El 73% de los colombianos señaló estar de acuerdo en recompensar a los docentes por los resultados de sus alumnos. | Foto: Guillermo Torres

EDUCACIÓN

Solo 25% de los colombianos piensa que los alumnos respetan a sus profesores

El Global Teacher Status Index 2018, un estudio sobre la visión que tienen las sociedades de sus docentes, reveló sus hallazgos obtenidos en 35 países del mundo. Las personas subestiman el número de horas que trabajan los maestros.

8 de noviembre de 2018

Este jueves la Fundación Varkey lanzó su Global Teacher Status Index (GTSI) 2018, un estudio que indaga en la la visión que las sociedades tienen de los docentes, llevado a cabo en 35 países de todo el mundo.

Estos resultados son continuación de la investigación realizada por la misma fundación 5 años atrás, que fue el punto de partida para el Global Teacher Prize (considerado como el nobel de educación). En cada uno de los lugares en los que se aplicó el análisis, se entrevistaron mil personas y hasta 200 profesores.

Le recomendamos: Una docente de Reino Unido fue la ganadora del Global Teacher Prize 2018

En Colombia el estudio encontró que tan solo un 25% de los encuestados piensa que los alumnos respetan a sus docentes, mientras que el 53% considera que no. Por ello, nuestro país es el decimocuarto más bajo entre todos los territorios sondeados.

Adicionalmente, los colombianos que colaboraron con la investigación consideran que los docentes merecen 8500 pesos más de lo que reciben actualmente. El 73% señaló estar de acuerdo en recompensar a los docentes por los resultados de sus alumnos. Además, los profesores colombianos trabajan 8 horas más por semana de lo que piensa el público.

A nivel global, el estudio encontró que existe un  vínculo directo entre el estatus dado al docente y el rendimiento de los alumnos, medido por los resultados del PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes). Los países que presentaron mayor nivel de prestigio al profesor, en general, tienen mejores puntuaciones en el PISA.

Le recomendamos: Los superprofesores particulares que educan a los hijos de millonarios

Sumado a ello, el estatus del docente en el mundo está en crecimiento. De los 21 países encuestados en 2013 y nuevamente en 2018, 13 presentaron un aumento en su puntaje en este tema. Los mayores aumentos se registraron en Japón (que salió de la posición 17 a la 11) y Suiza (de la 15 a la 8).

En cuanto al respeto de estudiantes a profesores, China ocupa el primer lugar, donde el 81% de los encuestados considera que los alumnos respetan a sus docentes.

Además, al igual que en Colombia, el público global no cree que los profesores reciban una remuneración adecuada y subestiman la cantidad de horas que trabajan. En 28 de los 35 países encuestados en 2018 a los docentes se les paga menos de lo que la gente considera un salario justo por la profesión, mientras que, en todos los países, con excepción de 6, el público global subestima considerablemente el número de horas semanales trabajadas por los profesores.

Puede leer: Ramón Rodríguez, el maestro que propone que las calificaciones desaparezcan de primaria

Este es el documento completo: