La Secretaría General habilitó en la plataforma del sistema de grados una opción para que los graduandos solicitaran el envío. | Foto: UIS

SANTANDER

Con diplomas a domicilio, así se graduaron en la UIS

Más de 400 estudiantes de pregrado y posgrado recibieron su título en la puerta de su casa, pero muchos esperan que cuando acabe la emergencia sanitaria por coronavirus se pueda realizar una ceremonia en la universidad.

27 de marzo de 2020

En la Universidad Industrial de Santander, como en casi todas las universidades del país, las ceremonias de grado tuvieron que ser aplazadas. Este 27 de marzo, 687 estudiantes de pregrado y 135 de posgrado iban a recibir sus diplomas de la prestigiosa universidad. Sin embargo, la emergencia sanitaria por el coronavirus les cambió los planes.

En medio de la cuarentena, y sin una fecha clara de cuándo se acabarán las restricciones de movilidad y medidas de prevención por la pandemia, 453 graduandos decidieron recibir su diploma y acta de grado a domicilio. Este fue un servicio que ofreció la UIS como alternativa.

Si bien lo que uno espera es graduarse por ceremonia, pues los cinco años fueron con mucho esfuerzo, es una forma de mitigar la propagación del virus y una forma válida el graduarse a domicilio. Es un sacrificio que todos debemos hacer para evitar que esto siga creciendo y se convierta en un problema más grande”, contó Diego Granados, quien se graduó como ingeniero químico.

La universidad se encargó de garantizar que los estudiantes recibieran su diploma puerta a puerta dentro del área metropolitana de Bucaramanga. “Para la UIS, el logro más importante es graduar a los estudiantes, así que decidió contratar el servicio de entrega a domicilio por parte de la universidad, garantizando que fuera una entrega personalizada. Se les llamó previamente para certificar que estaban en los domicilios y con cédula en mano les fueron entregados los diplomas y las actas de grado”, aseguró Sofía Pinzón Durán, secretaria general de la UIS.

No obstante, muchos estudiantes guardan la esperanza de que cuando pase la emergencia sanitaria en el país la UIS realice una ceremonia de graduación, así hayan recibido el diploma previamente a domicilio.

“La UIS se tuvo que ver obligada a tomar estas medidas, que en parte garantizaban la seguridad en la entrega de los documentos. Sin embargo, pienso que muchos esperamos que cuando pase todo esto, la universidad brinde la oportunidad de realizar la ceremonia”, dijo María Fernanda Lozada, quien se graduó como ingeniera industrial.

Así, en medio de la cuarentena, estos 453 estudiantes que necesitaban obtener su título universitario de manera prioritaria lo recibieron. La universidad continúa con su calendario académico de manera virtual y con flexibilidad para toda la comunidad académica.