| Foto: Tomada de Ministerio de Educación

EDUCACIÓN

La nueva viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media

Después de seis meses sin una persona en el cargo, Helga Hernández se convirtió en viceministra encargada.

19 de febrero de 2018

El 26 de enero se nombró a Helga Hernández como la nueva viceministra encargada de Educación Preescolar, Básica y Media, quien venía desempeñándose como jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Finanzas del Ministerio de Educación Nacional.

Es economista de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia. Ha trabajado como asesora de diferentes entidades del Gobierno Nacional en asuntos relacionados con innovación, planeación, estructuración e implementación de proyectos, lo mismo que políticas públicas con enfoque territorial y de construcción de Estado en regiones afectadas por el conflicto armado.

Puede leer: MinEducación se queda sin un viceministro

Hernández, en conversación con SEMANA, aseguró que su deber está en lograr dejar un panorama alentador desde el viceministerio para el Gobierno que llegará el próximo mes de agosto. Dentro de los temas que resaltó está el trabajo para la educación rural, la educación integral y la gratuidad.

Esto pasa después de que, con siete meses en el cargo, el 25 de agosto de 2017 Pablo Jaramillo Quintero, quien fue la cabeza encargada de negociar el último pliego de peticiones en el paro de maestros que duró 37 días, hiciera efectiva la renuncia al viceministerio.

Desde el mes de agosto no se contaba con una persona en el cargo, pero las labores fueron retomadas en los primeros meses por la ministra de Educación, Yaneth Giha. Luego, fue la secretaria general del Ministerio, Liliana Zapata, la que fungió  como  viceministra encargada con el apoyo de cuatro directores y nueve subdirectores para, según el Ministerio, asegurar que la falta del nombramiento en propiedad no afectara el cumplimiento oportuno de las tareas.

Le sugerimos: Se posesiona Yaneth Giha como ministra de educación

Hace un mes, el Ministerio de Educación informó a SEMANA que aún estaban adelantando los trámites para lograr nombrar un viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media “que cumpla con las habilidades y requisitos para desempeñar el cargo y asumir, entre otros, el reto de seguir mejorando la calidad de la educación, impulsando programas como la implementación de la Jornada Única, el Plan Nacional de Infraestructura Educativa y la Excelencia Docente”.