| Foto: Denisse Pérez Antonio

DOCENTES

Las huelgas de profesores se expanden por el mundo

La inconformidad con las condiciones laborales y los bajos sueldos han llevado a los maestros de diferentes países a movilizarse contra sus Gobiernos. En Colombia, sobrevuela la amenaza del paro.

16 de julio de 2016

Que la profesión de educador es una de las más ingratas que existen, es una proclama que todos los profesionales del gremio coinciden en apuntar. A esto, se suma que, en muchos países, los docentes no cuentan con buenas condiciones laborales, ni un buen salario que justifique su permanencia en el sector.

Esto motiva  que, cada cierto tiempo, el gremio se levante contra los respectivos Gobiernos de sus países y exijan mejoras a favor de un digno ejercicio de su trabajo. 

Eso mismo es lo que sucede en la actualidad en varios países de América Latina y Europa: maestros hastiados de su situación de vulnerabilidad que se lanzan a las calles para demandar que su situación cambie.

En el caso de Colombia, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) amenazó con convocar un paro indefinido a finales de junio que se debía materializar en julio. Sin embargo, el principal sindicato del país que aprovechó el día en el que el Gobierno y las Farc firmaron la dejación de armas para hacer su anuncio, no ha vuelto a pronunciarse al respecto. Lea AQUÍ las demandas. 

Semana Educación recoge los movimientos de protesta que actualmente se están generando en el mundo en torno a las demandas de los profesores.

Reino Unido

Lo que está viviendo el Reino Unido es el digno drama de una novela de Shakespeare. A su salida dela Unión Europea tras la victoria del Brexit y la renuncia del primer ministro David Cameron días después, quien se negó a liderar esta nueva etapa del país fuera de la comunidad política, se suma ahora una huelga de docentes.

Le puede interesar: ¿Sabe usted el por qué del Brexit?

El Sindicato Nacional de Maestros (NUT, por sus siglas en inglés) convocó la semana pasada un cese de actividades de los profesionales de la educación del sector oficial de 24 horas en protesta por los recortes presupuestales del Gobierno, aprobados antes de la salida de Cameron de Downing Street y la llegada de la nueva líder del partido conservador, Theresa May, a la jefatura británica.

Kevin Courtney, secretario general del NUT, aseguró que el gobierno conservador “está congelando el dinero que debe invertir en cada estudiante de las escuelas públicas porque no están considerando el aumento en la inflación”.

Por su parte, la ministra de Educación, Nicky Morgan, instó al gremio a “solucionar la disputa en la mesa de negociaciones, no con una huelga que pone en riesgo la educación de los niños y causa inconvenientes a los padres de familia”. Los docentes también protestaron por las largar horas laborales a los que están sujetos, de 60 a 70 horas semanales, y por los recortes en el presupuesto que, según recogieron varios medios “no permiten comprar útiles necesarios para las clases, como fotocopias o materiales de papelería”.

De acuerdo con datos oficiales, el 52 % de las 21.957 escuelas públicas que existen en Inglaterra no fueron afectadas.

Este paro es el primero que se realiza desde la huelga de julio de 2014, cuando los profesores del sector oficial cesaron actividades para exigir mejores condiciones laborales y salariales.

En Reino Unido un profesor recibe de salario bruto anual unas 29.000 libras de promedio, que en pesos son algo más de 112 millones.

México

Los docentes del sector oficial mantienen un pulso con el Gobierno de Peña Nieto desde que en 2013 se aprobara la reforma educativa.

Unas protestas radicalizadas desde el pasado mes en Oaxaca, donde los enfrentamientos entre las autoridades y la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  se han saldado  la muerte de más de 10 personas y centenares de heridos.

Le puede interesar: ‘Ocho muertos en protesta de maestros en México‘

Los estados del sur (Oaxaca, Michoacán y Guerrero) son los que más resistencia están ejerciendo para frenar la instauración de la reforma de Peña Nito, debido al poder que aglutinan ahí los sindicatos de docentes, especialmente la CNTE, con más de 100.000 afiliados.

Sus exigencias pasan por derogar la medida y que se establezca una mesa de diálogo para resolver las “precarias condiciones” de los docentes en México.

La inestabilidad política generada por las movilizaciones suscitó que, finalmente, Peña Nieto cediera ante la presión y abierta una mesa de negociaciones con la Coordinadora.

Al término del segundo día de diálogos, los medios de comunicación del país informaron que no ha habido avances para llegar a un acuerdo. Mientras el sindicato exige que se rescinda la reforma en todo el territorio o que se elabore un modelo para cada estado, atendiendo las necesidades y particularidades de sus maestros, el Gobierno ha descartado que vaya a “modificar lo que se aprobó por ley”.   

España

El país europeo recibió a finales de junio el verano, época en la que niños y profesores, tanto de colegios como universidades, salen de vacaciones hasta septiembre.

A escasos dos meses del inicio de clases, los docentes del País Vasco (norte de España) anunciaron que convocaran huelgas y “fuertes movilizaciones” en ese momento. ¿El motivo? Una reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que obliga al Gobierno vasco a aumentar el horario de los profesores  en dos horas.

El fallo afecta, por un lado, los docentes de Infantil y primaria del sector público y privado, que pasarán de las 23 horas semanales a 25, y por otro, los de educación secundaria, que ahora deberán trabajar 18 horas.

La huelga la han convocado los grandes sindicatos de la enseñanza vasca (ELA, LAB, Steilas, CC OO y UGT) que esperan que esta amenaza sirva para que el Gobierno vasco desobedezca el mandato del Alto Tribunal una vez toque regresar a las aulas en septiembre. Algo improbable ya que, en ese caso, se estaría incurriendo en un supuesto de prevaricación.