| Foto: Montaje SEMANA.

EDUCACIÓN SUPERIOR

Icetex puede, pero no está obligado a condonar parte de las deudas de los créditos educativos

El Consejo de Estado hizo pública esta medida que busca ser una estrategia para recuperar las carteras vencidas de los deudores. Aunque la entidad podría utilizarlo como última opción en sus casos financieros, no es una decisión, solo una respuesta a las inquietudes del Ministerio de Educación.

11 de diciembre de 2018

La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado hizo público un concepto en torno a que el Icetex puede “desarrollar acuerdos de pago en los que, como última estrategia para la recuperación de cartera, se condone parte de lo adecuado en el crédito educativo”.

El ente emitió el concepto el 30 de abril como respuesta a una consulta que realizó el Ministerio de Educación (MEN) entre diciembre de 2017 y enero de 2018, para conocer la viabilidad legal de “perdonar” el capital en los procesos de normalización de cartera del Icetex.

Para leer: Icetex ofrecerá créditos sin codeudor y para universidades no acreditadas: esto es lo que debe saber

Así, el Consejo de Estado aclaró que dada la intención, la medida es aplicable siempre y cuando no se condone el total del capital en mora, para asegurar “el cobro de una parte de la deuda ante la incertidumbre de no cobrar nada”.

Funcionarios del Icetex aclararon que lo revelado no es, en ningún sentido, una decisión y menos un fallo u compromiso sobre las competencias de este organismo vinculado al MEN. Al ser un interrogante radicado por el Ministerio, el tribunal administrativo simplemente dio una respuesta y validó la manera en cómo el Icetex puede actuar para no perder dinero.

Y, después de cierto tiempo, el Consejo levantó la reserva sobre el asunto, justo en medio de la coyuntura del paro nacional de los estudiantes. Así las cosas, esta réplica no responde a lo que se está negociando en la mesa de diálogo entre los líderes universitarios y el gobierno.

Le recomendamos: Piden que investiguen presuntas irregularidades en la gestión del expresidente del Icetex

Aunque no es un logro del movimiento estudiantil, el concepto dado por el Consejo de Estado fue visto con buenos ojos por representantes de las universidades. Juan Camilo Muñoz, uno de los voceros, dijo que “esto básicamente es un avance en materia de que, primero, entienden que las deudas no acompañan a los estudiantes desde que las adquieren hasta casi morir, porque es bien difícil pagar los créditos del Icetex. Y segundo, reconoce una realidad y es la cartera de pérdida del Icetex: el año pasado fue de cientos de miles de millones de pesos [que no se recaudaron de los créditos vencidos], entonces devela lo difícil que es cobrar todos los créditos que otorga”.

Muñoz expresó que con ello, el concepto es favorable porque es una respuesta alineada a lo que los estudiantes están defendiendo al interior de la mesa de diálogo con el gobierno, que es reformar dicha entidad. Sin embargo, según el concepto, estás son medidas administrativas y no representan una intención explícita de ningún otro ente (como el MEN, por ejemplo), de transformar y darle un viro a la entidad crediticia.

Sobre esto, ni el Ministerio de Educación y tampoco el Icetex han dado declaraciones oficiales a la opinión pública.