El Icetex dará créditos a estudiantes que quieran ingresar a IES certificadas por el MEN, y no solo a las acreditas. | Foto: Semana

EDUCACIÓN

Icetex ofrecerá créditos sin codeudor y para universidades no acreditadas: esto es lo que debe saber

La entidad brindará préstamos a los estudiantes que pretendan entrar a cualquier institución de educación superior y no solo a las acreditadas, no se necesitará de un codeudor, sólo se pagará un máximo del 19% en las cuotas y tampoco existirán los intereses.

11 de julio de 2018

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex) anunció que otorgará créditos mediante la Contribución Solidaria a la Educación Superior, un fondo que permitirá a los beneficiarios recibir apoyo en matrícula y sostenimiento. Esta medida hace parte de la ley 1911 de 2018 sancionada por presidencia que además determinó que los estudiantes contribuirán al sistema cuando perciban ingresos pagando cuotas en un porcentaje del 6% al 19%. También estipuló que otorgará créditos educativos para jóvenes que busquen estudiar en cualquier institución de educación superior y no solo en las acreditadas.

Le puede interesar: Los cambios que los jóvenes votantes esperan en el Icetex

Según explicó Alejandro Venegas, presidente del Icetex, este es un nuevo mecanismo de créditos que comenzará con 10.000 cupos para el próximo año. La convocatoria está prevista para que se abra en noviembre. Además, se tiene planeado que para los años 2020 y 2021 se logre ampliar el número de beneficiarios. “Esto es algo que paulatinamente vamos a ir incorporando pero sin lugar a dudas se va a convertir en el instrumento más importante en el mediano y largo plazo para financiar la educación superior en el país.” afirmó el presidente de la institución.

Los estudiantes que se podrán favorecer de estos créditos inicialmente serían de estratos 1, 2 y 3 con prioridad por el Sisben. Sin embargo, según Venegas aún se necesita reglamentar la ley para determinar una focalización específica.

De igual forma, en este mecanismo de créditos se eliminó el modelo de codeudor. No habrá cobro de interés ni intereses de mora; tampoco existirá proceso de cobranza, reportes en centrales de riesgo ni capitalización de intereses. De igual manera para recibir el crédito no se requiere estudios de financiación y los estudiantes beneficiarios activos de este sistema deberán realizar la contribución, cuando estén recibiendo un ingreso a través de una actividad laboral reglamentaria. En el caso que no esté recibiendo ingresos no tiene que realizar la contribución.

Le recomendamos: Santos anuncia cambios en el Icetex y creación de nuevas becas

“A través de la Contribución Solidaria los beneficiarios podrán recibir la financiación de la matrícula y de sostenimiento para cursar sus estudios en educación superior, y elimina barreras establecidas para acceder a un crédito tradicional y crédito condonable” explicó la institución sobre el crédito educativo.

Por otro lado, mediante esta ley, también se modificó el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 que establecía que los créditos y becas de Icetex solo se brindarían a estudiantes que ingresaran a programas o instituciones de Educación Superior (IES) con acreditación de alta calidad. Es así como a partir de ahora, los créditos y becas “estarán destinados a financiar programas en IES que cuenten con el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación Nacional o quien haga sus veces, como prestadoras del servicio público de educación superior” así lo estipuló la presente ley.

Ahora se brindarán préstamos a los estudiantes que pretendan entrar a cualquier institución de educación superior y no solo a las acreditadas. Esto ha suscitado algunas dudas y críticas en el sector, pues se piensa que la decisión beneficia a las instituciones que no están debidamente reguladas. Frente a esto, Alejandro Venegas, presidente del Icetex, ha explicado que la entidad no brinda créditos a estudiantes que se inscriban en instituciones que no cuenten con el registro calificado, un mecanismo administrado por el Ministerio de Educación Nacional, para verificar y asegurar las condiciones de calidad en los programas académicos de educación superior.

Le puede interesar: Habrá nuevos cambios en los cobros del Icetex

Para Venegas, se debe tener en cuenta que la acreditación es un plus de las instituciones en el nivel de la calidad educativa, además considera que esto es un paso para ampliar el acceso de los créditos educativos en las regiones del país. En Colombia, existen 56 universidades acreditadas, entre ellas, 16 de las 32 públicas.

“Lo que estableció la ley es que los nuevos créditos se pueden dar a instituciones que tengan programas reconocidos por el Ministerio de Educación, la acreditación de alta calidad es un nivel adicional, es un nivel de calidad” afirmó.