Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/16/2018 6:30:00 AM

Habrá nuevos cambios en los cobros del Icetex

Una ley aprobada por el Congreso dicta que los cobros de los créditos con la entidad deberán ser proporcionales a los salarios que devenguen los deudores. Además se podrá congelar la deuda si la persona no consigue empleo.

Los nuevos cambios para los creditos del Icetex que permiten la congelación de la deuda Habrá nuevos cambios en los cobros del Icetex Foto: Finanazas Personales

La semana pasada fue aprobado en último debate en la plenaria del Senado el proyecto de ley con el que se creará el Sistema de Financiación Contingente al Ingreso (Sistema FCI) que busca un cambio significativo con los créditos del Icetex.

Puede leer: La propuesta para que el Icetex deje de dar créditos y otorgue ayudas estudiantiles

La ley dicta la eliminación del codeudor, un límite del 19% en las cuotas a pagar, la congelación de la deuda si la persona no consigue o pierde el empleo y la inclusión de un representante de los deudores en la Junta Directiva de la entidad.

Es así como en vez de credito, se empezará a hablar de ayuda educativa reembolsable pues no se requiere codeudor para ser adquirida ni generará intereses. La ley tambien dictamina la creación de un fondo especial, distinto del que tiene Icetex, que saldrá del presupuesto de la nación durante los cinco primeros años, hasta que se empiece a recaudar el dinero de las ayudas. Los principales beneficiarios serán los estudiantes de estratos bajos y que vivan con algún tipo de vulnerabilidad. 

La iniciativa promovida por el representante a la Cámara Rodrigo Lara, el senador Ángel Custodio y la senadora Claudia López, con el aval del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación, busca facilitar y ampliar el acceso y permanencia de los estudiantes en los programas de educación superior. Es así como ahora, entre otras cosas, se garantizará que las cuotas de los créditos sean proporcionales a los salarios que se devengan.

Cómo explicó Lara en su cuenta de Twitter, “si un muchacho se gana 1,5 millones de pesos no pagará más cuotas de 500 mil o 600 mil pesos,  sino máximo 290 mil pesos; y si gana un mínimo no pagará más de 50 mil pesos. No se necesita codeudor. Sino consigue empleo o lo pierde se congela el pago”.

Le recomendamos: Piden que investiguen presuntas irregularidades en la gestión del expresidente del Icetex

Además, otro de los beneficios que traerá esta ley, que solo necesita de la conciliación y la sanción presidencial, es el ingreso del 50% de los créditos para la realización de posgrados a universidades públicas del país.

Hace algunas semanas el senador Ángel Custodio había hablado con SEMANA sobre esta iniciativa y aseguró que a pesar de que las leyes solo contemplan a los beneficiarios desde que se aprueban hacia adelante, "la ley está considerando que el gobierno se compromete a seguir subsidiando los intereses de quienes hoy son deudores del Icetex. De igual manera, se acabaría la capitalización de intereses cuando hay un atraso y no habría pre-cobros jurídicos".

Le sugerimos: Nombres que proponen Deudores del Icetex para reemplazar a Vásquez

De igual forma había afirmado que la propuesta, que hoy ya es casi una ley, es una alternativa a lo existente, "lo que propongo es que la entidad no otorgue créditos, sino que ofrezca ayudas educativas reembolsables con cero intereses y cero codeudores. Los jóvenes devolverían luego el dinero cuando tengan un ingreso, y la forma de pago sería proporcional a ese ingreso".

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Así fue la liberación de Melisa en la Sierra Nevada

    Así fue la liberación de Melisa en la Sierra Nevada

    close
  • Por qué da guayabo

    Por qué da guayabo

    close
  • “Mi mayor sueño es tener un hijo”: Claudia López

    “Mi mayor sueño es tener un hijo”: Claudia López

    close
  • "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    close
  • ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.