Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2018 12:23:00 PM

Santos anuncia cambios en el Icetex y creación de nuevas becas

Antes de la finalización de su gobierno y luego de las fuertes criticas por su programa bandera, Ser Pilo Paga, el mandatario anunció la creación de las Becas Saber, pero esta vez estarán financiadas por el sector privado.

Becas Saber, las nuevas ayudas que dará el Icetex Santos anuncia cambios en el Icetex y creación de nuevas becas Foto: Finanazas Personales

Este viernes, en la celebración del dia del crédito educativo y la conmemoración del fundador del Icetex, Gabriel Betancur; Juan Manuel Santos dio a conocer la decisión por parte del gobierno para firmar el decreto que crearía las Becas Saber. Estas, según lo explicó el mandatario, serían becas de las instituciones de educación superior y del Icetex financiadas con donaciones del sector privado.

Puede leer: Habrá nuevos cambios en los cobros del Icetex

La iniciativa surgió, según Santos, a partir de la Reforma Tributaria de 2016. “Empresarios van a poder aportar recursos para formar los empleados que necesitan y a cambio obtendrán beneficios tributarios. Esperamos lanzar el programa antes del 7 de agosto para que el nuevo gobierno abra luego la primera convocatoria”, expresó.

De igual forma, el presidente se refirió a los cambios que tendría el Icetex, luego de la aprobación de un proyecto de ley que busca crear el modelo de Contribución Solidaria a la Educación Superior.

“Se trata de un esquema solidario donde los beneficiarios solo van a contribuir cuando reciban un ingreso y de acuerdo con el monto que ganen. No van a necesitar codeudor, tampoco habrá cobros pre-jurídicos, intereses de mora o reportes a centrales de riesgo. Además, si el beneficiario fallece, desaparece el ingreso y cesa la contribución. Esperamos sancionarlo para convertirlo en Ley de la República”. Aseguró.

Le recomendamos: “La universidad pública está de luto”, así transcurrieron las marchas de los universitarios

Hace algunas semanas se aptobo en último debate el proyecto de ley que marca un paso fundamental al cambio del modelo de la entidad del crédito educativo. La iniciativa promovida por el representante a la Cámara Rodrigo Lara, el senador Ángel Custodio y la senadora Claudia López, con el aval del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación, busca facilitar y ampliar el acceso y permanencia de los estudiantes en los programas de educación superior. Es así como ahora, entre otras cosas, se garantizará que las cuotas de los créditos sean proporcionales a los salarios que se devengan.

La ley dicta la eliminación del codeudor, un límite del 19% en las cuotas a pagar, la congelación de la deuda si la persona no consigue o pierde el empleo y la inclusión de un representante de los deudores en la Junta Directiva de la entidad.

Le sugerimos: Ahora los abogados tendrían que presentar su propio examen de Estado

Es así como en vez de credito, se empezará a hablar de ayuda educativa reembolsable pues no se requiere codeudor para ser adquirida ni generará intereses. La ley también dictamina la creación de un fondo especial, distinto del que tiene Icetex, que saldrá del presupuesto de la nación durante los cinco primeros años, hasta que se empiece a recaudar el dinero de las ayudas. Los principales beneficiarios serán los estudiantes de estratos bajos y que vivan con algún tipo de vulnerabilidad.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.