Icfes cita a cerca de 260 mil personas para presentar pruebas Saber Pro entre el 28 noviembre y el 6 de diciembre
Icfes cita a cerca de 260 mil personas para presentar pruebas Saber Pro entre el 28 noviembre y el 6 de diciembre | Foto: Cortesía Icfes

EDUCACIÓN

Icfes: esto debe hacer si le anularon la prueba Saber Pro en casa

La entidad explicó qué deben hacer los estudiantes a los que les fue anulada la prueba por conductas inapropiadas. Asimismo, dio algunas recomendaciones para evitar que se presente esta situación en la prueba de este fin de semana.

2 de diciembre de 2020

Entre el sábado 28 de noviembre y el domingo 6 de diciembre, alrededor de 260 mil estudiantes estarán presentando de manera electrónica sus pruebas Saber Pro, el examen de Estado obligatorio para graduarse de la universidad. Por primera vez en la historia, la prueba se realiza virtualmente, más 211 mil jóvenes fueron citados para hacer la prueba desde sus casas y 46 mil presencialmente.

Según informó el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), “en casa los estudiantes serán citados a una única sesión, la cual durará como máximo cuatro horas y cuarenta minutos y se llevará a cabo el 28 o 29 de noviembre o el 3, 5 o 6 de diciembre. En sitio el examen se aplicará sólo en cuatro fechas: el 28 y 29 de noviembre, y el 5 y 6 de diciembre, pero en siete sesiones diferentes para evitar aglomeraciones”.

Después del primer fin de semana de aplicación de la prueba, más de 100 jóvenes de distintas ciudades del país aseguran que les anularon la prueba “injustamente”. Las denuncias llegaron a Semana Noticias y algunos de los voceros de los estudiantes contaron su experiencia sobre la presentación del examen virtual.

Lorena Acosta Delgado, estudiante de ingeniería industrial de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá, explicó que pudo entrar normalmente a la plataforma. Sin embargo, dijo que cuando bostezó y se tapó la boca, le enviaron un mensaje de alerta por haber cometido una acción indebida. “Yo utilizo lentes y lo único que hice fue acomodármelos, correrme el cabello y me dijeron que mi examen fue anulado. ¿Cómo uno anula un examen por tocarse la cara? Me parece muy injusto”, contó.

Por su parte, Felipe Farfán, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional, dijo que cuando estaba haciendo la prueba se acomodó en su silla y que, sin mandarle ninguna advertencia, el sistema lo sacó de la presentación. “En el momento hice los envíos de correos, no se dio una respuesta rápida. Llamé y me dijeron que mandara un PQRS, que es el que todo el mundo está mandando ahorita”, relató.

Este hecho preocupa a mucho estudiantes dado que el Saber Pro es un requisito de grado y las reglas del Icfes dicen que el fraude, la copia, la sustracción de material de un examen o la suplantación son “faltas contra el examen” que pueden conllevar “a la anulación o invalidación de los resultados, o inhabilidad para presentar el examen por un período de 1 a 5 años”.

Sobre la situación de los alumnos que les anularon, el Icfes hizo algunas aclaraciones respecto a las anulaciones. Para aquellos estudiantes que se les anuló por novedades técnicas (internet, cortes de luz, plataforma) y no hayan podido culminar la prueba satisfactoriamente, el caso se verificará de la siguiente manera: si durante la prueba se presentan dificultades de orden técnico deben poner en conocimiento esta situación al operador a través de la mesa de ayuda en aras de ser estudiado el caso y reprogramado.

En el caso de los estudiantes que les fue anulado por conductas inapropiadas el conducto es que al finalizar la aplicación, el operador presenta un reporte a la Oficina Asesora Jurídica del Icfes donde se da apertura a una investigación preliminar la cual tiene por objeto revisar las anulaciones que se efectuaron y si es pertinente revocar, en caso de que se encuentre que no violó ninguna norma.

Cabe recordar que en las pasadas pruebas Saber TyT, que presentaron cerca de 72 mil estudiantes de técnicos y tecnólogos virtualmente, se presentaron alrededor de 100 anulaciones, cifra que no es muy diferente al número de denuncias actual.

¿Cómo evitar que le anulen?

El examen será monitoreado permanentemente por un software de inteligencia artificial y el evaluado debe estar siempre de frente, no repetir las preguntas en voz alta.

Deben estar en un espacio privado y bien iluminado, el rostro siempre visible, el documento de identificación a la mano, tener cerradas en el computador todas las aplicaciones de terceros, únicamente se puede tener abierta la ventana del aplicativo Sumadi. Se aconseja tener a mano una hoja en blanco con un esfero o lápiz para realizar los ejercicios de la prueba de Razonamiento Cuantitativo.

El examen debe realizarse de manera individual y en ningún momento la persona puede estar acompañada, ni hablar con otra persona; la iluminación del entorno debe ser clara semejante a la luz del día, y el lugar, silencioso, sin música ni sonidos de equipos electrónicos como el televisor.

Está prohibido usar el celular, consumir bebidas alcohólicas y psicoactivas; manipular libros, cuadernos, mapas, etc.; no se pueden usar calculadoras, reproductores musicales, cámaras de vídeo o fotografías o cualquier dispositivo electrónico; no se pueden tomar o capturar fotos de la pantalla del computador; no se permite acceder a otras páginas web ni usar gafas oscuras, cachucha, gorras o tapabocas o cualquier otro elemento que oculte parcial o totalmente el rostro del evaluado.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store