La app estará disponible en la Google Play Store hasta el 10 de agosto. | Foto: Icfes

EDUCACIÓN

Practique qué tal le iría en la prueba Saber 11 desde su celular

El Icfes lanzó una aplicación móvil donde los colombianos podrán realizar un simulacro de esta prueba de Estado, que realizarán los estudiantes de calendario A el 11 de agosto.

8 de julio de 2019

La plataforma web que lanzó el Icfes a principios de febrero para que los estudiantes hagan un Preicfes virtual ya está disponible como ‘app‘ para teléfonos Android.  La ‘app‘  El Icfes tiene un Preicfes busca familiarizar a los cerca de 670.000 estudiantes que realizarán la Prueba Saber el 11 en agosto con el tipo de preguntas que se encontrarán.

“En sus primeras dos versiones, esta iniciativa solo se podía consultar desde un computador a través del portal integrado www.icfes.gov.co. La novedad que tenemos en esta oportunidad es que los estudiantes ya pueden descargarla y consultarla desde cualquier dispositivo móvil con sistema operativo Android”, anunció la directora general del Icfes, María Figueroa.

La primera versión fue puesta en marcha a mediados de febrero, dirigida a estudiantes de grado 11 calendario B, que presentaron el examen el pasado 10 de marzo. Durante los 20 días que duró al aire entraron  94.689 usuarios únicos, principalmente por la prueba de Matemáticas (que concluyeron 41.679  personas) y la de Inglés (31.978 usuarios).

Le puede interesar: Así funciona el negocio del preicfes

Y, según una investigación interna del Icfes, los jóvenes que realizaron este simulacro en la plataforma de la entidad obtuvieron un mejor desempeño en la prueba Saber 11 del 10 de marzo.

Ahora la idea es que los inscritos a la prueba practiquen tanto en la web como en la ‘app‘ cuantas veces quieran y se acerquen a los diferentes tipos de preguntas que tiene el Saber 11 en cinco áreas: Lectura crítica, Matemáticas, Competencias Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés. Aunque si no tiene que presentar el examen de Estado este año y solo quiere practicar, también podrá ingresar al aplicativo y realizar el simulacro. 

“Otra de las ventajas de esta iniciativa es que la herramienta tiene diseño de prueba adaptativa. Conforme el estudiante va contestando cada una de las preguntas, en términos de si la respuesta es correcta o incorrecta, el motor adaptativo va a ofrecerle una siguiente pregunta que esté acorde con las habilidades de las respuestas anteriores”, resalta un comunicado de la entidad.

Relacionado: Cambios en las pruebas del Icfes: directora de la entidad explica en qué consisten

El Icfes apenas está piloteando esta modalidad de evaluación, que en papel permite estimar mejor cuál es la habilidad del estudiante al adaptar las preguntas a medida que va presentando la prueba y que permitiría hacer pruebas más cortas. Pero, de llegar a aplicarse en las pruebas oficiales, permitiría, en teoría, que el estudiante se canse menos (hoy cada área del Saber 11 tiene más o menos 50 ítems) y que el resultado refleje más precisamente sus capacidades

La prueba estará disponible en la página de la entidad (puede acceder directamente desde el siguiente link. Se recomienda usar el navegador Google Chrome) y en la Play Store hasta el 10 de agosto, un día antes de la presentación de Saber 11.