becas

Jóvenes ‘promesas’ de Colombia recibieron becas deportivas, ¿Quiénes son?

Cada uno de los deportistas recibió $25 millones para poder cumplir sus sueños y continuar con su preparación con miras al ciclo olímpico. Conozca a quienes podrían ser los futuros medallistas olímpicos para el país.


En la mente de los colombianos todavía retumban con orgullo las imágenes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, de Mariana Pajón arropada por la bandera de Colombia luego de obtener la victoria, de Caterine Ibargüen saltando más de 15 metros con la sonrisa propia de una campeona o de las lágrimas de felicidad de Óscar Figueroa al escuchar entonar las notas del himno nacional al sentirse vencedor.

Como ellos, son muchos los deportistas que han llenado de alegría al país y que han inspirado a cientos de miles de jóvenes deportistas que quieren seguir sus gestas. Buscando que cada vez más talentos tengan la posibilidad de representar al país y cumplir sus sueños, la iniciativa social “Oster te Inspira” otorgó 6 becas deportivas de $25.000.000 cada uno de los jóvenes promesas que gracias a este reconocimiento económico podrán continuar con su preparación con miras al ciclo olímpico.

Conozca a quienes podrían ser los futuros medallistas olímpicos para el país y que recibirán el apoyo tanto de Oster como del Comité Olímpico Colombiano que canalizará la entrega del dinero de la beca y supervisará la inversión de la misma en la preparación de cada deportista.

Yulieth Pajoy Torres (Judo)

Jóvenes promesas del deporte colombiano
Jóvenes promesas del deporte colombiano - Foto: Cortesía OSTER

Con 17 años, la oriunda de Cúcuta ha sido Selección Norte de Santander y Selección Colombia de Judo. Ha obtenido 6 medallas de Oro a nivel nacional y medalla de Bronce en la categoría de 48-52 kilogramos, en los pasados XXI Juegos Nacionales lo que fue un triunfo histórico para Norte de Santander. Además, alcanzó la presea de Plata en la categoría de los 52 kilos cadetes en el Panamericano 2019 celebrado en Cali, además de la medalla de Oro en los 52 kilos en Junior y Plata en Cadetes en el Suramericano 2019.

Natalia Andrea Mendivelso (Taekwondo)

Jóvenes promesas del deporte colombiano
Jóvenes promesas del deporte colombiano - Foto: Cortesía OSTER

Mendivelso nació hace 15 años en Paz de Ariporo, Casanare, practica desde hace 8 años su disciplina. A pesar de su corta edad ya hace parte de la Selección Casanare de Taekowndo y de la Selección Nacional del mismo deporte. Dentro de sus logros se destaca el resultado histórico cuando ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial de Taekowndo en Uzbekistán, en la categoría Cadetes. Ha sido 13 veces Campeona Nacional en las categorías Cadetes y Juvenil y medalla de Bronce en los Panamericanos de Costa Rica en 2017. Su meta es ser Campeona Mundial de Mayores y clasificar a los Juegos Olímpicos.

Ángel Gabriel Barajas (Gimnasia Artística).

Jóvenes promesas del deporte colombiano
Jóvenes promesas del deporte colombiano - Foto: Cortesía OSTER

Con tan sólo 14 años, este joven cucuteño ya ostenta cuatro títulos suramericanos de gimnasia, proyectándose como una de las futuras figuras en la escena internacional de su deporte que comenzó a practicar desde los 6 años. Al igual que muchos gimnastas de la región, uno de sus referentes es su paisano Jossimar Calvo.

Stefania Escobar Vélez (BMX)

Jóvenes promesas del deporte colombiano
Jóvenes promesas del deporte colombiano - Foto: Cortesía OSTER

Es del municipio San Pedro de los Milagros (Antioquia). Desde los 7 años practica su deporte. El año pasado participó en el Campeonato Panamericano y Latinoamericano de BMX en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, donde ocupó el tercer lugar de su categoría, en ambas competencias, colgándose dos medallas de bronce. Si gran referente, la multicampeona mundial y medallista olímpica, Mariana Pajón.

Pedro Alejandro Marín (Atletismo)

Jóvenes promesas del deporte colombiano
Jóvenes promesas del deporte colombiano - Foto: Cortesía OSTER

Nacido en Cundinamarca, este joven de 16 años ya fue elegido como el Mejor Deportista en la categoría Sub 16, por la Federación Colombiana de Atletismo. Ha sido campeón nacional del TAC (Talentos del Atletismo Colombiano) y Campeón de los 2.000 mts en la categoría sub 16, en los Juegos Supérate Intercolegiados.

Estrella Lobo Contreras (Salto Largo y Salto Triple)

Jóvenes promesas del deporte colombiano
Jóvenes promesas del deporte colombiano - Foto: Cortesía OSTER

A esta joven oriunda de Santa Marta se le considera una las promesas con mayor proyección del atletismo nacional. Se consagró en los Juegos Supérate Intercolegiados 2019 con medalla de Oro en el salto triple y una marca de 12.49mts, lo que le valió la clasificación a los Juegos Bolivarianos de la Juventud que se realizarían en Bolivia este año. El año pasado cerró con la mejor marca en salto triple en las categorías sub 18 y sub 20.

El próximo 21 de noviembre se adelantará el evento de premiación en la ciudad de Bogotá, con transmisión en vivo y en directo por los canales regionales de televisión mas importantes del país, así como vía streaming por la cuenta de Facebook @Oster_colombia. Ese día cada joven deportista hará una breve presentación y demostración de su historia en la disciplina Olímpica.

Cada demostración tendrá interacción con el jurado a través de breves y sencillas preguntas, lo que dará pie a un puntaje de calificación. Finalizadas las presentaciones, el puntaje más alto de los 6 becados, será quien gane el premio “Mayor” de un paquete doble para viajar a Tokio a presenciar los Juegos Olímpicos 2021.

La decisión estará en manos del jurado calificador, compuesto por las medallistas olímpicas Mariana Pajón y Caterine Ibargüen, quienes también fueron la imagen de la iniciativa social. El otro miembro del jurado será un metodólogo del Comité Olímpico Colombiano. Todos en conjunto fueron los encargados de seleccionar los seis ganadores de las becas deportivas, donde su votación representó el 80% y el 20 % restante estuvo a cargo de los colombianos que votaron masivamente.

Los ganadores de esta campaña fueron elegidos entre un grupo de 15 deportistas preseleccionados y otros cientos que se registraron a nivel nacional para competir por estas becas. Por su parte, los jóvenes que no obtuvieron las becas, recibieron 9 incentivos por $2.000.000 cada uno.

Los nueve deportistas restantes que hacían parte del grupo de quince preseleccionados, recibirán 9 incentivos por $2.000.000 cada uno, más un millón de pesos en productos Oster. Los beneficiados fueron Karen Bedoya López (Salto con Pértiga), Mónica Sofia Restrepo (Arquería), Alejandra Álvarez Gómez (Halterofilia), Daira Gisell Lamadrid Peñuela (Gimnasia Artística), Andry Samanta Franco (Lucha), Mateo Romero Blanco (Marcha),Jonathan Rodríguez Sierra (Salto Largo y Salto Triple), Carlos Alfonso Utria (Boxeo), y Daniel Guete (Tenis de Mesa).