Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/12/2018 9:57:00 AM

Lucha de gigantes por el Externado, segundo 'round'

Justo después de que fue radicada una tutela interpuesta por Eduardo Montealegre a fin de provocar un revolcón en el alma mater, el Consejo Directivo reeligió al jurista Juan Carlos Henao para que permanezca en la rectoría. El Contralor Edgardo Maya se mete en la pelea.

Juan Carlos Henao reelegido rector de la Universidad Externado Lucha de gigantes por el Externado, segundo 'round'

Al rojo vivo está por estos días la pelea entre el exfiscal general Eduardo Montealegre contra las directivas de la Universidad Externado de Colombia, y, concretamente, contra su rector el exmagistrado Juan Carlos Henao.

Montealegre –exdecano y egresado del Externado– ha tratado de provocar un sacudón en la cúpula del claustro aduciendo que es ilegítimo que pasen décadas sin que se renueve el consejo directivo, que tiene las riendas y respalda al rector Henao. Para cambiar esa situación el exfiscal echó mano de instrumentos jurídicos. Formuló un derecho de petición en el que pidió que el proceso de reelección del rector se congelara hasta tanto se convocara a elecciones para un nuevo Consejo Directivo.

Al requerimiento de Montealegre se sumó otro, en igual sentido, de su discípulo Jorge Fernando Perdomo, también egresado y quien fue su escudero varios años como vicefiscal. El recurso de Perdomo contaba además con la firma de varios profesores y trabajadores de la universidad que se alinearon en ese bando.

Puede leer: La batalla de titanes que sacude a la Universidad Externado

Del otro lado están el rector Juan Carlos Henao, prácticamente todo el Consejo Directivo de la Universidad, destacados egresados y profesores, así como líderes estudiantiles. Estos leen la movida de Montealegre como una reacción desesperada luego de que el rector se negara a respaldar un sabático pedido de por el fiscal una vez terminó su gestión en el búnker. Montealegre, en calidad de profesor de derecho, solicitó ir a Alemania con el auspicio de la universidad para acometer una investigación académica por un año. Del otro lado, quienes respaldan a Montealegre consideran que Henao no ha llevado la rectoría a la altura de su antecesor, Fernando Hinestrosa. 

“Henao me dio un trato discriminatorio que no corresponde con el apoyo que reciben otros becarios”, le dijo a SEMANA el exfiscal. Tras esto Montealegre redactó su carta de renuncia y rompió toda relación con Henao.  Ahora, desde afuera de la universidad, está lanzando enviones jurídicos para acabar con la rectoría de Henao. El rector negó las pretensiones del derecho de petición de Montealegre –y de Perdomo– afirmando que el recurso era improcedente porque contenía consideraciones personales, referencias descontextualizadas de decisiones de la Corte Constitucional y que dado que Montealegre desde hace años no era ni profesor ni estudiante sus “sugerencias” no tenían cabida pues serían asunto de la institución y sus integrantes en el marco de la autonomía universitaria.

Ahora, a manera de contraataque, Montealegre decidió trasladar el asunto a los estrados. Para ello presentó el pasado martes (10 de abril) una tutela ante el juzgado 30 de Bogotá en contra de la Universidad Externado de Colombia. Se trata de un documento de 27 páginas en el que acusa al claustro de amparar un “absolutismo” que contradice los postulados democráticos. La petición es, nuevamente, que se suspenda la actual elección del rector y que se convoque antes a elección del consejo directivo de la universidad.   

Le sugerimos: Semana de pasión en la pelea por la rectoría del Externado

“Van a cumplirse 20 años sin que exista una elección de los profesores que hacen parte del Consejo Directivo de la Universidad”, dice la tutela para señalar que ello afecta los principios democráticos pues se impide la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria. Montealegre también argumenta sería una distorsión asumir que la autonomía universitaria es absoluta e invoca jurisprudencia para reclamar que el espíritu de la esa garantía debe ser la democracia participativa.  

Hace unas semanas Montealegre le aseguró a esta revista que su preocupación no es asunto personal y que no busca derrocar a Henao para llegar a la rectoría. Sin embargo, en la tutela recientemente interpuesta el exfiscal señala: “se nos están afectado diversos derechos fundamentales, el derecho a elegir y ser elegido y a la participación ciudadana”.

Pero apenas el juzgado estaba recibiendo el texto de la tutela, cuando vino la respuesta de la universidad a esa movida. El Consejo Directivo cerró filas en torno a Henao. Se convocó a reunión urgente y se acometió la votación para definir la reelección del rector. Salvo un voto en contra, los miembros del Consejo Directivo del Externado votaron a favor de la reelección de Henao. El jurista permanecerá por otros tres años al frente del alma mater.

El rector, que podría haber votado se abstuvo de hacerlo. La cúpula de la universidad también decidió que las finanzas de la institución sean auditadas por una firma independiente a fin de que la comunidad conozca los balances con la mayor transparencia posible.

Le puede interesar: El Externado se respeta en Twitter

La gestión de Henao recibió también un espaldarazo de la Asociación de Antiguos Alumnos, grupo que encabeza del Contralor General Edgardo Maya. A través de una carta fechada el pasado lunes –justo un día antes de que fuera interpuesta la tutela de Montealegre– los prestigiosos egresados señalaron que “la legitimidad de las actuales instituciones de la Universidad están por fuera de cualquier duda”. Aún más, cerca de veinte personalidades que prosiguen a la firma de Maya señalan que el alma mater ha sido regentado con indiscutible acierto y pulcritud.

Frente la posibilidad de que vía orden judicial se trate de incidir en la institución argumentan que es un recurso oportunista y errado, dado que la autonomía universitaria se ejerce también frente al Estado mismo. “Proponer nuevos modelos de organización interna, reestructurar los órganos de gobierno, renovarlos, modificar los estatutos etc., es pertinente, pero ello debe provenir del seno interno de la Universidad, donde es propicia la expresión de inquietudes y la formulación de propuestas de toda la comunidad externadista”.

El plan de Montealegre, exmagistrado de la Corte Constitucional, es que su tutela llegue hasta instancias de máximo tribunal y que allí se defina si tiene razón o no. En ese escenario se diría la última palabra, pero ello no significa que allí la tenga ganada el exfiscal. Juan Carlos Henao, además de un sólido prestigio, tiene también una gran trayectoria, basta con decir que, como su adversario, fue magistrado de la Corte Constitucional. La batalla por el Externado está lejos de terminar.   

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.