| Foto: Getty Images

EDUCACIÓN

“La licitación de servicios TIC del Sena fue manipulada”: Claro y Carvajal

El Sena asegura que adjudicó el contrato por 695 mil millones de pesos a Colombia Telecomunicaciones porque cumplió con la totalidad de los requisitos.

1 de octubre de 2019

El polémico contrato de 695 mil millones de pesos con el que el Sena planea modernizar la infraestructura tecnológica de sus 33 sedes en todo el país, fue adjudicado el pasado jueves a la compañía Colombia Telecomunicaciones (una unión entre Movistar y Telefónica). 

Pese a que hay dos demandas en curso en contra de esta entidad por presuntas irregularidades en el proceso de licitación, y algunos reparos por parte de la Procuraduría en relación a la pluralidad de oferentes y el acuerdo de marco de precios, Colombia Telecomunicaciones será la compañía encargada de reformar toda la estructura tecnológica del Sena. 

Le puede interesar: El Sena adjudicaría polémico contrato por $730 mil millones este jueves

Ante la decisión, la Unión Temporal Gestión Integral SENA (UT GIS), conformada por Carvajal y Claro, la segunda compañía que estaba compitiendo por este jugoso contrato, afirmó que, “la licitación de servicios Tic del Sena fue manipulada, amañada y dirigida”.

Según UT GIS, el Sena ocultó las observaciones que le hicieron a Colombia Telecomunicaciones y tampoco se encuentra disponibles en el Secop II los documentos requeridos para la subsanación de las observaciones realizadas por el Sena. Por lo tanto, para ellos “no es posible confirmar que este proponente haya cumplido todos los requisitos”, dice en el comunicado emitido por Claro. En el mismo, agregan: “La UT GIS confía en que el SENA no suscribirá en forma precipitada este complejo contrato y antes de que se adelante la investigación correspondiente”.  

Claro y Carvajal presentarán una acción de tutela por la violación al debido proceso. Además, denunciaron penalmente al comité de evaluación y asignación de la subasta por fraude procesal.

Ante las graves acusaciones, Movistar aseguró que fue seleccionada por el Sena luego de cumplir con todos los requerimientos establecidos por la entidad, en especial, aquellos que estaban relacionados con la compatibilidad de la infraestructura actual del Sena con la que debían ofrecer los proponentes.   

"Para Telefónica Movistar, lo sucedido refleja el carácter de un competidor que no acepta perder un proceso licitatorio y que recurre al desprestigio no solo de las autoridades sino de sus competidores para buscar lo que no logró con su propuesta ante el Sena", indicó Movistar en un comunicado.