El Ministerio de Educación alista un plan para enfrentar la deserción de los estudiantes de Ser Pilo Paga. Sin condonar las deudas, ofrece formas de pago más flexibles para los estudiantes. | Foto: Getty images

EDUCACIÓN

La mitad de los jóvenes en Colombia abandonan los estudios por dificultades económicas

Así lo revela la investigación ‘Juventudes colombianas: Preocupaciones, intereses y creencias’ presentada por el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica y el Observatorio Javeriano de Juventud de la Universidad Javeriana.

28 de abril de 2021

Pronósticos catastróficos para el sector, que presagiaban entre 600.000 y 1,2 millones de alumnos universitarios menos, es decir una reducción en la matrícula de entre el 25 y 50 %. Sin embargo, esos pronósticos no se han cumplido. Hoy muchas de las aulas universitarias permanecen vacías, pero no por falta de estudiantes, sino porque las universidades han comenzado a regresar paulatinamente a sus instalaciones.

De acuerdo con las cifras de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), la caída de matrículas durante el segundo semestre de 2020 en las universidades que la conforman fue del 11,3 % respecto al mismo periodo de 2019.

Con el objetivo claro de convertirse en una herramienta para orientar la labor de docentes, de todas aquellas personas e instituciones que acompañan los procesos educativos de los jóvenes, la Fundación SM, a través del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, y el Observatorio Javeriano de Juventud de la Pontificia Universidad Javeriana, presentó la investigación ‘Juventudes colombianas: Preocupaciones, intereses y creencias’.

Este análisis entrega diferentes hallazgos de las visiones, percepciones y realidades de las y los jóvenes en Colombia sobre temas diversos que tocan su devenir juvenil

Según el estudio, la mayoría de los y las jóvenes que dejaron de estudiar en Colombia, lo hicieron por motivos económicos. Solo el 13,8 % de los encuestados lo hicieron porque consideran haber conseguido la educación máxima en su carrera. Por su parte, la principal razón para el abandono de los estudios se debe a la dificultad económica para costearlos (49,3 %), seguida de la necesidad de trabajar (19,9 %).

Por otro lado, queda en evidencia que la principal motivación de las y los jóvenes para trabajar en el país, consiste en ayudar a la manutención de la familia (28 % del total), seguida de mejorar su calidad de vida (26,2 % del total) y, en tercer lugar, conseguir dinero para sus gastos personales (21,4 % del total).

Y lo que es más preocupante, el 71,5 % de los y las jóvenes que perciben ingresos personales, devengan igual o menos que $ 1′000.000 (US$ 248,20); siendo que, de estos, el 29 % gana menos de $ 500.000 (US$ 124,10). En este sentido, incluso si trabajan, escasamente pueden sostenerse y, con mayor dificultad, a sus familias.

“Esta encuesta deberá ser fuente de consulta obligada para educadores, tomadores de decisiones de política pública, y para todos aquellos que contribuyan a potenciar una fuerza juvenil que clama el cambio, la equidad y la justicia social”, comentó Sebastián Líppez de Castro, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidad Javeriana.

De acuerdo con la investigación, los aspectos más importantes para la juventud colombiana son la familia, la educación y la salud. De hecho, los temas más relevantes para sus vidas, en orden de prioridad, son: la casa/familia (51 %), los centros educativos (37 %) y los libros (30 %).

En cambio, los datos demuestran que la confianza en las instituciones públicas del Estado no supera el 20 % entre los jóvenes y el 75 % de los encuestados creen que la frase “Los políticos tienen en cuenta las ideas de los y las jóvenes” no es cierta.

“Las y los jóvenes representan aproximadamente el 30% de la población colombiana y son una fuerza social de significativo valor para la acción y desarrollo de nuestra sociedad. Sus visiones, expectativas, sentimientos y críticas nos deben interpelar como colectivo y nos ponen de presente tareas y responsabilidades inaplazables. Con el estudio queremos contribuir a construir un camino posible pare el desarrollo de las y los jóvenes en el país”, añadió el padre Jorge Humberto Peláez Piedrahíta, rector de la Pontificia Universidad Javeriana.