| Foto: Commons.Wikipedia.org

REVISTA DIGITAL

La educación en la última monarquía de África

Suazilandia es un pequeño país incrustado en Sudáfrica y Mozambique, donde el rey Mswati III mantiene a su pueblo en la pobreza y sumisión. La educación es un derecho al que pocos pueden acceder.

9 de febrero de 2016

Tercera entrega del especial ‘Una educación extraña para aquellos que no la toman‘ de la edición número 13 de la revista digital Semana Educación. 

Una vez al año, miles de niñas vírgenes provenientes de todas partes del reino se reúnen en una explanada cercana a los palacios reales para danzar el baile del junco, una de las ceremonias más vistosas de África, que se convierte en un canto a la virginidad y dura dos días. Las jóvenes bailan con el pecho descubierto para mostrar su feminidad y vestidas con ropas de los colores de la bandera del Reino de Suazilandia.

Suazilandia es una pequeña monarquía y la única restante de todo el continente africano. En la noche después de la danza, los vicarios del rey Mswati III tienen la potestad de secuestrar al capricho del monarca algunas jóvenes y llevarlas al palacio para ser abusadas por él mismo.

La idea de la tradición es que las participantes se abstengan de tener relaciones sexuales antes de los 18 años, también para que el rey elija esposa, aunque ya tenga más de 14. Mswati III es conocido internacionalmente porque, además de ser el último rey absolutista de África, es un personaje excéntrico con una riqueza, según Forbes, de más de 150 millones de euros. Y como buen monarca, esa acumulación de bienes no beneficia en nada a su pueblo, sumido en total pobreza.

Las cifras de este país son preocupantes. Es una de las naciones con más afectados por el sida: una de cada cinco personas está infectada. Así mismo, uno de cada cinco niños no está escolarizado en la escuela primaria. Aunque el Tribunal Superior sentenció que la educación debe ser gratuita, esto no se cumple y continúa siendo un derecho de pago. Más del 10 % de los abandonos escolares tiene lugar en los primeros meses, porque las familias se ven obligadas a utilizar el dinero destinado a los gastos de la escuela para comprar alimentos y agua. Algunos padres pagan por niño anualmente 76 dólares para que estudien, lo cual no parece tan costoso. Sin embargo, en Suazilandia el 63 % de la población vive con dos dólares al día.

Según la página oficial del Reino de Suazilandia, la educación primaria empieza a los 6 años y termina siete años después. Al final se realiza el Swaziland Primary Cerificate (SPC), homólogo de las Pruebas Saber en Colombia. Tras obtener los resultados, se puede ingresar a la educación secundaria. Sin embargo, la probabilidad para que un niño llegue a esa altura es baja por factores como la hambruna, la pobreza, los matrimonios forzados, la discriminación, la violencia, la explotación sexual y un sistema de salud y saneamiento en pésimas condiciones.

A lo anterior se suma la mala situación de los profesores que son empleados públicos. En junio del año pasado salieron a huelga pidiendo un aumento salarial de 4,5 %. Muchos huelguistas fueron despedidos, intimidados y golpeados por las fuerzas armadas. Incluso llegaron a recibir disparos.

Del lado de los profesores se encuentra el Movimiento Popular Democrático Unido (Pudemo, por sus sigla en inglés), un partido de izquierda que se opone al régimen del rey y que defiende el derecho a la educación y la repartición de bienes entre los más pobres. Su líder, Mario Masuku, ha sido arrestado varias veces por criticar las políticas del rey Mswati III.

Mswati III es conocido como el Tutankamón negro, porque recién cumplió 18 años se convirtió monarca, y ostenta el cargo desde 1986. Fue educado en un colegio inglés elitista y se estima que tiene más de una veintena de hijos y más de 14 esposas.

Para el debate

Después de leer el artículo ¿qué piensa de la actual situación en Suazilandia? ¿Había escuchado alguna vez de este país? Deje sus comentarios en @SemanaEd y en @Simongrma.  

Artículos relacionados

‘La mayor enseñanza en medio del Himalaya: la felicidad‘

‘El salón de clase que los dictadores miran‘

Descargue la edición número 13 de la revista digital Semana Educación

**Para suscribirse llame en Bogotá al (1) 6073010 y desde el resto del país a la línea gratuita 01-8000514141

Desde un iPhone o un iPad

1. Ingrese en su dispositivo a la aplicación App Store o haga clic en este vínculo.
2. En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y luego toque el botón de buscar.
3. Toque el botón descargar cuando vea esta ventana.
4. Si ya tiene una cuenta en App Store solo toque el botón comprar y disfrute de la más completa publicación educativa del país.
5. Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago.
6. Puede comprar la edición individual o la suscripción anual.

Desde Android

1. Desde su celular o tableta con sistema operativo Android entre a la aplicación Google Play o haga clic en este vínculo.
2. En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y haga clic en buscar y luego en descargar.
3. Si ya tiene una cuenta en Google Play solo toque el botón comprar.
4. Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago.
5. Ya puede disfrutar de la más reciente edición de revista digital Semana Educación.

Desde un computador de escritorio

1. Puede ver gratis la primera edición (Revolución: educación sin aulas), la séptima (Educación para el progreso) y la octava (La mejor profesión del mundo) en este vínculo.
2. Para ver más ediciones llame en Bogotá al (1) 6073010 y desde el resto del país a la línea gratuita 01-8000514141. Al comprar la revista digital le darán un usuario y contraseña.