| Foto: Archivo particular

EDUCACIÓN

Cali es reconocida dentro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje

Por segunda vez una ciudad colombiana es incluida en la lista, de la que solo hacen parte 115 ciudades del mundo que buscan garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

10 de abril de 2018

Cali se unió a las 115 ciudades en el mundo que hacen parte de la red Mundial del Aprendizaje de la UNESCO, siendo la segunda capital colombiana que llega a la lista después de Medellín. Esta red reconoce a las ciudades que promueven políticas y estrategias para generar cambios en los modelos pedagógicos y educativos.  

Puede leer: Cali renueva su programa educativo

Según este organismo de las Naciones Unidas, las ciudades incluidas en la red son aquellas que promueven el aprendizaje a lo largo de toda la vida y “movilizan de un modo efectivo sus recursos en todos los sectores para la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior”, logrando de esta manera "el empoderamiento individual y la inclusión social, el desarrollo económico y la prosperidad cultural y el desarrollo sostenible”.

Cali, con el programa Mi Comunidad es Escuela, bandera de la administración de Maurice Armitage, se pudo postular a esta iniciativa y de la mano de la Cancillería lograron, hace unas semanas, ser incluidos por la UNESCO en la red, lo que les permitirá “tener acceso a 115 ciudades que también tienen una apuesta de aprendizaje innovadora y poder compartir experiencia  para identificar lecciones aprendidas y buenas prácticas de estas otras ciudades y así aplicarlas a los desafíos que tenemos”, dijo Natalia Oviedo, jefe de la oficina de relaciones y cooperación de Cali.

Le recomendamos: Así fue como la UNESCO reconoció a Medellín por sus políticas educativas

Mi comunidad es Escuela se compone de 22 programas de gobierno enfocados en mejorar la calidad educativa y la atención a la primera infancia, con lo que se benefician a más de 170.000 estudiantes y 5.840 docentes en 91 instituciones educativas de Cali. El objetivo está enfocado en motivar la participación activa de la comunidad educativa en el proceso formativo.

“Este reconocimiento que le ha hecho la UNESCO a Cali es un orgullo  y nos compromete más para que en estos dos años, por medio de Mi Comunidad es Escuela, podamos entregar unas bases y unos cimientos importantes para la ciudad”, dijo la secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate Sinisterra.

Le sugerimos: Política educativa en Colombia no seguiría postulados de la Unesco

Desde la alcaldía reconocieron que hacer parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje los lleva a “trabajar en la búsqueda de socios a nivel internacional que contribuyan en el proceso educativo que se lidera en la capital del Valle del Cauca”.

Hace unos meses, la UNESCO había reconocido a Medellín como otra de las ciudades del aprendizaje por proyectos como el programa Buen Comienzo, uno de los más importantes en América Latina que atiende a los niños de 0 a 5 años, madres gestantes y lactantes.