La Universidad Nacional ocupa el primer puesto en calidad educativa | Foto: Unimedios/Semana

Ranking

¿Por qué la Universidad Nacional es la número uno del país?

Según el QS World University Ranking, esta institución es la mejor de Colombia y ocupa la octava posición en América Latina

15 de junio de 2017

Por segundo año consecutivo la Universidad Nacional de Colombia volvió a ocupar el primer puesto entre las mejores instituciones educativas del país. Los resultados divulgados por QS Quacquarelli Symonds, ranking que evalúa a 965 universidades de 84 países, también arrojaron que de las 89 instituciones latinoamericanas que hacen parte del conteo, la Nacional ascendió dos posiciones y se ubicó en octavo lugar y subió al puesto 254 a nivel mundial.

Dentro de este ranking la Nacional, logró puntajes altos en los criterios de reputación entre empleadores con una calificación de 82,7 puntos sobre cien, seguido de su prestigio académico donde llegó a 72 puntos.

Para la Universidad Nacional está es una grata noticia que llega en su aniversario 150 y en un momento en que las dificultades económicas la aprietan y en el que el país debate la importancia de la educación superior pública.

Puede leer: ¿Es los Andes una universidad pública?

Las universidades que aparecen en este ranking fueron evaluadas bajo los siguientes criterios: reputación académica (40 por ciento), la reputación entre los empleadores (10 por ciento), la relación entre el número de estudiantes por docentes (20 por ciento), las citaciones de sus investigaciones (20 por ciento), y el número de docentes y estudiantes extranjeros (5 por ciento, cada uno).

Los dos primeros criterios se miden por encuestas realizadas online entre la comunidad científica y los empresarios, mientras que para el índice de citación tienen en cuenta la base de datos Scopus.

La pregunta que surge es cómo una universidad que en los últimos años ha sufrido dificultades económicas, mantiene sus altos estándares de calidad académica. “El secreto está en no trabajar con el propósito principal de figurar en los rankings, sino intentar buscar la excelencia, que las cosas se hagan bien, que los profesores puedan investigar y trabajar de forma conjunta con sus estudiantes y esto jalona lo demás” declaró el rector de la universidad, Ignacio Mantilla.

Puede leer: Carreras de los Andes, la Javeriana y la Nacional entre las 100 mejores del mundo

Pero más allá del arduo trabajo, la Nacional cuenta con unas características estructurales que le han permitido conquistar el primer puesto en las instituciones de educación superior del país. Primero es la universidad más grande y con mayor presencia en el territorio nacional. En sus sedes estudian personas de todos los rincones de Colombia lo que contribuye a una diversidad de puntos de vista que son fundamentales hacer investigaciones de avanzada. “Una cosa es producir conocimiento desde el centro del país y otra es hacerlo teniendo en cuenta las visiones regionales”, explicó un profesor del campus.

Además cuenta con el mayor número de programas de posgrados acreditados en todo el país con el 61 por ciento de los doctorados, así como con el 41 por ciento de las maestrías. Cuenta con 1.098 grupos de investigación de los cuales el 38 por ciento tienen la categoría más alta dada por Colciencias. Y en el 2016 invirtió más de 32.000 millones de pesos para adecuar o ampliar las instalaciones en sus 8 sedes

Para mantener el primer lugar, la Universidad es consiente que debe continuar mejorando procesos de innovando en todos los ámbitos de la vida académica del campus. En este sentido, sigue buscando más fuentes de financiación con lo que podrá apalancar más investigaciones y llevar a cabo la renovación tecnológica de sus instalaciones.

Para el rector Mantilla otra prioridad es “abrir una nueva sede, poder tener una mayor cobertura, con profesores de la más alta formación con una vinculación de planta”.