El semestre 2018-II finalizará, según los cálculos de los directivos, el 15 de marzo de 2019. | Foto: Tomado del dock

PARO ESTUDIANTIL

La Universidad Nacional ya tiene nuevas fechas para terminar este semestre

Con el paro universitario, los directivos construyeron nuevamente el calendario académico para salvar el semestre 2018-II: retomarán clases el 21 de enero de 2019 para cumplir con las 8 semanas que aún les faltan para terminar el periodo actual.

4 de diciembre de 2018

El semestre en la Universidad Nacional sede Bogotá debía terminar el 8 de diciembre. Sin embargo, por el paro universitario (que está a pocos días de completar 2 meses) se corrió el calendario académico. Jaime Franky, vicerrector de la sede Bogotá, anunció las fechas en las que se retomarán las clases de este semestre en 2019.

Hasta la fecha, este periodo académico está corrido 8 semanas. Por ello, los directivos decidieron que lo retomarán el 21 de enero y finalizarán actividades el 15 de marzo. Pero, como dijo Franky, si bien esta es la resolución oficial, las fechas todavía dependen de si se levanta o no el paro de los estudiantes.

Para leer: Sin acuerdo: el paro y las marchas estudiantiles continúan

“Hay que precisar que si se mantiene el paro, habrá que revisar en ese momento si es necesaria una reprogramación nuevamente. Pero también hay que precisar que muchas de las actividades académicas que se realizan en la sede Bogotá han seguido su curso normal: los cursos de posgrado, los cursos de extensión universitaria, los proyectos de investigación” expresó el vicerrector.

Para realizar la modificación del calendario, la universidad va a suspender el periodo intersemestral y la semana universitaria (que se hacía regularmente durante el segundo semestre del año). “Ya no tenemos de dónde más coger porque no podemos ponerle más días al año. Si seguimos en paro va a ser muy difícil que completemos lo que falta de este semestre, más los otros dos”.

De esta manera, para el 20 de diciembre de 2019 la Nacional tendrá que haber finalizado tres semestres, cada uno con sus respectivas 16 semanas obligatorias. Ni una menos.

Por cada día que se suma al paro nacional de los estudiantes, las universidades pierden dinero en términos de funcionamiento. Sin embargo, el problema para Franky es de otra índole. “La gran pérdida para la universidad tiene que ver con la parálisis académica. Es muy difícil recuperar en buenas condiciones un semestre después de varios meses de haberse suspendido las clases”, expresó.

Para contexto sobre el paro estudiantil: El ABC de lo que piden los estudiantes al Gobierno Nacional

Ahora, la situación varía un poco según la sede. El vicerrector explicó que la sede Medellín tendría que empezar una semana antes (es decir, iniciarán clases alrededor del 14 de enero), y la sede Manizales lo hará el 16 de enero. Por su parte, la sede Palmira no se verá afectada en su calendario académico.

Así como la Nacional dio a conocer la modificación de su calendario, otras instituciones también lo han hecho. La Universidad del Quindío suspendió labores académicas y administrativas el pasado 1 de diciembre, hasta el 20 de enero de 2019. Por su lado, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) comunicó que tiene suspendidas sus actividades por tiempo indefinido. Se mantendrán en esa posición hasta que estudiantes y directivos se pongan de acuerdo respecto al futuro del semestre.

Por otra parte, otras universidades públicas como la del Valle, la de Antioquia y la Pedagógica Nacional aún no han modificado su calendario para terminar con el semestre 2018-II y continuar con normalidad los dos semestres de 2019.