Las becas disponibles con el Icetex para hacer maestrías, doctorados e investigación ¿Cómo aplicar?
Las becas disponibles con el Icetex para hacer maestrías, doctorados e investigación. | Foto: Getty Images

Becas

Las becas disponibles con el Icetex para hacer maestrías, doctorados e investigación: ¿cómo aplicar?

Son nueve las becas con las que cuenta el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior para estudiar dentro y fuera del país.

1 de junio de 2021

“El Icetex contribuye al fortalecimiento de la internacionalización de la educación a través de la cooperación interinstitucional e internacional y así brindar oportunidades a estudiantes y profesionales colombianos para impulsar sus trayectorias educativas”, aseguró la entidad.

En total son nueve los programas que están disponibles en la plataforma de la entidad para estudios de posgrado en el exterior:

Programa Nacional para las Mujeres en la Ciencia: el objetivo será apoyar a 7 investigadoras colombianas que estén cursando estudios de doctorado, que se encuentren realizando una estancia posdoctoral (al menos de un año) o que cuenten con título de doctorado y estén adelantando una investigación, vinculada a una entidad pública o privada.

La convocatoria abrió este martes 1.° de junio y cerrará el próximo 1.° de agosto, y los requisitos para postular son: ser colombiana residente en el país y tener trayectoria en investigación en cualquiera de los focos temáticos expuestos previamente; tener excelencia académica, para lo cual deberá anexar el certificado de notas de pregrado y posgrado; ser mayor de 25 años y tener máximo 45 años al momento de postularse.

Además, deberán presentar un proyecto con una duración de 12 meses, en los focos temáticos expuestos previamente, de máximo cinco páginas, y ser estudiante de doctorado o estar realizando una estancia postdoctoral, habiendo cursado al menos un año al momento de postularse.

Fundamentos de Telemedicina, Telesalud y Aplicaciones Clínicas: la finalidad será fortalecer conocimientos en el estado del arte de la Telemedicina, los aspectos conceptuales y los fundamentos teóricos. Además, entregar una visión de las principales buenas prácticas y modelos que existen a nivel internacional como casos de éxito, entregando herramientas para la implementación de una prestación o servicio de telemedicina y telesalud.

La convocatoria para estudiar en Chile se abrió el pasado 28 de mayo y cerrará el próximo 15 de junio. Los requisitos son: el aspirante debe ser mayor de 23 años y menor de 65 años, tener un promedio mínimo de notas de pregrado de 3,7/5,0 y contar con mínimo 1 año de experiencia profesional, luego de haber obtenido el título universitario, en temas relacionados con ciencias de la salud, telemedicina, telesalud y salud digital.

Ciencia de Datos para las Políticas Públicas en Contexto de Crisis: con esta, los estudiantes podrán fortalecer conocimientos en el uso aplicado de la ciencia de datos con el fin de generar evidencia para la toma de decisiones y el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, especialmente en contextos de crisis.

La convocatoria, para estudiar en Chile, abrió el pasado 27 de mayo y cerrará el próximo 13 de agosto. Quien se postule debe ser mayor de 23 años y menor de 65 años, tener un promedio mínimo de notas de pregrado de 3,7/5,0 y contar con mínimo 1 año de experiencia profesional en políticas públicas y su gestión.

Ergonomía: Bienestar Humano en la Nueva Normalidad y su Impacto en la Productividad: el objetivo de estudiar esto será favorecer la aplicación de conceptos de Ergonomía en actividades manuales y mecanizadas. Se otorga orientación para que el diseño de los sistemas de trabajo se realice con conocimiento de las aptitudes y necesidades de las personas, destacando con ejemplos la forma en que su aplicación contribuye al desarrollo de sistemas sustentables.

La convocatoria para estudiar, también en Chile, fue abierta el pasado 21 de mayo y cerrará el próximo 19 de julio. Al igual que las dos ofertas anteriores, el aspirante debe ser mayor de 23 años y menor de 65 años, tener un promedio mínimo de notas de pregrado de 3,7/5,0 y contar con mínimo 1 año de experiencia profesional en temas relacionados con el desarrollo de personas, desarrollo organizacional o desarrollo productivo.

Becas de Maestría, Doctorado y/o Investigación: esta convocatoria es para diferentes programas que estén a disposición de los recursos.

Para esto, el aspirante debe ser mayor de 22 años y menor de 65 años, contar con un título universitario de pregrado o maestría, según el caso, al momento de presentar su candidatura al Icetex, tener un promedio mínimo de notas universitarias de 3,7/5,0.

De igual manera, deberá contar preferiblemente con mínimo 1 año de experiencia profesional en el área del programa a realizar y gozar de buena salud física y mental. La convocatoria abrió el 20 de mayo y cerrará el 1.° de julio.

Ambidiestría para la Creación de Modelos de Negocio de Base Digital en Tiempos de Pandemia: el propósito es contribuir a fortalecer el capital humano en los participantes, dotándolos de herramientas y experiencias que les permitan comprender y explorar nuevas formas de enfrentar los escenarios y desafíos asociados a la reactivación económica en sus respectivos territorios.

La convocatoria, para estudiar en Chile, abrió el pasado 12 de mayo y cerrará el próximo 18 de junio. Quien se postule debe ser mayor de 23 años y menor de 65 años, tener un promedio mínimo de notas de pregrado de 3,7/5,0 y contar con mínimo 2 años de experiencia profesional en temas inherentes al desarrollo productivo, innovación y emprendimiento en diferentes sectores.

Estudios de Maestría en ENAE Business School 100 %: la oportunidad va para profesionales colombianos que quieran realizar estudios de maestría en: transformación digital, business intelligence y big data o comercio internacional.

La convocatoria, para estudiar en España, inició el 9 de abril y se cierra el 4 de junio. El aspirante debe ser mayor de 23 años y menor de 60 años, tener un promedio mínimo de notas de pregrado de 4,0/5,0, tener buenos conocimientos de idioma inglés con puntaje mínimo: TOEFL (IBT): 95 puntos, IELTS: 7.0.

También aceptan otra prueba de instituciones que estén avaladas oficialmente, que describa porcentual o numéricamente la habilidad en expresión oral, comprensión auditiva y capacidad de escritura, con nivel mínimo de C1 y contar preferiblemente con mínimo 1 año de experiencia profesional en temas inherentes al programa a desarrollar y gozar de buena salud física y mental.

Estudios de maestría en ENAE Business School 40 %: la oportunidad está dirigida a profesionales colombianos de realizar estudios de maestría en diferentes áreas con exenciones del 40 %.

La convocatoria, para estudiar en España, inició el 9 de abril y se cierra el 4 de junio. Los requisitos para los interesados, son los mismos de la oferta anterior.

La convocatoria empezó el 7 de abril y cerrará el 10 de junio de este año. Para esto, el aspirante debe ser mayor de 23 años y menor de 65 años, tener un promedio mínimo de notas de de pregrado o de maestría de 3,7/5,0; contar preferiblemente con mínimo 1 año de experiencia profesional certificado por una universidad, centro de investigación científica, un centro de desarrollo tecnológico o una empresa colombiana del sector público o privado.

El aspirante debe contar con admisión definitiva en un programa de maestría o de doctorado, en una universidad quebequense para el trimestre de otoño 2021 y poseer excelentes conocimientos de francés o de inglés.