Home

Nación

Artículo

Paro nacional Avenida Suba
Paro nacional Avenida Suba | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Las ‘fake news’ que se han generado durante el paro nacional

¿Decretada la conmoción interior? ¿Manifestantes celebrando el retiro de la reforma tributaria? Alrededor de las protestas y de todos los hechos que la rodean se ha generado mucha información falsa o imprecisa.

6 de mayo de 2021

La reforma tributaria, las denuncias de violación a derechos humanos y el uso excesivo de la fuerza por parte de uniformados han generado que miles de ciudadanos hayan salido a las calles de diferentes ciudades de Colombia durante los últimos días, manifestaciones en las que también se han registrado algunos actos vandálicos por parte de algunos grupos.

La situación mantiene en vilo al país y genera confrontaciones entre quienes apoyan el paro nacional y quienes consideran que se están afectando los derechos de otros ciudadanos ajenos a las movilizaciones. Muchas personas han aprovechado este escenario para hacer circular noticias falsas por WhatsApp y redes sociales en torno a la situación que se está presentando en las calles.

La noticia falsa más reciente fue alrededor de un rumor sobre una eventual declaratoria de conmoción interior que se difundió en la tarde de este miércoles en Twitter. Incluso congresistas de la oposición manifestaron que el anuncio de la medida era inminente. Algunos de esos mensajes compartían un falso decreto. Otros solo advertían que la Casa de Nariño estaba a punto de decretar esa medida excepcional.

Otra alta funcionaria que tuvo que salir a desmentir noticias falsas e información imprecisa fue Claudia López, quien a través de su cuenta de Twitter pidió a los ciudadanos no dejarse llevar por informaciones que circulan en redes sociales. Esto debido a una información descontextualizada sobre una presunta violación a una menor de edad en el CAI Piamonte, en la localidad de Bosa, lo que generó un ataque a esa estación policial.

Para aclarar estos hechos la alcaldesa escribió en su cuenta de Twitter: “Se difundió una supuesta violación en el CAI Piamonte. Esos hechos ocurrieron hace más de un año y fueron debidamente judicializados. Ruego a los jóvenes no dejarse llevar por información falsa y caer en agresiones. Nuestros gestores están allá para cuidarlos y evitar violencia”.

Esta semana, también a través de redes sociales, ciudadanos en Buga denunciaron que la Policía estaba disparando a la población civil desde helicópteros que sobrevolaban la zona urbana del municipio.

Tras volverse viral el video, el director de la Policía Judicial, general Fernando Murillo Orrego, desmintió la situación, “Es mentira que la Policía Nacional esté atacando a la gente buena de Buga. Insistimos que la obligación nuestra, institucional, es restablecer el transporte para evitar que los enfermos que están en los diferentes centros de salud, especialmente por la pandemia, sigan sufriendo por la falta de oxígeno”, indicó.

Otro de los casos en los que se distorsionó información, fue en un video que circula en redes de un fragmento de una nota de un medio de comunicación en el que se informa que los manifestantes en Cali estaban celebrando los cambios que acababa de anunciar el presidente Iván Duque para el proyecto de reforma tributaria, que fue el que desató las multitudinarias manifestaciones.

“Con arengas, cantando el himno de Colombia y de la ciudad en distintos puntos celebraron el anuncio”, se informó mientras se mostraban imágenes de caleños cantando el himno de Colombia. Lo cierto, es que los manifestantes que estaban en esa zona del oriente de Cali entonaron el himno nacional celebrando que el Esmad salió de la zona.

El gran riesgo de las noticias falsas es que circulan a gran velocidad, por eso, evitar su propagación en la red es una responsabilidad de todos. Por eso, se ha insistido en la importancia de verificar la veracidad de la información antes de replicar cualquier contenido.