EDUCACIÓN

Lo que piden los científicos a los candidatos presidenciales

En una reunión que duró varios días, los académicos se reunieron para plantear un manifiesto que incluyera todos los temas que preocupan al sector y que deberían, según ellos, estar en el foco de la atención en las campañas presidenciales.

3 de mayo de 2018

Hace algunos meses, 31 académicos y científicos se reunieron durante tres días para elaborar un manifiesto con propuestas concretas sobre lo que ellos consideran debería hacerse en ciencia e investigación, regalías, medio ambiente y educación.

Puede leer: Lo que necesita la educación según los expertos

La convocatoria, encabezada por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se hizo con el fin de dirigir el documento a los candidatos presidenciales para así ayudar a definir una política de Estado en los temas que trataron. Hacen un llamado a la acción en época electoral y estando a portas de la elección de un nuevo mandatario dan una mirada atrás para reflexionar sobre la base en la que está cada eje.

En materia de ciencia y tecnología los académicos hacen evidentes las problemáticas y la fragmentación del sector, carecen de un sistema y política nacional de ciencia, tecnología e innovación y en los gobiernos del país no se ha dado la suficiente prioridad a los mismos. Por esto propusieron la garantía de una autonomía del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la creación de un Consejo Nacional para el sector.

Así mismo, plantean el fortalecimiento y la regulación del Fondo Francisco José de Caldas, concebido como un fondo que permitía la movilización de recursos de entidades nacionales y territoriales para los fines de la ciencia y la tecnología.  Además, le piden “La asignación de recursos del Sistema General de Regalías para la Ciencia y Tecnología debe dotarse de un mecanismo que esté en cabeza de Colciencias, pero con convocatorias y con un foco en inversión territorial y por proyectos”.

Al hablar de educación, se centraron en cinco temas principales: sistema educativo fragmentado y desarticulado, pertinencia y calidad, derecho a la educación, institucionalidad y recursos para calidad.

Le recomendamos: Así ven los candidatos presidenciales el futuro de la educación

Según su explicación, “Falta un compromiso y una política de largo plazo que amplíe la garantía del derecho a la educación en todos los niveles, en el corto, mediano y largo plazo.  En educación inicial, Colombia está por debajo del promedio alcanzado por América Latina”.

Es así como proponen diseñar una política de Estado en materia de ciencia y educación. “Los balances del sector educativo y las propuestas ya planteadas deben retomarse para elaborar dicha política. Una acción clave que ayudaría a definir la política pública es la creación de un Consejo Nacional de Educación de alto nivel, presidido por el Ministro de Educación y cuya función principal sería la construcción de una política de largo plazo que asegure continuidad en las decisiones”.

También piden un sistema que articule todos los niveles de educación con el sistema de ciencia y tecnología, nuevos modelos pedagógicos y reformas curriculares profundas, la reformulación de la política de formación permanente de docentes, la revisión completa del sistema de financiación que garantice la creación de modelos financieros sostenibles, la eliminación de Ser Pilo Paga como eje de la política de educación o política de Estado y una reestructuración del sistema de crédito educativo del Icetex para ampliar el derecho a la educación.

Frente a esto afirmaron que “El país sigue a la espera de que los recursos que se están liberando de la guerra se inviertan en la educación y en la ciencia. Para que las políticas y estrategias descritas anteriormente logren los objetivos propuestos, se deben asegurar recursos financieros suficientes y estables que soporten el compromiso del Estado para cumplirlas”.

Le sugerimos: Aprobada reforma del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías

Además, también es importante para los científicos hablar del medio ambiente del que expusieron las problemáticas que hoy está enfrentando,  “la reducción en la calidad de agua potable, la contaminación atmosférica, deforestación, disminución de la biodiversidad, sumado al incumplimiento de normas ambientales, están conduciendo a un deterioro ambiental necesario para el desarrollo territorial y su sostenibilidad”.

Para ellos, desde el gobierno se puede trabajar y contrarrestar los problemas si se trabaja en la garantía del acceso al agua potable para la población, “lo que implica atender las recomendaciones de expertos, fortalecer la gestión integral del agua y del territorio”. También el control de las actividades que deterioren la calidad del ambiente marino, la reducción de la deforestación de bosques, promover proyectos orientados a la reducción de la contaminación atmosférica, controlar el deterioro ambiental generado por actividades mineras y evaluar el potencial del el ambiente en los territorios para así implementar formas ambientalmente amigables de su aprovechamiento.

Por último, presentaron su visión en el tema de regalías para ciencia, tecnología e innovación mencionando principalmente que “no está clara la articulación entre los intereses regionales y los nacionales con respecto al impacto de estos proyectos en el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación (CTI)”.

Además, para ellos se hace necesario definir los límites del concepto de innovación para que los proyectos que se financien con recursos de regalías CTI, efectivamente impacten las metas de desarrollo regional en ciencia y tecnología.

Le recomendamos: Por qué Colombia no se manifiesta por la ciencia

Los científicos y académicos resaltaron también los puntos positivos del Proyecto de ley de Colciencias de enero 2018 asegurando que fortalece a la institución como el ente rector del sistema de CTI y mantiene el mecanismo de evaluación técnica de pares.

Aquí el documento completo: 

Manifiesto de La Ciencia by Semana on Scribd