Las ventajas y oportunidades que ofrece Nueva Zelanda para que colombianos puedan migrar a ese país
Las ventajas y oportunidades que ofrece Nueva Zelanda para que colombianos puedan migrar a ese país | Foto: AP

ESTUDIO EN EL EXTERIOR

Las ventajas y oportunidades que ofrece Nueva Zelanda para que colombianos puedan migrar a ese país

El Índice de desarrollo humano de la ONU ubica ese país como el noveno mejor para vivir en todo el mundo.

12 de marzo de 2021

La agencia gubernamental Education New Zealand, que tiene a su cargo las ofertas de educación internacional que ofrece ese país, presentó las oportunidades que existen para que colombianos puedan migrar. Es un destino atractivo ya que el Índice de desarrollo humano de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ubica a Nueva Zelanda como el noveno mejor país para vivir en todo el mundo, entre un total de 187 naciones.

Una de las prioridades de ese país, según Javiera Visedo, directora de educación de Nueva Zelanda para Chile y Colombia, que dialogó con El Tiempo, es motivar a los ciudadanos colombianos a estudiar en Nueva Zelanda, pues “en los últimos dos años se ha ido posicionando como un destino atractivo para ir a estudiar”.

La agencia aseguró que su país obtuvo el primer lugar en el ránking de Impacto de la Educación Superior del Times, que mide el desempeño en las calificaciones mundiales y tiene en cuenta “la contribución de las universidades a la construcción de un mundo mejor”. El promedio fue de 87,6 puntos sobre 100 posibles en el listado.

Adicionalmente, las ocho universidades públicas que hay en Nueva Zelanda hacen parte del 3 % de las mejores instituciones de todo el mundo, según detalla la lista de World University.

“Este país pequeño, de 5 millones de habitantes, ha logrado posicionar el sistema educativo como uno sólido que prepara a los estudiantes para el futuro. Entrega no solamente conocimiento, sino también habilidades para enfrentar este nuevo mundo, sobre todo desde hace un año atrás, con lo que estamos viviendo”, aseguró Visedo al diario.

Y destacó que la interacción cultural a la que se exponen los estudiantes colombianos no sólo los beneficia a ellos, sino también a los neozelandeses y a los habitantes de las más de 90 nacionalidades que permanecen allá.

“Si bien la cultura neozelandesa es conocida como anglosajona, su identidad se basa en la cultura maorí, quienes son los tangata whenua, el pueblo indígena de Aotearoa, Nueva Zelanda. Actualmente más de 200 culturas viven en la ciudad de Auckland, lo que lo hace diverso en todo sentido”, explicó Javiera Visedo.

Hay ofertas para los diferentes niveles educativos, como la primaria, la básica secundaria, así como programas de pregrado universitarios y posgrados, por lo que el nivel de inglés que se tiene en cuenta, depende del programa al que se vaya a postular el interesado.

Y aseguró que: “Si se quiere mejorar el inglés, hay que tener una base del idioma y se puede hacer un curso en territorio neozelandés”, por lo que recomendó tener conocimientos previos, lo que hará más llevadera la estadía en ese país durante los primeros días.

No obstante, al momento de presentarse a programas de estudio de educación superior y posgrados será necesario presentar el IELTS o el TOEFL, por lo que sugirió tanto a estudiantes, como a los candidatos aprovechar el año de pandemia para hacer cursos online y practicar en mayor medida el idioma.

De igual manera, instó a que aquellas personas que tengan planeado estudiar en ese país ingresen a la página web www.studyinnewzealand.govt.nz, donde podrán conocer las ofertas académicas disponibles y las ciudades en las que están, además de las universidades, colegios e institutos, para así saber lo que necesitarán.

También es necesario tener en cuenta que si el objetivo es entrar a un programa educativo de más de tres meses de duración, se debe expedir la visa de estudiante.

Y resaltó que debido a la pandemia del nuevo coronavirus el proceso no es sencillo, pero a medida que avancen los procesos de vacunación contra la covid-19 en ambos países, se irán flexibilizando las medidas y se reanudarán los trámites para hacerlo más ágil.