Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/29/2019 4:36:00 AM

Liulishuo, la 'app' china con la que el Gobierno quiere enseñar inglés

El presidente Iván Duque conoció esta 'start-up' tecnológica en su viaje por China y llegó a un acuerdo con sus directivos para comenzar a implementarla en el país en los colegios rurales.

Liulishuo: la app china para aprender inglés La app solo está en iStore y Google Play en chino simplificado, aunque ofrece una versión similar, LingoChamp, en inglés para usuarios registrados. Foto: Tomado de Google Play/Liulishuo

En medio de su visita a China, el presidente, Iván Duque, aprovechó la oportunidad para reunirse con los directivos de Liulishuo, una app desarrollada en ese país dedicada a enseñar inglés mediante el uso de la inteligencia artificial. La tecnología le gustó tanto que anunció que la llevará a las regiones más apartadas del país para que aprendan una segunda lengua mediante esta tecnología.

Es una plataforma que no solamente le enseña a la gente en las ciudades, sino que también les llega en las zonas rurales, les llega a los maestros”, dijo el presidente Duque después de reunirse con los directivos de la plataforma.

El jefe de Estado destacó que se estableció un “vínculo con una de las compañías más innovadoras del mundo y que está haciendo una gran apuesta para tener más bilingüismo en distintos lugares del planeta”.

Por su parte, Yi Wang, CEO de esta compañía, señaló que “estamos deseosos de establecer una relación de colaboración mucho más estrecha entre nuestra empresa y Colombia, con la esperanza de ayudarle al país y su gente a mejorar su inglés y así convertirse en una economía global más próspera”.

Le recomendamos: El vigilante que aprendió a hablar cinco idiomas a través de Duolingo

¿En qué consiste esta tecnología? Liulishuo -que significa algo así como hablar fluidamente- fue fundada en 2013 por Yi Wang, un exempleado de Google que encontró que, aunque los estudiantes chinos tienen una alta puntuación en matemáticas, no les iba tan bien cuando la prueba era en inglés y decidió crear un software apoyado en inteligencia artificial para enseñar a los estudiantes. 

“En la metodología tradicional un maestro enfrenta una clase de 30 estudiantes y no es posible que le dé un consejo a cada uno. Y el costo de pagar un tutor privado es muy alto para la mayoría de familias”, ha contado Wang.Por eso, creó un software que funciona como un tutor digital para cada alumno. 

La herramienta adapta el contenido según las habilidades de cada estudiante. Funciona algo así como un Duolinguo, donde el usuario aprende mediante preguntas de selección múltiple y un software de reconocimiento de voz que le indica la calidad de su pronunciación.

La diferencia consiste en ir seleccionado preguntas que se ajusten a las capacidades del alumno mediante un sistema de machine learning, lo que se conoce como aprendizaje adaptativo. Este tipo de tecnología educativa existe desde 1970 y, aunque no ha cumplido su promesa de revolucionar el ecosistema de la educación en el mundo, varias compañías como IBM y Pearson la están desarrollando para su oferta futura de herramientas de aprendizaje.

No en vano, Liulishuo ha sido uno de los start- ups de más rápido crecimiento en China. Hoy tiene cerca de 100 millones de usuarios registrados y logró una valoración de 71,9 millones de dólares en su ingreso en la Bolsa de Nueva York.

De momento, la app solo está en iStore y Google Play en chino simplificado, aunque ofrece una versión similar, LingoChamp, en inglés para usuarios registrados.

La idea es que las facilidades tecnológicas de esta aplicación permitan llevar una educación de calidad en un segundo idioma a zonas donde llegar con tutores resultaba altamente costoso, como quedó evidenciado con el millonario contrato de bilingüismo que firmó la Gobernación de La Guajira.

Lea: La historia detrás del millonario y cuestionado contrato de bilingüismo en La Guajira

Para esto, el gran reto será llevar primero internet a las zonas más apartadas de Colombia. De momento, solo 55,5 por ciento de los estudiantes matriculados en el país tienen acceso a una conexión en su institución educativa y, según los datos del Dane, apenas 35,8 por ciento de los colombianos en zonas rurales tuvieron acceso a este servicio en 2018.

;

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.