Movimiento Educativo Colombiano
Movimiento Educativo Colombiano. | Foto: Semana

EDUCACIÓN

Los estudiantes del Colegio Nueva Granada que ayudan a llenar las bibliotecas de los colegios públicos

Los jóvenes crearon el Movimiento Educativo Colombiano. SEMANA habló con el fundador y líder de la organización, Nicolás del Sol. Estos son los detalles de su labor, que busca recoger donaciones para instituciones educativas de bajos recursos.

29 de marzo de 2021

SEMANA: A la edad que ustedes tienen, muchos piensan más en ir a rumbas, vacaciones o pasar bien con amigos. ¿Cómo se les ocurrió este proyecto?

Nicolás del Sol: Movimiento Educativo Colombiano comenzó hace un mes. Yo tuve una idea de empezar una organización entre amigos, y les comenté que me gustaría formar un equipo que tenga que ver con la educación, especialmente ahora que los colegios están volviendo a clases presenciales. Tenía la idea de que como los recursos en los colegios han bajado mucho, deben estar necesitando donaciones. Hasta ahora estamos recogiendo solo donaciones en especie para los colegios, pero esperamos pronto poder recibir donaciones monetarias.

Movimiento Educativo Colombiano
Movimiento Educativo Colombiano | Foto: Semana

SEMANA: ¿Cuántos participan en la organización?

N.D.S: En este momento somos 10, y cada uno trabaja en lo suyo. 2 trabajan en redes sociales contestándole a gente que nos contacta por ahí y en la página web. Hay 3 en tesorería que se encargan de recibir y organizar las donaciones. Otras 3 personas trabajan en comunicación buscando y contactando colegios. Yo soy el presidente entonces me encargo de trabajar con todos los grupos.

SEMANA: ¿Qué tipo de ayudas o materiales para los colegios son los que consideran más importantes?

N.D.S: En este momento nos han pedido muchas donaciones didácticas, pedagógicas, y psicólogas. Trabajamos con colegios de niños chiquitos, así que libros en inglés y español siempre son necesitados, pero cuadernos, lápices e, incluso, juguetes y balones deportivos ayudan mucho, así como la donación monetaria. Toda la información se puede encontrar en nuestra página web y en nuestro Instagram.

SEMANA: ¿Ya han establecido un entorno geográfico donde van a concentrar las ayudas, zonas urbanas, zonas rurales, en una o varias zonas del país?

N.D.S: Ahora estamos enfocados en Bogotá para comenzar, pero tenemos claro que las ayudas en Bogotá son para centros comunitarios, donde van los niños en su tiempo libre después del colegio. Nos encantaría salir a varias zonas del país como Tumaco, Medellín, Bolívar...

Ahora tenemos 3 colegios fijos que son: la fundación Colombianitos en Ciudad Bolívar, Fundación Ana Restrepo del Corral y la Institución Educativa el Valle en Subachoque, y tenemos más pendientes.

SEMANA: ¿Cómo funciona la organización?

N.D.S: Nosotros trabajamos en rondas. Primero, contactamos a los colegios. Lo más importante es saber qué necesitan; no sería significativo si les damos algo que ya tienen. Luego pedimos donaciones; trabajamos en que nuestra información llegue a todos lados, así sea gente del colegio y fuera del colegio que nos pueda ayudar. Ya hemos recibido buenas donaciones. Después, recogemos las donaciones en la dirección que nos manden o nos los mandan a nosotros. Después de tener las donaciones, vamos un día específico a la institución y les entregamos todo lo que recogimos. Ahí se acaba la primera ronda, y seguimos a otros colegios. Si es el caso de que el colegio o la institución todavía necesite ayuda, los seguimos ayudando.

Movimiento Educativo Colombiano
Los miembros del Movimiento Educativo Colombiano | Foto: Semana

Este es un tema que nos motiva mucho porque estamos ayudando a cerrar la brecha que hay en el sistema educativo en Colombia. Para nosotros es muy importante ayudar a colegios de bajos recursos, porque sabemos que no todos los niños tienen las mismas oportunidades. Cualquier donación nos ayuda muchísimo y estamos muy agradecidos de recibir todas las donaciones que nos puedan dar.