| Foto: Archivo particular

NACIÓN

“He recibido amenazas, pero no es la causa de mi renuncia”: Grubert

El ex presidente de Fecode, el mayor sindicato de maestros del país, dio una rueda de prensa en las instalaciones de la entidad para explicar los motivos de su renuncia y la posición del sindicato frente a la salud de los docentes.

30 de enero de 2017

Tres días después de su dimisión, Luis Grubert intervino en una rueda de prensa convocada por Fecode en su sede principal en Bogotá para hablar del porqué de su renuncia. Según explicó, su decisión no responde a una “fisura en el ejecutivo del sindicato”, sino a su nuevo cargo en el Comité Ejecutivo de la Internacional de la Educación. 

Recomendado: Renuncia el presidente de Fecode, el mayor sindicato de maestros del país.

El exfuncionario reconoció que ha sido objeto de amenazas, también su familia, e indicó que desconoce si los responsables son actores relacionados con el proceso de licitación de nuevos oferentes para el sistema de salud de los docentes que, actualmente, se encuentra paralizado. “Hoy hay terror en mi familia, hay miedo, pero no es por eso la renuncia”, quiso ratificar.

La semana pasada la calificadora D&G Consultores, junto con la Fiduprevisora, responsable del manejo de los recursos del magisterio, declaró este proceso de contratación inconcluso. En audiencia pública, la firma consultora anunció que los proponentes no cumplían con todos los requisitos técnicos y, por lo tanto, no eran aptos para responsabilizarse de la atención del gremio. Se decidió entonces desde el Fondo Nacional del Magisterio (Fomag, integrado por Fecode los ministerios de Trabajo, Hacienda y Educación y la Fiduprevisora, esta última sin voto en el Consejo Directivo del Fondo) prorrogar los contratos con los actuales prestadores.

Quizá le interese: Fracasó el primer intento de de un nuevo sistema de salud para los docentes

Días antes de la audiencia pública, Grubert, en entrevista exclusiva con Semana Educación declaró que si el proceso de prórroga con los anteriores prestadores se alargaba, convocaría al paro a los más de 150 mil profesores afiliados a Fecode. Ahora, en esta rueda de prensa que se organizó con ocasión de su marcha, Grubert quiso ser menos incendiario y más pragmático: “En el contexto de mi declaración anterior tenía unas razones, pero hoy la realidad es distinta. Cuando se dijo que habría prórroga, nosotros dijimos:  ‘Si hay prórroga vamos a paro’, pero acaba de concluir un proceso de evaluación, y si el proceso de evaluación está bien hecho,  yo no voy a decir me voy a paro porque ninguno quedó; sería un acto irresponsable”.  

El estado de alerta de los maestros, como él lo calificó, continúa y, en caso de que se evidencie que la prórroga de los contratos con los actuales prestadores se mantiene “por capricho del gobierno, ahí si vamos a paro”, y añadió: “Todos los operadores viejos dicen que queremos sacarlos para meter a los nuevos. Los nuevos dicen que queremos mantener a los viejos”.

En la rueda de prensa también intervino Luis Varela, presidente encargado de Fecode, quien aseguró que durante muchos años el gobierno “logró el objetivo de arrebatarle recursos de la salud al magisterio. Hoy después de lucha unificada logramos cambiar modelo de salud y tener más recursos”.

Ahora hay que esperar que en los próximos días se resuelva el tema de la contratación de nuevos prestadores o, si en caso contrario, Fecode finalmente cumple con lo que vaticinó Grubert hace una semana y convoca el tan temido paro.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.