Las becas incluyen los costos de matrícula, manutención mensual, gastos de viaje, tasas de visado y cobertura de salud.

EDUCACIÓN

Madres y mujeres podrán aplicar a esta beca para estudiar en Reino Unido

El British Council, en colaboración con ocho universidades del Reino Unido, ofrece becas para madres que deseen viajar con sus hijos. Estos son los detalles.

16 de febrero de 2021

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), menos del 30 % de los investigadores en todo el mundo son mujeres, y solo el 30 % de las estudiantes optan por campos de educación superior relacionados con áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

En Colombia, según datos de la ONU Mujeres, el número de graduadas en ingenierías, apenas representa un 37,3 %, por lo que existe un gran reto para impulsar a las nuevas generaciones a incursionar en carreras o áreas STEM.

Un estudio revela que las jóvenes tienen la percepción de que necesitan comprobar una inteligencia y dedicación superior para tener la posibilidad de competir contra los hombres en el acceso a carreras STEM. Además, a la idea de ser carreras complicadas y que muy pocos aprueban, se le suman los estereotipos y barreras culturales por no ser vistas como una actividad de “niñas”.

Buscando contribuir a cerrar esa brecha, el British Council, en colaboración con ocho universidades del Reino Unido, ofrece becas a mujeres latinas y jamaiquinas para cursar una maestría en áreas relacionadas con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

“Es una oportunidad excepcional, ya que se trata de 45 becas completas disponibles para las mujeres de la región, que incluyen los costos de matrícula, manutención mensual, gastos de viaje, tasas de visado y cobertura de salud”, explicó Diana Daste, directora Regional de Educación del British Council.

En el caso de las madres, ellas tienen la posibilidad de viajar con sus hijos, con los costos relacionados cubiertos también por el esquema. Además, el programa ofrece la posibilidad de que las beneficiarias puedan prepararse con un curso breve de inglés, a fin de alcanzar el nivel de idioma necesario para realizar sus estudios.

Se les entregará un incentivo académico de 20 millones de pesos . | Foto: Cortesía Unesco- Loreal

“La brecha de género que existe en esas disciplinas está muy documentada, por lo que a través de este programa se busca apoyar a mujeres de: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Jamaica, Perú, Venezuela y México, en alcanzar posiciones de liderazgo y establecer contactos con sus pares en la región y el Reino Unido, que puedan contribuir en su desarrollo profesional”, agregó Daste.

Las profesionales que estén interesadas en participar por una de estas becas, podrán obtener más información sobre cómo aplicar en: https://www.britishcouncil.org/study-work-abroad/in-uk/scholarship-women-stem, allí encontrarán las diferentes opciones para aplicar. Desde ir directamente a las páginas de las universidades, hasta la posibilidad de pedir apoyo por correo para aplicar a las becas.

Entre las universidades en las que podrán estudiar las mujeres que apliquen se destacan: University of Bristol, Cranfield University y el Imperial College London.

Como parte del compromiso del British Council con la equidad, diversidad e inclusión, el programa de becas está abierto a mujeres transgénero y no establece límite de edad.

Becas Colfuturo

De otro lado, desde Colfuturo confirmaron que mantendrán abiertas las convocatorias para aplicar al programa de crédito-beca hasta el próximo primero de marzo, para que los colombianos puedan acceder a la financiación por parte del Gobierno para desarrollar estudios en el exterior.

Dentro de la página de Colfuturo están detallados los exámenes internacionales que son válidos, las universidades, los programas y las recomendaciones para escribir el ensayo.

Entre las condiciones para aplicar a becas de Colfuturo están ser colombiano, tener un título de pregrado, dominar un segundo idioma, presentar el programa de interés y escribir un ensayo.

Antes de finalizar la aplicación a la convocatoria, el interesado debe realizar un pago de $ 50.000. Este pago se podrá realizar a través de PSE.

El formulario estará disponible en la página web de la entidad, entre el 12 de enero y el 1 de marzo de 2021, y se debe diligenciar en su totalidad. Para este año, la entidad tiene previsto seleccionar aproximadamente 1.300 profesionales para que realicen sus estudios en el extranjero