Es importante dejar evidencia de lo pactado, a través de un contrato firmado por ambas partes.
Para este programa el Gobierno nacional asignó recursos por $60.494 millones a través de MinCiencias. | Foto: Cortesía

EDUCACIÓN

MinCiencias otorgará más de 1.300 créditos-beca para estudios de postgrado en el exterior

Las becas se entregarán como parte de un cooperación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con Colfuturo para que los profesionales colombianos puedan realizar estudios de doctorado, maestría y especialización en el exterior.

13 de mayo de 2021

El Gobierno nacional anunció el otorgamiento de más de 1.300 créditos-beca dirigidos a profesionales (674 mujeres y 674 hombres) de diferentes regiones del país quienes podrán ampliar sus conocimientos en centros educativos del exterior.

Los beneficiarios realizarán un posgrado en universidades de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Australia, destinos preferidos por los profesionales que hicieron parte de la lista de elegibles presentada en la convocatoria.

De acuerdo con el Ejecutivo, de esta manera se busca vincular las regiones en la formación de profesionales altamente calificados que se puedan desempeñar en empresas privadas, centros de desarrollo, instituciones de educación superior y en el sector público.

Para la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, esta es una oportunidad para avanzar en la regionalización y democratización del conocimiento en el país.

Para este programa el Gobierno nacional asignó recursos por $60.494 millones a través de MinCiencias.

“Me enorgullece que el talento colombiano tenga acceso a estas oportunidades y que las mujeres seamos protagonistas de primer orden de la ciencia, la tecnología y la innovación. Esta es una oportunidad para seguir cerrando las brechas de desigualdad y el hecho de que cerca del 50% de los beneficiarios sean mujeres significa que estamos logrando una equidad de género y que las mujeres están trascendiendo fronteras con educación”, indicó la funcionaria.

Se beneficiará a 674 mujeres colombianas, con edades entre los 19 y 46 años, quienes estudiarán postgrados de ingeniería, ciencias sociales, educación, entre otros.

De las 674 mujeres, el 89 % recibirá apoyo para estudios de maestría, el 10% en doctorado y únicamente el 0,6 % accedió a estudiar una especialización.

Los hombres beneficiarios tienen edades entre 19 y 50 años, de los cuales el 82,5 % de ellos recibirá apoyo para estudios de maestría, 16,4% para doctorado y el 1,1% para estudios de especialización en administración y negocios, ingeniería, ciencias básicas entre otras.

Minciencias otorgará más de 1.300 créditos-beca para estudios de postgrado en el exterior
"Esta es una oportunidad para seguir cerrando las brechas de desigualdad y el hecho de que cerca del 50% de los beneficiarios sean mujeres significa que estamos logrando una equidad de género y que las mujeres están trascendiendo fronteras con educación": Mabel Torres, MinCiencias. | Foto: Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Innovación

El proceso de selección

Los 1.348 beneficiarios se eligieron entre 3.548 personas inscritas a la convocatoria. La selección se realizó mediante un proceso que incluyó la revisión de los perfiles de los candidatos en comités de áreas de estudio, calificación obtenida, definición de las líneas de corte para la consolidación de los listados por área de estudio, proceso adelantado por comités académicos y la consolidación de la lista final por parte de la junta directiva de Colfuturo, entidad encargada de verificar y aprobar a los candidatos seleccionados en cada una de las áreas de estudio.

La lista oficial de beneficiarios se encuentra publicada en las páginas web www.minciencias.gov.co y www.colfuturo.org.

Convocatoria para financiar el desarrollo de proyectos sobre cambio climático

Recientemente, el Gobierno nacional anunció la convocatoria a un programa que les permitirá a las comunidades presentar iniciativas en esa materia que serán financiadas en su desarrollo con recursos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Así lo anunció la titular de ese despacho, Mabel Gisela Torres, quien invitó a los colombianos a participar de la sexta versión de la convocatoria ‘Ideas para el Cambio’.

La convocatoria estará dividida en dos fases. De acuerdo con la ministra Torres, ”en la primera fase se convoca a las comunidades de los territorios, a las vecindades, a los resguardos indígenas, a los territorios de comunidades negras, a los barrios para identificar las problemáticas que se tienen en los territorios y que han sido ocasionas por el cambio climático”.

Y en la segunda fase de la convocatoria se espera trabajar de manera conjunta y articulada en las posibles soluciones para las comunidades.

“Convocaremos a los expertos, centros de desarrollo tecnológico, universidades y a todos los diferentes actores del sistema que trabajan con investigación, desarrollo en temas de cambio climático y agua para que nos ayuden con las comunidades a darles solución con componentes de ciencia, tecnología e innovación”, señaló la ministra.

La funcionaria explicó que para esta edición el presupuesto asignado por MinCiencias es de $3.400 millones para financiar hasta 20 proyectos que resulten elegidos.

¿Quiénes pueden hacer parte?

Organizaciones comunitarias y centros o institutos de investigación, centros de desarrollo tecnológico, centros de innovación y de productividad, grupos de investigación, centros de ciencia, emprendimientos de base tecnológica, sociedades de beneficio e interés colectivo y empresas altamente innovadoras constituidas en Colombia.

Los términos de referencia se encuentran en este enlace.

Los proyectos se pueden presentar hasta el próximo 21 de mayo, señaló el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.