NACIÓN

La ayuda que recibirán los estudiantes de Mocoa

El Icetex congelará por un año los créditos de cerca de 1.700 beneficiarios de la capital del Putumayo que se encuentran adelantando sus estudios en instituciones de educación superior.

8 de abril de 2017

La tragedia de Mocoa no deja de estar en el primer plano de la agenda informativa del país. La madrugada del primero de abril de 2017 marcó un antes y un después para lo habitantes del municipio. Pues la población fue testigo de cómo una inmensa masa de piedras, escombros y lodo se llevaba por delante a varios barrios. El alud arrasó con todo lo que encontró y, según cifras oficiales, dejó 301 víctimas mortales, 332 personas heridas y 2.700 personas ubicadas en siete albergues de la capital putumayense.

Lea: La educación en Mocoa pasa inevitablemente a un segundo plano

Las ayudas no se hicieron esperar por parte de organizaciones, personas del común y el Estado. El gobierno anunció que destinará para la reconstrucción del municipio 1.200 millones de pesos y un subsidio de arriendo para los damnificados de 250.000 pesos mensuales.

Se están estudiando medidas para solucionar el restablecimiento de la luz eléctrica con la llegada de 10 plantas eléctricas y además, para la solución del problema del agua se ha previsto la llegada de carrotanques que resolverán la situación del agua hasta que se construya un nuevo acueducto.

En medio de este panorama, los estudiantes no han podido continuar con sus clases, ya que las infraestructuras educativas están siendo utilizadas como albergues temporales. Por otro lado, el Icetex estableció que por un año congelaría los intereses de los beneficiarios de créditos educativos otorgados a los estudiantes de Mocoa.

Le puede interesar: Bajan las aguas del río Mocoa y aparecen cuerpos en la ribera

En un comunicado, la entidad confirmó: “A partir del 7 de abril de 2017, entendiendo la gravedad de la tragedia ocurrida en la ciudad de Mocoa y dada la emergencia social, económica y ecológica que afronta el municipio, el Icetex estableció por el periodo de un año el congelamiento de la generación de intereses corrientes y moratorios de los beneficiarios de crédito educativos otorgados por la entidad a naturales de la ciudad como mecanismo de alivio financiero”.

Y es que son decenas los jóvenes que cada año, apenas terminan su bachillerato, se van de Mocoa para estudiar las carreras que tanto han anhelado, pues la oferta en educación superior en la capital del Putumayo es limitada. De acuerdo con la entidad prestadora de créditos, 1.700 personas podrán beneficiarse con esta medida de alivio.

Relacionado: En 385 municipios se podría repetir la tragedia de Mocoa

La medida, además, incluye la suspensión de las acciones de cobro prejurídico y jurídico a personas naturales del municipio, y reporte  centrales de riesgo. Es por esto que no se presentarán incrementos ni cambios de ningún tipo en los saldos y estados actuales de cartera. La tasa de interés será la misma que se estableció al momento de la adjudicación del crédito.

¿Qué requisitos son necesarios para que se congelen los créditos a los jóvenes de Mocoa?

  • Ser natural de Mocoa, Putumayo.
  • Ser un beneficiario que se encuentre adelantando sus estudios en las instituciones de educación superior en Mocoa, Putumayo.
  • Haber registrado en el momento de solicitud de crédito una dirección de residencia de Mocoa, Putumayo, independientemente del lugar donde desarrolló sus estudios.
  • Ser deudor solidario de un beneficiario de Mocoa, Putumayo, o de un beneficiario que se encuentre adelantando sus estudios en las instituciones de educación superior en la ciudad.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.