| Foto: Archivo particular

NACIÓN

“Propuestas del Gobierno rayan en lo ridículo”, dice Fecode

Ministerio y maestros terminaron el día de negociaciones más distanciados. Aunque se han hecho pequeños avances, sigue habiendo una gran brecha entre los dos: el tema económico.

24 de mayo de 2017

De “ridículas” e “irrespetuosas” tachó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) las nuevas propuestas que ofrece el gobierno acerca de la bonificación a los profesores con la cual el magisterio no está de acuerdo. En un comunicado público, el gremio de los profesores declaró que “no se dejará pisotear” y expresó su “rechazo a las ofertas presentadas por el ministro de Hacienda, quien bajo la pantalla de la crisis fiscal pretende que los maestros y la educación paguen la misma”.

Estas declaraciones siguieron al comunicado de la ministra de Educación, Yaneth Giha, quien compartió con los medios los dos posibles escenarios que le plantearon a los profesores. El primero, consiste en una bonificación anual para todos los maestros. El segundo, se trata de una bonificación especial para el 65 % de profesores que tienen ingresos más bajos y que no quedaron cobijados por la bonificación que acordaron los gremios y el gobierno el año pasado.

Le puede interesar: Maestros vuelven a tomarse las calles

Ni el MEN, ni Fecode han dicho de cuánto es la bonificación ofrecida, pero Semana Educación pudo conocer que esta cantidad no llega a los dos dígitos, muy por debajo de lo que piden los docentes.

Para Fecode, la bonificación de los profesores debería ser semejante a la que promulga el decreto 2418 del 2015 para el resto de trabajadores públicos. Es decir, una bonificación de un 50 % del salario (para quienes ganan menos de $1’300.000) y del 35 % (para los que ganan más de $1’300.000).

Lea: ¿Por qué marchan los maestros?

Por esta razón, el gremio de maestros insiste que el gobierno los trata “como si fuésemos trabajadores estatales de cuarta categoría” e insta a los educadores colombianos “ante la obstinada posición del gobierno del Presidente Santos para resolver los puntos del pliego de peticiones, les solicitamos templanza, unidad y firmeza en el paro nacional, para expresar el descontento y decisión de no aceptar las ridículas propuestas presentadas y que no nos dejaremos amilanar”.

Además, el sindicato aprovechó para convocar a nuevas protestas, y anunciar una nueva gran marcha en la capital: “Llamamos a los sindicatos filiales a reorganizar y reactivar el plan de trabajo y conjuntamente con los demás trabajadores estatales, los padres de familia y estudiantes, preparar la toma de las capitales: Barranquilla, Bucaramanga, Medellín y Cali, como antesala de la Gran Marcha del magisterio colombiano hacia Bogotá”, expresó el comunicado.

Relacionado: "El Ministerio no va a comprometer recursos que le corresponden al siguiente gobierno”

“Otra razón por la que no levantamos el paro son las exigencias de los demás trabajadores estatales, quienes también están en paro y el gobierno no se ha sentado a negociar con ellos”, le dijo Fecode a Semana Educación. El gremio de los educadores espera  lograr beneficios en conjunto antes de volver a las clases. Se espera que esta misma tarde el gobierno se siente a negociar con los demás sindicatos de trabajadores estatales.

Mientras tanto, la cartera de Educación sigue haciendo un llamado a que levanten el paro. “No hay necesidad de este cese de actividades y menos ahora que hay propuestas adicionales del Gobierno sobre la mesa”, dijo la ministra, Yaneth Giha y añadió que “Fecode dijo que levantaba el paro cuando se abordara el tema económico, y ya lo estamos haciendo”.

Comunicado de prensa de Fecode:

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter