| Foto: paro maestros

NACIÓN

Maestros vuelven a tomarse las calles

Los docentes del sector público salieron de nuevo a protestar por las principales capitales del país. Esto es lo que sucedió en las diferentes marchas.

23 de mayo de 2017

Este jueves se cumplen 15 días de paro de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y a pesar de que desde el miércoles pasado- un día después de la multitudinaria marcha de docentes- las negociaciones se restablecieron, hoy nuevamente los maestros salieron a marchar por las principales calles de las capitales del país porque aseguran que el gobierno les ha presentado “propuestas tibias”.  

Carlos Rivas, presidente de Fecode aclaró durante una rueda de prensa, antes de iniciar las marcha que, aunque el Ministerio de Educación ha planteado algunas propuestas a lo largo de la semana, estás no han satisfecho los intereses del magisterio: “Han planteado, en el caso de las bonificaciones, unos porcentajes con relación al salario mínimo. Nosotros estamos planteando que se debe establecer un porcentaje sobre el salario que tienen cada uno de los docentes”. 

Además, el líder sindical añadió que “el gobierno le ha incluido un ingrediente agravante  a este paro, cuando solicitó un concepto a las primas extralegales, y ese concepto, a nuestra manera de ver, es un concepto político que pretende quitarle las primas extralegales a los maestros”.

Lea: ¿Por qué marchan los maestros?

Aunque se espera que las negociaciones entre Fecode y el Ministerio continuen esta tarde, después de que finalice la marcha, Carlos Rivas asegura que la cosa no terminará en cuanto se solucione el tema económico pues luego pasarán a “mirar otros puntos, como el de la jornada única, para el que no hay recursos y se ha vuelto una imposición”.

Por lo que desde esta mañana cerca de 300.000 docentes de todo el país, según Fecode, bloquearon las principales vías de Pereira, Manizales, Cundinamarca, Bucaramanga, Casanare, Medellín, Cali, Cartagena y Bogotá.

Relacionado: "El Ministerio no va a comprometer recursos que le corresponden al siguiente gobierno”

Ante este panorama el Ministerio de Educación le ha preocupado que Fecode no esté enfocado en las negociaciones y que, por el contrario, esté llamando a marchar. “ En la mesa hemos traído una nueva propuesta, se trata de una bonificación que beneficia a todos los maestros, pero Fecode insiste en unas peticiones que este año no son viables, porque es un año difícil fiscalmente. En ese sentido, estamos cumpliendo los compromisos anteriores, pero ahora tenemos que ser más realistas con los compromisos que se adquieran. Esperamos que reconsideren su posición para que mañana levanten el paro” dijo en una rueda de prensa este mediodía el viceministro, Pablo Jaramillo.

En esta segunda marcha de docentes, también se unieron  las centrales obreras CUT, CGT Y CTC, quienes le exigen al gobierno que se cree una mesa de diálogo con los trabajadores del Estado. Según Humberto Correa, vicepresidente de Utradec, “esto se debe al incumplimiento del gobierno con diferentes sectores, educadores y trabajadores del estado; y, sobre todo, a la reforma de las pensiones que anunció el director del banco la República".

Puede leer: El descontento une a profesores y otros sindicatos en una marcha multitudinaria

Así se vivió la marcha en diferentes ciudades del país

Bogotá
Según Fecode, en Bogotá es en donde más profesores se concentraron. Los manifestantes salieron desde las 9 de la mañana del Colegio Manuela Beltrán (av. Caracas con 57), del Sena de la carrera 30 con av. Primero de Mayo y el Colegio Nicolás Esguerra (calle 9C No. 68 – 52). Las tres marchas se juntaron en la Plaza de Bolívar.

Barranquilla
Cientos de docentes del Atlántico se reunieron en la calle 30 frente a la Institución Educativa Inem y marcharon hacia la rotonda de Simón Bolívar. Cabe recordar que la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea) convocó otras concentraciones de profesores el jueves y el viernes pasado.

Bucaramanga

El Sindicato de los Trabajadores del Sector Educativo de Santander convocó a cerca de 3.000 profesores de colegios públicos a salir a las calles vestidos de amarillo, azul o rojo para la ‘gran toma de Bucaramanga’. Los protestantes bumangueses partieron a las 9:00 de la Puerta del Sol y de la Universidad de Santander hacia la Plaza Luis Carlos Galán.


Cali
La marcha de maestros partió desde las 9:00 de la mañana del Colegio Eustaquio Palacios, en el barrio El Lido y se dirigió por la Calle 5 hacia el centro de la ciudad. Los manifestantes se congregaron a mediodía en la gobernación del Valle.

Yopal
Al mediodía estudiantes y profesores se concentraron en Yopal frente a la gobernación de Casanare.  

Manizales
La movilización que inició a las 9 de la mañana, salió del Parque de la Mujer y recorrió la Avenida Santander hasta llegar a la plaza de Bolívar. En la movilización estuvieron presentes maestros de diferentes municipios de Aguadas, Chinchiná, entre otros.

Medellín
En Medellín los puntos de encuentro son la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) y el Sena, hasta la plazoleta de La Alpujarra. Los líderes de la protesta aseguran que se reunieron unas 20.000 personas, de los cuales 2.000 son estudiantes. En la capital de Antioquia unos 20.500 maestros se encuentran en cese de actividades, lo que afecta a cerca de 300.000 estudiantes.

Pereira
Desde las 9 de la mañana alrededor de 2.000 maestros, entre educadores de Risaralda y Norte del Valle del Cauca se concentraron en la vía que de Pereira conduce a Armenia. La marcha que duró dos horas, se concentró en la plaza de Bolívar de Pereira.

Tuluá
Docentes y estudiantes salieron desde el Sena, ubicado en la carretera central Variante Buga – Tuluá, a las 9 de la mañana. Desde ese punto se dirigieron hacia el centro de la ciudad en donde se concentraron a mediodía en la plaza de Bolívar.

Tunja
El la capital boyacense los docentes salieron del sector de Germania y se desplazaron hacia la plaza de Bolívar con un desfile de antorchas, según indicó William Ruíz, tesorero de Sindimaestros.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter