1
En Colombia, las cifras de deserción universitaria prepandemia eran del 46,1 por ciento, según datos del Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (Spadies). | Foto: 123RF

EDUCACIÓN

¿No sabe qué estudiar o en qué trabajar? Esta prueba vocacional le puede ayudar

En Colombia, casi 50 % de los estudiantes que empiezan una carrera universitaria no la termina, muchas veces porque el programa no le gustó. Realice esta prueba y tenga una guía para elegir.

1 de marzo de 2021

Existen diferentes causas por las que los estudiantes, tanto “primíparos” como los que están a punto de culminar su carrera, se retiran de la universidad en la que se inscribieron. La razón más conocida es que lo que eligieron para estudiar no resultó ser lo que esperaban.

En Colombia, las cifras de deserción universitaria antes de la pandemia eran del 46,1 por ciento, según datos del Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (Spadies). Es decir, cerca de la mitad de los estudiantes que ingresan a los programas de educación superior se retiran sin culminar su proceso académico.

Solo en Bogotá hay cerca de 200 opciones profesionales, técnicas y tecnológicas, lo que hace que la elección de un programa sea abrumador para muchos estudiantes, dado que el escoger la carrera correcta que se ajuste al gusto y capacidades, podría marcar la diferencia a la hora de que ese joven termine o no su educación superior.

Buscando contribuir a que los estudiantes puedan elegir con mayor conocimiento y criterio teniendo en cuenta sus gustos y aptitudes, la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), creó una Prueba Vocacional interactiva.

Dentro de la prueba se tienen en cuenta cuatro aspectos individuales. ‘El Interés Vocacional’, que distingue las preferencias por ciertas actividades, permitiendo tener mayor claridad sobre las carreras o trabajos donde mejor se ajusta el participante.

En segundo lugar la prueba evalúa ‘La Predominación de Personalidad’, que permite definir los ambientes de trabajo que mejor se adaptan a su forma de ser.

‘La Intención de Carrera’ es el otro ítem, en el cual se logra determinar el estado actual de las motivaciones para dedicarse a diferentes profesiones con lo que se a ayuda a observar si hay carreras que se consideran dentro de la intención actual pero que realmente no son del gusto del participante.

Por último, ‘La Información Profesional’, permite conocer una medida que da cuenta de la preparación que se tiene para elegir una carrera de acuerdo a las ideas que se tienen sobre el mundo profesional y el trabajo.

“La prueba es el resultado de un juicioso estudio psicométrico inspirado en teorías de las dimensiones de personalidad, las categorías de desarrollo vocacional de Holland y la relaciones que tienen con las teorías clásicas sobre personalidad. Lo que nos permite respaldar los resultados en la evidencia científica y el trabajo profesional de profesionales experimentados en psicometría y evaluación psicológica”, explicó el ingeniero, Jarvey Gonzalez, director de Innovación y Emprendimiento de la CUN.

Además, dentro de las ventajas de la prueba están, la precisión, la personalización y seguimiento, pues permite ver los cambios en el tiempo, la visualización de resultados, ya que cuenta con una interfaz interactiva, una comparativa de medidas, lo cual hace referencia a la preferencia, disposición, intención e información y por último una sigilosa recomendación de carreras

El ingeniero Gonzales precisó que todos los resultados de la prueba de perfil vocacional son manejados con estricta confidencialidad.

Inicio Clases semi presenciales
La Universidad Javeriana, institución de educación superior, tuvo que desarrollar varias modalidades de clase entre la alternancia; la combinada, donde los estudiantes asisten tanto de manera virtual como presencial; y la remota que se desarrolla de manera virtual. Esteban Vega La-Rotta | Foto: Esteban Vega La-Rotta

La información es tratada por profesionales entrenados en medición y desarrollo de pruebas psicométricas, quiénes son capaces de interpretar el significado de los perfiles y ayudan a elegir una carrera adecuada, que permite desarrollar talentos y respecto a ello tomar mejores decisiones que llevan al aspirante a una mayor satisfacción profesional.

La prueba de la Corporación ya está abierta a cualquier persona, la cual podrá tomarla desde cualquier dispositivo con acceso a internet por medio del siguiente link: http://pruebavocacional.cun.edu.co/.