EDUCACIÓN

"Ojalá que cuando Iván Duque decida escucharnos no sea demasiado tarde": estudiante amenazado

Alejandro Palacio es uno de los líderes de los movimientos estudiantiles, que denunció públicamente que ha recibido presiones en su contra. Explicó de dónde cree que vienen las intimidaciones y le pidió al presidente que los escuche.

10 de noviembre de 2018

Una de las tendencias más populares de este sábado en Twitter fue #YoTambienSoyAlejoPalacio, un hashtag que se originó como muestra de apoyo al líder estudiantil Alejandro Palacio, presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (ACREES). Palacio denunció haber sido víctima de amenazas tras la marcha que este jueves terminó en un caos en varias ciudades del país.

SEMANA habló con el joven de la Universidad Nacional, que detalló el origen de las intimidaciones y le pidió al presidente Iván Duque que los "escuche antes de que sea demasiado tarde".

Le recomendamos: Caos nocturno: entre gases y piedras colapsó Bogotá

SEMANA: ¿Cómo dio a conocer que está recibiendo amenazas?

Alejandro Palacio: Ayer me llamaron de Hora 20. Nosotros salimos a rechazar de manera enfática los actos violentos de la noche anterior del jueves y los señalamientos a nombre propio en donde se decía que teníamos que responder por todo lo sucedido. También comenté que se había subido el tono de los comentarios en redes sociales y di a conocer a la opinión pública que había sido víctima de varias amenazas.

SEMANA: ¿Quién lo ha amenazado?

A.P.: Han sido tres amenazas en medio de las movilizaciones por parte de encapuchados donde me advierten que me tengo que ir o que me van a matar. Una llamada donde me dicen cuídese y me cuelgan. Y en redes sociales hay señalamientos, matoneo, provenientes tanto por sectores de izquierda extrema y de derecha extrema. Eso es evidente por los comentarios que le hacen a uno y por eso es que decido hacer la denuncia pública.

SEMANA: ¿Va a hacer la denuncia ante las autoridades?

A.P.: Estoy tratando de recoger todo lo que me han dicho por redes sociales. Los testimonios, todo, porque hasta ahora decidí hacerlo público.

SEMANA: ¿Otros líderes han recibido este tipo de amenazas?

A.P.: Yo puedo hablar por las personas de ACREES, que es la organización que yo presido actualmente. Por lo menos contra Jennifer Pedraza, el maltrato en redes sociales también ha sido una cosa increíble.

SEMANA: ¿Han intentado reunirse con el presidente Iván Duque?

A.P.: Hemos pedido insistentemente una reunión con el presidente Iván Duque para que nos escuchen, queremos que él entienda la problemática de la educación superior de las universidades públicas y ojalá cuando él decida escucharnos a los estudiantes y los profesores no sea demasiado tarde teniendo en cuenta las constantes amenazas.

Puede leer: "Todos los colombianos debemos rechazar estos actos violentos": Duque

SEMANA: El senador Álvaro Uribe indicó que hay una iniciativa para que los estudiantes completen el semestre con pruebas virtuales, ¿Qué piensa de esta propuesta?

A.P.: Todo lo que lo que hemos dicho frente a la posible cancelación de un semestre académico y, para ser más preciso, sobre la propuesta de Álvaro Uribe, es que nosotros no queremos terminar el semestre de mala calidad, queremos que nuestro semestre cumpla con toda la carga académica. Queremos terminar de dar esta pelea por la defensa de la educación y regresar a clases inmediatamente. No queremos que nos suspendan semestre ni que nos den un semestre embutido en ocho semanas. Lo que deseamos es que tener 26 semanas de nuestro semestre con toda la carga académica, que podamos culminarlo de la mejor forma posible así se alargue un poquito el próximo año. Pero nosotros tenemos claro que no queremos cancelar semestre.

SEMANA: ¿Qué va a pasar esta semana que viene en su movilización?

A.P.: Lo primero, lo más importante, es el recalcar que esto es una movilización pacífica. Lo segundo es rechazar de manera contundente todos los actos de violencia sin importar de dónde provengan. Tanto la violencia ocurrida de algunos encapuchados contra medios de comunicación y a miembros de la fuerza pública, como la represión brutal del ESMAD a los estudiantes, todo tipo de violencia es necesario rechazarla.

Vamos a seguir presionando y seguir movilizados hasta que el Gobierno Nacional escuche a los estudiantes y profesores para encontrar una salida lo más rápido posible.

En contexto: ¿Para dónde van las marchas estudiantiles?