| Foto: León Darío Peláez

EDUCACIÓN

Paro de docentes: ¿por qué su sistema de salud no funciona?

Los maestros salieron a marchar en las principales ciudades del país para exigir transparencia en la operación de su sistema de salud. Fecode irá a paro indefinido de no encontrarse una solución.

28 de agosto de 2019

Mario Monroy es profesor pensionado de un colegio público en Bogotá. Tiene 74 años y una enfermedad degenerativa. El pasado sábado fue internado en la Clínica Shaio, pues debido a su enfermedad conocida como esclerosis lateral amiotrófica no pudo deglutir. Los médicos llegaron a la conclusión de que debían practicarle una gastrostomía para alimentarlo. Su EPS, Servisalud, la misma que tienen muchos docentes del sector oficial, no autorizó el procedimiento. Durante dos días Monroy no recibió ningún tipo de alimento. Por presiones del sindicato de maestros de Bogotá, Asociación Sindical de Trabajadores de la Educación, lograron que la EPS  autorizara su traslado a la Clínica Nacional en donde le fue realizado el procedimiento.   

Por casos como estos, en la mañana de este miércoles, alrededor de 1.000 maestros salieron a marchar en Bogotá para exigir un mejor servicio de salud. Caminaron desde la Secretaría de Educación Distrital hasta el Ministerio de Educación Nacional. Las protestas también se replicaron en las principales ciudades del país: Bucaramanga, Medellín, Barranquilla y Cali. Aunque la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) planeó un paro de 48 horas, este podría prolongarse en caso de que el Gobierno Nacional no se siente con los maestros a negociar una pronta solución.   

Le puede interesar: Se han perdido más de 4 billones de pesos del fondo de salud y prestaciones de los docentes: Contraloría

Lo paradójico es que en el pasado diferentes Gobiernos han intentado mejorar la prestación del servicio a través de reformas y la supervisión al modelo de contratación de los consorcios que operan la salud de los maestros, pero no ha sido suficiente. La demora en la entrega de medicamentos, en la atención en urgencias, en citas con especialistas y en la programación de cirugías, son problemas recurrentes.

¿Qué sucede?

Desde hace 30 años la Fiduprevisora, entidad del Estado, se encarga de los recursos del magisterio para gestionar su sistema de salud, pensiones y cesantías a través del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag). Sin embargo, según Fecode, en los últimos años, tanto la Fiduprevisora como los prestadores del servicio han cometido innumerables faltas que han afectado el servicio de salud de los maestros del sector oficial. 

Según Pedro Osorio, vicepresidente de Fecode y representante de los maestros en el Fomag, el problema está en que la Fiduprevisora no le ha pagado a los prestadores del servicio de salud, por lo que los consorcios han decidido no prestar el servicio a los docentes hasta que la Fiduprevisora les pague. “Somos víctimas de la falta de transparencia de la Fiduprevisora y de los prestadores del servicio. ¿cómo es posible que los prestadores firmen un contrato y luego no lo cumplan y no sean sancionados”, se pregunta Osorio. 

Pero eso no es todo. Según la Contraloría, el Fomag es absolutamente ineficiente para el manejo del recurso público. El ente acusador encontró pérdidas acumuladas de 4,2 billones, porque encontraron casos de mora de  pago de pensiones y cesantías de hasta 15 años, lo que ha ocasionado sobrecostos. Por esta razón el ente aseguró que no es viable su sostenibilidad en el tiempo. 

Para Osorio, el responsable de la pérdida de estos recursos es la Fiduprevisora. Asegura que los maestros a los que no les pagan sus cesantías a tiempo demandan a la entidad y terminan recibiendo el triple de lo que les corresponde. 

También: El Game of Thrones de la salud docente

“Debido a las demoras en el pago de las cesantías, se creó la figura de sanción moratoria. Eso quiere decir que por cada día de demora, el docente tiene derecho a lo que gana en un día. Eso ha ocasionado que muchos abogados interpongan demandas. Entonces, un maestro que tiene 15 millones de pesos en cesantías, termina cobrando 25. La Contraloría tiene razón al investigar esto, porque no debería existir esa sanción si la Fiduprevisora pagara a tiempo”, explicó Osorio. 

Para algunos expertos en el tema, como Félix Martínez, presidente de Fedesalud y quien participó en una reforma al modelo de contratación de las prestadoras del servicio de salud, uno de los mayores problemas es la falta gestión de la Fiduprevisora. “Esto no es solo un problema de pagar a los contratistas, me parece que la gestión es muy débil. Por ejemplo, no evalúan la prestación del servicio periódicamente, lo hacen cada cuatro años. Creamos un contrato muy robusto y al parecer nada de eso se cumple”.

Frente a las acusaciones, Jaime Abril Morales, vicepresidente del Fomag aseguró que efectivamente aún no han liquidado contratos que se firmaron entre 2012 y 2018 con algunos operadores, pero que esperan hacerlo entre octubre y noviembre. 

“Esto implica una actividad muy compleja. Tenemos que hacer una depuración de los datos, porque no podemos pagar afiliados que no tengan derecho de estar afiliados o que estén fallecidos. Luego debemos auditar algunas cuentas que presentaron los operadores. Y finalmente, necesitamos contar con los recursos que esta liquidación determine. En ese sentido se gestionó un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo que permita complementar el financiamiento de este proceso. Esperamos terminar este proceso en octubre o noviembre”, explicó Morales.  

El Ministerio de Educación también se pronunció al respecto. En un comunicado de prensa destacaron que en concertación con Fecode, se acordó la creación de la Comisión Nacional de Salud, con la participación de la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia Nacional de Salud, la Fiduprevisora (Fomag), Fecode, los operadores de salud y las firmas auditoras, para realizar seguimiento a la prestación del servicio de salud. “Se han adelantado siete sesiones en diferentes regiones del país con el propósito de escuchar, analizar y dar soluciones”. 

Relacionado: Tras 50 sesiones de trabajo, maestros llegan finalmente a un acuerdo con el gobierno

En redes sociales algunos expertos del sector educativo han manifestado que este modelo no es viable y que los docentes deberían ser trasladarlos a los fondos privados. Pero es claro que Fecode no permitirá perder su propio sistema de salud, que aunque tiene problemas, aseguran que es mejor que el que tiene el resto de colombianos. Y por supuesto, ningún Gobierno se atrevería a llevar a la mesa de negociación esta propuesta. 

Por ahora, los maestros esperan reunirse con la Ministra de Educación, María Victoria Angulo y el presidente Iván Duque para encontrar una solución. De no hacerlo, aseguran que entrarían a paro indefinido.