Nelson Alarcón, presidente de Fecode, y María Victoria Angulo, ministra de Educación, firmaron el acuerdo este jueves 16 de mayo | Foto: Cortesía Fecode

EDUCACIÓN

Tras 50 sesiones de trabajo, maestros llegan finalmente a un acuerdo con el gobierno

Fecode y el Ministerio de Educación suscribieron un nuevo acuerdo que promete, entre otros, una mejora salarial y mayor vigilancia sobre el servicio de salud de los profesores. Estos son los puntos pactados.

16 de mayo de 2019

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el sindicato de maestros, Fecode, llegaron a un acuerdo para mejorar la educación básica y media y las condiciones de la profesión docente que presentaron este jueves 16 de mayo.

El 11 de febrero, el gremio había marchado hasta la sede del MEN a radicar un pliego de peticiones de 39 puntos, entre los que se incluía una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones (SGP), continuar con los aumentos de nivelación salarial y el fortalecimiento financiero del sistema de salud docente.

Vea: Este es el pliego de peticiones de los maestros

Después de dos meses de negociación, gobierno y profesores finalmente llegaron a un acuerdo en 38 de las 39 peticiones. Quedó pactado continuar con la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones para aumentar los recursos de la educación pública, mediante una comisión de alto nivel integrada por miembros del gobierno y del sindicato.

“Como muchos saben, esta ya se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo. Con esta podemos hacer un trabajo para cerrar las brechas educativas", aclaró la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Se acordó una estrategia para ampliar progresivamente el preescolar en todas las escuelas públicas del país hasta llegar a los tres grados (prejardín, jardín y transición).

También se acordó la creación de una Comisión Nacional y un defensor del usuario para el seguimiento de la prestación del servicio de salud del magisterio. El gobierno se comprometió además a conseguir los recursos para el pago de sanciones por mora.

Otro componente grande fue el compromiso por el bienestar de los docentes. “Nos están matando los maestros. Hoy estamos recibiendo entre 30 y 40 amenazas diarias”, dijo Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

Entrevista: “Hay muchos mitos sobre lo que hay de educación en el Plan Nacional de Desarrollo”: María Victoria Angulo

Por eso, el gobierno ratificó su compromiso de “generar garantías para el ejercicio de la actividad sindical y adelantar los procesos para la reparación integral colectiva e individual, al tiempo que se propenderá por apoyar proyectos de ciudadanía, paz y convivencia”.

Adicionalmente, el acuerdo contempla la cofinanciación para los docentes y rectores de programas de licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados.

Por otro lado, se concertó la continuación de los Juegos Deportivos Nacionales y el Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio Colombiano para 2019 y 2020. Los recursos para la planeación de los mismos se asignarán tomando como base presupuestal los montos establecidos en 2017.

Nelson Alarcón aclaró que, con esto, no habrá más movilizaciones de los docentes organizadas por el sindicato, salvo que se incumpla lo pactado. “Mientras se cumplan los acuerdos no hay necesidad de hacer paros”, reafirmó.

Vea el acuerdo completo aquí.