Las directivas de Fecode entregaron su Pliego de Peticiones en el Ministerio de Educación. | Foto: Esteban Vega

EDUCACIÓN

Tras el paro, estas son las peticiones de los maestros

Garantías en el servicio de salud, una reforma al Sistema General de Participaciones, preescolar de tres grados, una nueva nivelación salarial y hasta una franja de Fecode en la televisión nacional. Estas son las solicitudes que le hizo el sindicato de maestros al gobierno, en el contexto del paro docente.

14 de febrero de 2019

La marcha de maestros del jueves tenía tres motivaciones particulares, como lo había dicho Fecode. Protestar contra el mal servicio de salud, contra las amenazas que reciben los docentes y los líderes sociales y contra el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, que no incluye explícitamente -según los profesores- la financiación de la educación básica y media mediante una reforma al Sistema General de Participaciones.

Había, también, un cuarto motivo: presentar ante el Ministerio de Educación un Pliego de Peticiones, que incluía los tres temas contra los que protestó Fecode, y otras cuantas solicitudes adicionales. Por esa razón, los maestros marcharon en Bogotá de la Fiduprevisora, en la calle 72 con 10, hasta el Ministerio de Educación, en el Centro Administrativo Nacional (CAN).

Estas demandas marcarán de aquí en adelante el tono de las relaciones entre el gobierno y el magisterio. Como lo dijo Nelson Alarcón, presidente de Fecode, “si no hay acuerdos, tomaremos las determinaciones a que haya lugar para poder lograr nuestras peticiones”. Es decir, nuevos paros y más marchas.

Relacionado: Después del paro estudiantil, ahora viene el de Fecode

Esta es la extensa lista de peticiones que el sindicato de maestros radicó este jueves ante la cartera educativa:

Le puede interesar: La nueva ola de colegios en concesión

  • Más profesores: otra petición es que se incremente la planta de personal oficial, considerando parámetros como la proporción de estudiantes por docentes. En 2017, según datos del Ministerio de Educación, había 33 estudiantes por cada docente. Ahora, esa proporción es especialmente grave en zonas urbanas. Además, cargos como el de coordinador son muy escasos.

  • No más sobrecarga laboral: el sindicato pide que se ratifiquen las seis horas de permanencia en los establecimientos educativos, incluyendo el descanso pedagógico y la asignación académica de los docentes. Además, solicitan la “revisión, adecuación y modificación del manual de funciones de docentes, docentes orientadores y docentes directivos, en correspondencia con las funciones propias del cargo, eliminando la sobrecarga laboral y la dispersión de funciones”.
  • Un nuevo estatuto: en el acuerdo con el gobierno de 2017, quedó acordada una comisión tripartita que se viene reuniendo desde entonces para formular un proyecto de ley que cree un estatuto único de la profesión docente. En el Pliego, Fecode pide “continuarla”.

Quizás le interese: ¿En qué hemos avanzado y qué nos falta para mejorar la calidad de los docentes en el país?

  • Un nuevo concurso de ingreso: también solicitan una nueva reglamentación del concurso de ingreso a la carrera docente. Desde 2016, el magisterio viene pidiendo que cambien los requisitos. En ese entonces, los maestros pidieron (y lograron) que se disminuyera el puntaje de ingreso.
  • Formación para docentes: Fecode pide que el Estado garantice la financiación para programas de formación continua de los profesores, un elemento crítico que caracteriza a los mejores sistemas educativos en el mundo y que tiene altos impactos en la calidad educativa. 

  • Convalidación de títulos: Fecode busca que se establezcan criterios claros para la convalidación de títulos de posgrado otorgados por universidades extranjeras. Este es un viacrucis para muchos profesionales. Actualmente la Sala de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (Conaces) hace una evaluación de competencias para entregar la homologación. Pero no hay parámetros claros sobre cómo hacerla, por lo que puede resultar subjetiva.

Opinión: Convalidación de títulos: pagan justos por pecadores

  • Que paguen la deuda: otra solicitud es el cumplimiento de los diversos pasivos que, alegan, tiene el Estado con el magisterio por diferentes conceptos laborales. Semana Educación le preguntó a Fecode a cuánto asciende dicha deuda, pero el sindicato no tiene datos exactos.
  • Otra bonificación: en 2017, los docentes lograron una bonificación salarial anual de 15% de su sueldo (a partir del próximo año). Parte de los motivos que esbozaron fue que todos los servidores públicos, salvo los docentes, recibían una bonificación del 50% desde 2015 según el decreto 2418. Ahora, Fecode pide que se le extienda dicha bonificación al magisterio.
  • Modificación de la tabla de enfermedades laborales: los docentes vienen pidiendo que se modifique el decreto 1655 de 2015 en lo que hace referencia a la Tabla de Enfermedades Laborales y Manual de Calificación de pérdida de capacidad laboral. En el acuerdo de 2017 quedó escrito que “el Gobierno Nacional se compromete a expedir en el término máximo de tres (3) meses el decreto por el cual se modifica”, pero no se hizo. Los docentes piden que se haga dicha modificación y que se haga un índice de morbilidad de los maestros que diagnostique sus cuáles son los riesgos laborales que los afectan.
  • Garantizar la salud: esto quiere decir, básicamente, que el Ministerio de Educación y la Fiduprevisora se comprometan a garantizar la prestación del servicio de salud para todos los docentes del territorio nacional. En el mismo sentido, los maestros piden que el Fomag pague oportunamente y que se solucione el pasivo pensional de 700 mil millones de pesos que tiene la nación con el fondo hace tres años.

Contexto: El Game of Thrones de la salud docente

  • Respeto a la protesta: Que se respete el ejercicio sindical y se precisen los términos de la entrega de permisos sindicales.
  • Fecode TV: El sindicato solicita que se le asigne un espacio en los canales institucionales de televisión “para emitir el programa oficial de Fecode”.
  • Continuidad a los Juegos Deportivos del Magisterio: Los maestros quieren incrementar los recursos que se giran a este evento, que nació en 2015. En el acuerdo de 2017, los docentes se aseguraron de que el gobierno garantizara los recursos para efectuarlos en 2017 y 2018. En total, 2.750 millones de pesos por cada juego. Este año, el sindicato solicita más recursos para ellos, y que cada Entidad Territorial cumpla con la “fase regional” de los mismos.

Ahora, el balón está en la cancha del Ministerio de Educación, dice Fecode. La cartera educativa le dijo a este medio que todavía no piensa pronunciarse.