Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/13/2019 8:50:00 PM

Profesores salen a paro: estos son los lugares de la movilización

Este jueves, Fecode inicia un cese de actividades que durará 24 horas. Entérese de los puntos en las principales ciudades del país, en los que se desarrollarán las concentraciones.

Paro de maestros: dónde y cuándo será la marcha El año pasado, las marchas de los docentes convocaron un buen número de personas en todo el país. Foto: Guillermo Torres
;
Semana Educación

Este jueves 14 de febrero, los maestros entrarán en paro nacional de 24 horas y saldrán a las calles de las principales ciudades del país a protestar por el “derecho a la vida, la salud y la financiación de la educación pública”.

Las movilizaciones están programadas para empezar desde las 7:30 a.m. en Bucaramanga; 8 a.m. en Bogotá, Montería, Pereira e Ibagué; 9 a.m. en Medellín y Tunja, y 10 a.m. en Barranquilla. Se espera que se prolonguen hasta las horas de la tarde.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció el paro el pasado primero de febrero, que inicialmente estaba relacionado con supuestas deficiencias en el servicio médico especial al que tienen derecho, en todo el país, tanto los docentes como sus familias, pero que fue tomando una dimensión más grande. Primero, por la publicación del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, donde, según el gremio, no se contempla una reforma estructural al Sistema General de Participaciones (SGP), que viene pidiendo el magisterio hace tiempo. De hecho, este fue uno de los puntos del acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos, que disolvió el Gran Paro Nacional de 2017 y que duró cerca de un mes.

Relacionado: Fecode gana pulso: gobierno retira proyecto que afectaba presupuesto para educación

Para el gremio, reformar el SGP, de donde salen los recursos de funcionamiento de los colegios públicos, es fundamental para solucionar el hueco presupuestal de la educación pública básica y media, que en 2018 ascendió a $1,63 billones.

Por esa razón, Fecode incluyó dicha reforma y el cumplimiento de todos los acuerdos de 2017 dentro de las banderas del paro. Además, anunció que marchará también en contra de los asesinatos de los líderes sociales y las precarias condiciones de seguridad con las que trabajan muchos docentes en el país.

A esto se le suma el clamor de los profesores por el respeto de su profesión, que vienen exigiendo desde que el senador Fernando Araújo y otros representantes y seguidores del Centro Democrático criticaron al magisterio por “adoctrinar” a los estudiantes e hicieron viral el hashtag #FecodeNoEnseñaAdoctrina. Ante esto, los maestros respondieron con el hashtag #NoEstigmaticenALosProfes.

En contexto: Fecode pide respeto para con la profesión docente

¿Por dónde pasarán las movilizaciones?

  • Bogotá: Empieza a las 8 a.m. en la Fiduprevisora (Calle 72 con 10), encargada de administrar el Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio (Fomag). De ahí marcharán hasta el Ministerio de Educación Nacional, en el Centro Administrativo Nacional (Calle 26 con 57, costado norte).

Ruta de la marcha docente en Bogotá. 
  • Medellín: Empieza a las 9 a.m. en la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), en la Cll 57 #42-70.
  • Bucaramanga: Comienza a las 7:30 a.m. frente a la sede de Foscal (la entidad prestadora del servicio de salud de los docentes del magisterio en Santander) en Bolarquí, ubicada en la Avenida González Valencia con Calle 54.
  • Barranquilla: Se concentrarán desde las 10 a.m. en el Parque El Universal, frente a la Avenida Murillo.
  • Montería: Comienza a las 8 a.m. frente al Monumento a la Ganadería, en la glorieta de la Calle 41 con Calle 29.
  • Pereira: Los pereiranos se concentrarán en la Institución Educativa Carlota Sánchez, ubicada en la calle 20 # 3-23.
  • Ibagué: Empieza a las 8 a.m. en la Casa del Maestro, en la Avenida Calle 37 con Carrera 4g. De ahí marcharán hasta el parque Murillo Toro.
  • Tunja: En la capital boyacense, la concentración empezará frente a la sede de Medisalud (prestadores del servicio de salud del magisterio en Boyacá, Casanare y Meta), en la Avenida Norte # 64B-195.

Le puede interesar: 10 lecciones que deja la multitudinaria marcha por las universidades públicas

¿Qué esperar de la jornada?

Las marchas tendrán el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el movimiento estudiantil, por lo que se espera que cuenten con una participación considerable.

Nosotros decidimos respaldar y convocar activamente al paro del magisterio en parte porque entendemos que nuestra lucha no puede ser exclusivamente por la educación superior, sino por la defensa de toda la educación pública. En parte, también, porque conocemos de primera mano las problemáticas de la educación de primaria y secundaria y nos parece triste que nuestros profesores no tengan un buen servicio de salud y que nuestros colegios tengan una desfinanciación progresiva”, dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), Alejandro Palacios.

En cuanto a las clases, la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá (SED) anunció que, de momento, no se cancelan. En cambio, invitó a los docentes y a los establecimientos educativos para que acuerden las medidas necesarias orientadas a garantizar el derecho a la educación de los más de 760.000 estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad. En consecuencia, los alumnos llegarán a clase temprano, y a las 8 a.m. se sabrá si hay profesores suficientes en cada institución para desarrollar la jornada con normalidad o si se tendrán que devolver a sus casas. 

A lo largo del día, seguramente, tanto el Ministerio de Educación como Fiduprevisora se pronunciarán sobre la marcha. Esta última anunció que realiza seguimiento a la prestación de los servicios con apoyo de firmas auditoras externas, en aspectos administrativos, financieros y de salud, requiriendo a las uniones temporales (prestadores de salud) cuando se presentan dificultades, a efectos de que adelanten acciones de control y medidas correctivas que permitan subsanarlas.

A profundidad: El Game of Thrones de la salud docente

Fecode aprovechará también el paro para presentar un Pliego de Peticiones al Gobierno Nacional.  

EDICIÓN 1925

PORTADA

La decisión más difícil que tomó el expresidente Santos

El expresidente Juan Manuel Santos lanza el martes su libro La batalla por la paz, en el que narra las intimidades de un proceso que atravesó toda clase de dificultades. SEMANA presenta uno de los apartes más impactantes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1925

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.