"Nuestros docentes no adoctrinan", expresó Nelson Alarcón, presidente de Fecode. | Foto: Guillermo Torres

EDUCACIÓN

Fecode pide respeto para con la profesión docente

Nelson Alarcón, presidente del sindicato de los maestros, aseguró que el gremio no adoctrina a sus estudiantes. "Nosotros no tenemos encadenados, nosotros educamos".

7 de febrero de 2019

#FecodeNoeducaAdoctrina fue la etiqueta que usó el senador Fernando Araújo para criticar en su cuenta de Twitter las razones por las que este 14 de febrero los maestros de colegios públicos realizarán un paro de 24 horas. Frente a la acusación del senador, algunos salieron en defensa del sindicato. La senadora Claudia López, expresó su apoyo al magisterio a través de un video en el que cuenta la experiencia de tener una madre docente.

Mientras que otros, como el senador Álvaro Uribe Vélez, replicó la etiqueta y expresó que los docentes apoyan al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y propician la politización de la educación pública. Pues, en un panfleto del magisterio, además de invitar a sus agremiados a luchar por la salud, la vida, la financiación de la educación, también hacen un llamado por el respeto de la soberanía de Venezuela.

SEMANA Educación buscó a Nelson Alarcón, el presidente del sindicato que agremia a más de 290.000 maestros de todo el país, para hablar del rol político de Fecode frente a las decisiones del gobierno actual, especialmente en temas que no están relacionados con la educación en Colombia.

SEMANA Educación: ¿De dónde cree que sale esta acusación sobre que Fecode no educa sino que adoctrina?

Nelson Alarcón: Uno de los trinos del expresidente de la república, hoy senador Álvaro Uribe Vélez, dice que nosotros vamos a un paro de 24 horas por la defensa de Maduro, lo que es equivocado. El paro de 24 horas se hace por el respeto a la vida, porque hoy vienen asesinando a nuestros dirigentes sindicales y sociales. Para exigir el cumplimiento de los pliegos de condiciones en la prestación del servicio medico-asistencial. También, para exigirle a este gobierno la financiación de la educación preescolar, básica y media. Ahora, lo que decimos en el panfleto que compartió el senador Uribe, es que el Estado colombiano debe respetar la soberanía de Venezuela. Si ellos tienen hoy una crisis, lo que decimos nosotros como Fecode, es que no compartimos que Colombia intervenga a través de la guerra, la invasión y las armas. Creemos que las diferencias y los conflictos se resuelven a través del diálogo, pero no a través de las armas. Y por lo tanto, sus acusaciones no son ciertas. Están errados en la percepción del trabajo que hacen nuestros maestros en las aulas de clases.

Lea: El trino del senador Araújo que produjo una ola de solidaridad a favor de los profesores

S.E.: ¿Está seguro de que esta petición le compete al sindicato de maestros?

N.A.: Fecode tiene una responsabilidad con el país, porque somos actores dentro de la política, porque todos los temas son políticos. No me refiero a partidos, sino a asuntos coyunturales como el de Venezuela. Nosotros creemos que tenemos una responsabilidad de defender la democracia y la paz, por eso también nos comprometimos a apoyar el proceso de paz, porque creemos que los conflictos se resuelven con el diálogo. Y porque tenemos una responsabilidad política como organización sindical que agrupa a más de 290.000 maestros en todo el país.

S.E.: ¿Fecode hace proselitismo político?

N.A.: Nosotros somos por naturaleza actores políticos. No hacemos proselitismo político, generamos los debates, estudiamos la política y tenemos posiciones frente a la política del Estado y del gobierno. Por ejemplo, radicamos un documento que refleja nuestra visión de lo que debe ser el Plan Nacional de Desarrollo, no compartimos muchos temas y eso es participar en política, no es solo participar en campañas.

Le puede interesar: Fecode gana pulso: gobierno retira proyecto que afectaba presupuesto para educación

Como organización sindical venimos citando a todos los partidos políticos para que, a través del Plan Nacional de Desarrollo, generemos políticas que beneficien a nuestros niños. Pero, además, Fecode también seguirá siendo partidario de que nuestro país no debe inmiscuirse en los problemas de otro país. Hacemos un llamado a la paz y al diálogo. Y también seguiremos haciendo un llamado para que el gobierno continúe con la implementación de los acuerdos.

S.E.: ¿Estos postulados políticos no están alejando a los demás agremiados que, como usted ha manifestado, son muy diversos en sus ideologías políticas?

N.A.: No. Nosotros aquí respetamos las posiciones de cada uno de los maestros. Pero en medio de esa diversidad hemos logrado construir unanimidad, eso es lo bueno de vivir en democracia. No podemos creer que todos van a pensar igual como yo veo las cosas. Pero no podemos insultar a los que no piensan igual que uno.

S.E.: En la última entrevista que dio el anterior presidente de Fecode, Carlos Rivas, le dijo a SEMANA Educación que estaban haciendo un trabajo pedagógico para que sus agremiados votaran por candidatos presidenciales progresistas. ¿Esto no es proselitismo político?

N.A.: No. Nosotros hablamos y ponemos sobre la mesa las propuestas de los diferentes candidatos y precandidatos para que los docentes elijan a su criterio. Fecode tiene pluralidad y desde ahí cada compañero toma la determinación como cualquier ciudadano. Cuando hablamos de hacer un trabajo pedagógico es hablar sobre las propuestas de los candidatos, conocer cuáles son sus programas y estudiarlos. La idea es que nuestros docentes elijan a sus representantes de acuerdo con sus propuestas de gobierno, porque nuestros docentes deben ser críticos y constructivos.

Relacionado: ¿Por quién votan los maestros?

S.E.: Finalmente, ¿cuál cree que es el daño que le hacen al sindicato con esta acusación?

N.A.: Este daño no se lo hacen a Fecode, se lo hacen a la educación pública, a los académicos e intelectuales. Desde ningún punto de vista aceptamos ese término que nos están adjudicando. Nosotros no tenemos encadenados, nosotros educamos. Lo que hace el maestro en todas las instituciones es orientar actividades pedagógicas.