| Foto: Semana Educación

EDUCACIÓN

¿Por quién votan los maestros?

El presidente de la Federación, Carlos Rivas, habló con Semana Educación sobre los retos que tiene el próximo gobierno. Advierte que las promesas a Fecode pueden salir caras.

8 de mayo de 2018

A lo largo de los paros de docentes que tuvieron lugar entre 2015 y 2018, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) confirmó que es un gremio con una gran capacidad de convocatoria y al que los candidatos presidenciales deben poner atención. Con el antecedente de haber cobrado a Juan Manuel Santos “sus promesas incumplidas”, el presidente de la Federación, Carlos Rivas, habló con Semana Educación y calificó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Además, se refirió a los retos que le llegarán al próximo presidente.

Le recomendamos: Fecode anunció nuevo paro nacional de maestros

Semana Educación: ¿Cree que el gobierno de Juan Manuel Santos resolvió algunos de los problemas más graves en educación durante estos ocho años de gobierno?

Carlos Rivas (C.R.): Si calificamos este gobierno del 1 al 10, no pasa de 4 desde el punto de vista del Magisterio. Nosotros creemos que en el gobierno de Santos hubo una profunda desfinanciación de los sectores sociales, entre ellos, la educación. No dice nada que el  presupuesto haya crecido, porque no es suficiente. Resulta que ha crecido la planta docente y las necesidades en educación. Este es un gobierno se va dejando 3.400.000 estudiantes por fuera del sistema educativo: 1.900.000 del sistema público y 1.500.000 del sector privado. Esa es la realidad educativa de este país. 

Semana Educación: ¿Pero hubo aciertos?

C.R.: No podemos negar que con este gobierno logramos avanzar en algunas deudas históricas con los maestros como la nivelación salarial y la evaluación de carácter diagnóstico formativo. El gobierno ha avanzado en inversiones en educación, sin embargo, son inversiones pírricas comparadas con los 20 billones que se gastaron para la guerra en Colombia. Nosotros creemos que por lo menos un cuarto o un tercio de esa plata se debe invertir en educación, pero no se hizo.

Puede leer: Polémica por las declaraciones de Uribe contra los profesores

 Semana Educación: ¿qué debería resolver el nuevo gobierno en materia educativa?

C.R.: El principal reto es la financiación a la educación. Se debe hacer a través de una modificación a la Constitución para mejorar el Sistema General de Participaciones (SGP). Nosotros estamos proponiendo que se adicionen 1,6 billones de pesos al año al SGP (El año pasado el SGP destinó 20,5 billones a educación). El segundo reto es el mejoramiento de la salud de los maestros. También lo es la implementación de los tres grados de preescolar. De igual manera, la implementación de los mecanismo de participación ciudadana, poniendo a funcionar las Juntas Educativas municipales, departamentales y nacionales. De igual manera, una reforma a las escuelas normales, que son las que forman a los maestros de este país. Y desde luego, se debe haber una transformación real en la financiación de las universidades públicas. Hay muchos retos que tenemos que sentarnos a mirar.

Semana Educación: De cara a esos retos, se escuchan rumores de que Fecode también tiene unos cuantos por resolver. Uno de ellos es que su movimiento sindical está en crisis. Cuéntenos del tema.

C.R.: Las transformaciones se requieren en cualquier organización. Necesitan de la modernización, mayor discusión, mayor democratización de la organización sindical. Desde luego, también tenemos el reto de presentar mayores propuestas al gobierno. Tenemos retos, pero tenemos la capacidad de resolverlos.

Le recomendamos: Así ven los candidatos presidenciales el futuro de la educación

Semana Educación: Ahora, en esta época electoral, ¿cuéntenos cómo votan los docentes?

C.R.: La actitud progresista y de avanzada que los maestros asumen dentro del Magisterio, desafortunadamente no es la misma que asumen en las elecciones parlamentarias o para las elecciones presidenciales, porque los compañeros maestros votan por los mismos. Creemos que en ese punto debemos hacer una mayor pedagogía, un mayor trabajo sindical y político. Tenemos que llevar al maestro a que se vuelva una pieza clave en la transformación de la realidad política, para tener espacios de representación en los Concejos, en las Asambleas, en la Cámara de Representantes y en el Senado, para poder incidir en la elección presidencial.

Semana Educación: ¿Pueden hacerlo?

C.R.: Somos  400.000 educadores y somos un poco más de 1’000.000 con nuestras familias. Si cada maestro pusiera 10 votos serían 4’000.000 y podríamos incidir políticamente. Sin embargo, solo el 30% de los maestros votan por candidatos progresistas.

Semana Educación: Siendo así, ¿entre Gustavo Petro y Humberto de la Calle está el candidato de Fecode?

C.R.: Gustavo Petro, Humberto De la Calle, pero también Sergio Fajardo. Son candidatos que debemos mirar con suficiente claridad. Los maestros somos un voto decisivo y tenemos que inclinarnos hacia ellos.

Le sugerimos: “Es absurdo que Fecode en estos momentos anuncie un paro”: Yaneth Giha

Semana Educación: ¿Pero ya hay un consenso en Fecode sobre el candidato progresista que necesita el país?

C.R.: En Fecode es muy difícil centralizar esa opinión, porque es una organización pluralista. Pero queremos hacer un llamado a los maestros de Colombia para que voten por los candidatos progresistas que, indiscutiblemente, son diferentes a esos que vienen del tradicionalismo y que representan las viejas costumbres políticas.

Este artículo hace parte de la edición 33 de la revista Semana Educación. Si quiere informarse sobre lo que pasa en educación en el país y en el exterior, suscríbase ya llamando a los teléfonos (1) 607 3010 en Bogotá o en la línea gratuita 018000-911100.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.