educación

Paro Nacional: rutas, bloqueos y marchas de Fecode en Bogotá

En la capital del país y otras ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla se realizarán varias movilizaciones y plantones este martes y miércoles.


Desde principios de octubre el gremio de maestros Fecode anunció un nuevo paro nacional por 48 horas, el cual comenzó este martes e irá hasta el miércoles donde se unirá con la movilización convocada por otros sectores como las centrales obreras y las organizaciones estudiantiles.

En los últimos días, Fecode ha venido informando cuáles son los puntos de concentración y las movilizaciones que se llevarán a cabo tanto en Bogotá como en otras principales ciudades del país: Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga. Así mismo, se preparan marchas y caravanas en Armenia, Montería y Tunja.

Vale mencionar que el gremio decidió salir a las calles con el propósito de rechazar el modelo de alternancia educativa propuesta por el Gobierno nacional en medio de la pandemia. De igual manera, los docentes señalan incumplimiento del Gobierno a los acuerdos pactados en 2019 que incluían, entre otras cosas, una reforma al Sistema Nacional de Participaciones. Así mismo, entre los motivos para anunciar el cese de actividades y salir a marchar es el asesinato de líderes sociales y en rechazo a la “represión a la protesta social”.

Motivos paro
Motivos paro - Foto: Fecode

En Bogotá, las movilizaciones de este martes iniciarán a las 9 de la mañana y comprenderá los siguientes puntos de encuentro: desde la sede de la Secretaría de Educación (en la calle 26 con carrera 66) hasta las instalaciones del Ministerio de Educación (calle 43 con carrera 57). Para el miércoles, Fecode iniciará la movilización a las nueve de la mañana y habrá tres puntos de encuentro: Monumento de los héroes, la Sevillana y Parque Nacional; el punto de llegada será la Plaza de Bolívar donde se concentrarán distintos gremios y sectores del país.

Paro Bogotá
Paro Bogotá - Foto: Fecode

En otras ciudades como Medellín y el área metropolitana, el recorrido también comenzará a las 9 de la mañana con varios puntos de encuentro: Centro Comercial Puerta del Norte, ubicado en Bello, Antioquia. De allí, la marcha saldrá hacia el Terminal del Norte y el plantón finalmente se concentrará en el Parque de las Luces, mismo punto de encuentro para este miércoles a las 10 de la mañana.

Medellín paro
Medellín paro - Foto: Fecode

En Armenia, el punto de encuentro será el Estadio Centenario para llegar a la Plaza de Bolívar. Así mismo, este miércoles el punto de encuentro será el Coliseo del Café a las 9 de la mañana:

Cali fecode
Cali fecode - Foto: Fecode
Paro Montería
Paro Montería - Foto: Fecode