| Foto: Pro Juventute / Visual Hunt

ESTUDIO

Siete de cada diez estudiantes en Bogotá han practicado sexting

Un informe de la Fundación Stop Bullying y la Universidad de la Sabana advierte del crecimiento de esta práctica en la que menores de edad envían a través de sus dispositivos contenido sexual.

13 de marzo de 2017

El boom de la tecnología abrió un nuevo mundo de posibilidades en la sociedad, desde poder acceder a cualquier tipo de video en línea, hasta conseguir sexo de manera inmediata. De hecho, las denuncias por sexting en Bogotá se han incrementado en un 20 %, confirmó Juan Camilo Díaz, profesor del Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana.

Le puede interesar: Radiografía del abuso sexual infantil en Colombia

Para el experto, la situación es preocupante, ya que según cifras de Datexto, el 72% de los adultos bogotanos no están familiarizados con esta actividad que consiste en enviar mensajes, imágenes y videos sexuales por medio de teléfonos móviles. Otro factor que preocupa al Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana es el acceso que tienen los niños a Internet y el riesgo al que están expuestos por el uso a temprana edad de estos dispositivos.

De acuerdo a otro estudio del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones titulado “Uso y apropiación de las TIC en Colombia”, el 77% de los adolescentes entre los 12 y los 17 años cuenta con un teléfono propio con plan de voz y de datos. A su vez, el 97% de estos equipos son suministrados por los padres de la familia, pero solo el 34% de ellos supervisa las páginas que visita el joven cuando navega por la red. “Un 66% de los padres desconoce los sitios que visitan los menores y las conversaciones que tienen con desconocidos a través de las redes sociales que frecuentan”, asegura Díaz.

Lea: El colegio de Soacha que venció al cibermatoneo

Y es que los adolescentes hoy en día se sienten más cómodos compartiendo información íntima en Internet que personalmente, así lo afirma otro estudio de la Unicef que indica que los jóvenes lo están haciendo para ser aceptados entre ellos mismos. Sin embargo, el coqueteo, la impulsividad, la presión social, la intimidación, e incluso la venganza, se están convirtiendo en factores que aumentan el riesgo de su práctica.

“El asunto no radica solamente en mandar mensajes de texto con contenido sexual, hay que tener en cuenta que quienes lo hacen se convierten en presa fácil de amigos y compañeros, incluso de delincuentes que pueden llegar a utilizar las imágenes para burlarse, ofender o hasta extorsionar. No hay que olvidar que nada es privado en su totalidad dentro de Internet”, afirma Díaz.

En el país, cualquier fotografía o video íntimo de un menor de edad que se comparta en la red se le considera como delito de pedofilia. “Existe una delgada línea entre el sexting y la pornografía infantil. Hay que tener en cuenta que la ley 1581 del 2012 sobre protección de datos personales dice que todo archivo que tenga que ver con la vida sexual e íntima de una persona está protegido por la ley. Si esa información se comparte sin ningún consentimiento del autor puede dar hasta 12 años de cárcel”, explica Díaz.

Relacionado: Si quiere desarrollo económico en el país eduque a las niñas

¿Cómo prevenir ser víctima de sexting?

Sin embargo, la solución a los riesgos del sexting no es restringir su práctica. De acuerdo con el experto, es importante entender que Internet es el entorno natural en el cual nace y se desarrolla. De acuerdo con él, esta es una guía práctica para poder prevenir las consecuencias de sus riesgos.

  1. No sea un productor inocente de sexting: Si capturó una fotografía o video erótico y lo envió, tenga presente que no será posible controlar su difusión después.
  2. No comparta fotos o videos íntimos que no sean suyos. hay que recordar que compartir este tipo de contenidos sin el consentimiento de la persona que aparece en el material es un delito punible con hasta 12 años de cárcel.
  3. Si es víctima de chantaje o extorsión por la difusión de material en el que usted aparece denuncie a las autoridades competentes.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.