Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/18/2019 3:30:00 PM

Policía dice que el ELN ha infiltrado 20 universidades: movimiento estudiantil rechaza las declaraciones

El director de la Policía indicó que 20 universidades del país están infiltradas por el ELN, de acuerdo con información que Inteligencia consiguió del quinto congreso que realizó la organización al margen de la ley. Líderes estudiantiles rechazaron el señalamiento.

Policía asegura que el ELN tiene infiltradas 20 universidades en el país El general Atehortúa informó que en Pereira fueron capturados dos estudiantes. Foto: Semana
;
Semana Educación

En octubre pasado las declaraciones del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, sobre que algunos estudiantes de la Universidad Pedagógica son afines a las ideas del ELN generaron indignación tanto en el movimiento estudiantil, como en directivos. En su momento el rector aseguró que con ese tipo de declaraciones se está estigmatizando a una universidad que solo ha trabajado por promover la paz.

Ahora, poco más de un mes después de la polémica, el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, aseguró que gracias al trabajo de inteligencia, identificaron que al menos 20 universidades del país están infiltradas por el ELN para incitar a estudiantes a atacar a la fuerza pública en el desarrollo de las jornadas de protesta.

"Las actividades terroristas presentadas por pocos estudiantes de nuestras universidades hacen parte de una estrategia criminal liderada por el ELN que fue generada en su quinto congreso, para que en las movilizaciones se hagan acciones en contra de la fuerza pública y las estructuras del país,  tratando así de permear los sectores universitarios y llevar a ellos la doctrina para que en las protestas incentiven el vandalismo y actuaciones que destruyan y generen caos", dijo el general, quien añadió que la mayoría de estudiantes protestan pacíficamente.

En ese sentido, Atehortúa señaló que el ELN determinó crear dentro de las universidades las "escuelas de formación" para inculcar determinadas prácticas: "El ELN enfatizó en la acción violenta de las masas, llevando a la radicalización de protestas mencionando que se deben utilizar artefactos explosivos incendiarios, lo llaman dentro de su doctrina arcaica y obsoleta, armamento popular".

Según el director de la Policía y el balance del propio ELN, "ellos mencionan que han logrado infiltrar 20 universidades, tratando de hacer cooptación de estudiantes para que ellos apliquen la ideología anarquista, antifascista y violenta".

Además, aseguró que el ELN creó un fondo económico con aportes de todos los frentes de guerra para apoyar la logística en las movilizaciones.

Las declaraciones generaron el rechazo por parte de líderes estudiantiles, quienes consideraron que esto solo ayuda a que se siga estigmatizando al movimiento estudiantil. EL presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees), Alejandro Palacio, aseguró que este tipo de pronunciamientos se han hecho comunes en la Policía y el Gobierno de Iván Duque.

"Tanto la Policía como el Gobierno han tratado de señalar al movimiento estudiantil como aliado de grupos armados. Rechazo con contundencia este tipo de afirmaciones, el movimiento estudiantil es de estudiantes y no de grupos armados como se ha tratado de asegurar. Nosotros damos la cara, exponemos nuestros motivos para movilizarnos y rechazamos las infiltraciones porque se han presentado tanto por parte de las Policía, como también se se pueden dar por parte de grupos armados. Rechazamos esas afirmaciones y no podemos permitir que se estigmatice el movimiento estudiantil", sostuvo Palacio. 

Por su parte, el líder estudiantil de la Universidad del Atlántico, Andrés Chaparro, calificó lo dicho por el general Atehortúa como "irresponsable" y "temerario": "Son declaraciones temerarias e irresponsables que revictimizan a una comunidad que ha colocado víctimas fatales como son nuestras universidades públicas. Nos coloca una lápida y una bala en nuestra frente. En las universidades no hay delincuentes, vándalos ni guerrilleros, hay personas que buscan una oportunidad para formarse como seres integrales, que tienen sueños, que quieren contribuir al cambio y transformaciones profundas que requiere el país".

Además consideró que si hay las pruebas sobre la infiltración de personas, las autoridades deben actuar con contundencia: "Si es real que existen este tipo de casos y que tiene identificadas las personas, por qué no los capturan", cuestionó Chaparro.

Capturados dos estudiantes en Pereira

Por otra parte, el general Atehortúa informó que fueron capturados los estudiantes Jay Alejandro Londoño Arias y Óscar Steven Cortés Zapata, quienes -según la Policía- serían los responsables de haber incendiado la residencia del comandante de la Policía de Risaralda el 15 de octubre pasado en el marco de las protestas estudiantiles.

De acuerdo con el general, los dos estudiantes harían parte de la organización denominada ‘Acción Clandestina Sin Permiso‘, la cual actúa desde la Universidad Tecnológica de Pereira para liderar acciones vandálicas en las jornadas de protestas.

Según los datos de la Policía, Londoño es estudiante de 10 semestre en Licenciatura y Formación Educativa en la Universidad Tecnológica de Pereira, mientras que Cortés es estudiante de Química en la Universidad Nacional.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.