Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/18/2019 10:44:00 AM

Más universidades privadas cancelan clases por el paro del 21 de noviembre

A la decisión de cancelar clases de la Universidad de los Andes y el Rosario por motivo del paro de este jueves, se siguen sumando instituciones de educación superior. Consúltelas aquí.

Paro nacional 21 de noviembre: Más universidades privadas cancelan clases Así lo informaron los rectores, Alejandro Gaviria y José Alejandro Cheyne. Foto: Esteban Vega

Cada vez más universidades privadas han anunciado que suspenderán las actividades académicas el próximo jueves 21 de noviembre con motivo del paro nacional que convocaron alrededor de 40 sindicatos, y del que los estudiantes y profesores tendrán participáción activa.

A la decisión inicial de la Universidad de los Andes y el Rosario, que confirmaron la cancelación de clases desde la semana pasada, su sumaron la Universidad Santo Tomás, la Central, la Gran Colombia, la Konrad Lorenz, la EAN, Unitec, la Salle y la Universidad Libre.

La decisión de las universidades está sustentada en que buscan darle libertad a los estudiantes y administrativos de salir a marchar.

"En el propósito de respetar y valorar lo establecido en el artículo 37 de la Constitución Política, que establece que toda persona puede manifestarse pública y pacíficamente (...) hemos tomado la decisión de suspender las actividades académicas y administrativas durante dicha jornada (21 de noviembre)", dice el comunicado de la Santo Tomás.

En el caso de la Gran Colombia, el rector Santiago José Castro invitó a respetar la postura tanto de los que deciden protestar, como de los que no: "A quienes libremente decidan participar de alguno de los eventos convocados por las diferentes organizaciones, los invito a hacerlo con toda prudencia, a rechazar todo acto de violencia o vandalismo, y a expresarse libremente en el marco del respeto del otro, fundamental en una democracia", dijo.

Entre tanto, la rectora de la Konrad Lorenz, Lina Uribe, indicó que se cancelan las clases para que la comunidad "pueda decidir sus actividades en la jornada de acuerdo con su convicción y criterio".

Ese el común denominador de las instituciones que recientemente anunciaron la suspensión de las actividades académicas el próximo jueves, respetar la postura de los estudiantes y hacer un llamado a la tolerancia de posturas distintas. 

Cabe recordar que la semana pasada el rector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, anunció a través de un comunicado que las actividades académicas y administrativas serán suspendidas ese día: "Con motivo de las marchas anunciadas y conocidas por la opinión pública, hemos tomado la decisión de cancelar todas las actividades académicas y administrativas", señaló la universidad a través de un comunicado. 

Así mismo, José Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, informó la decisión de cancelar las actividades académicas y administrativas para ese jueves veintiuno, en todas las sedes de la universidad. De acuerdo con el comunicado, la universidad retomará sus actividades el viernes 22 de noviembre.

Con la cancelación de las clases en estas universidades se deja en libertad a los estudiantes para participar en las marchas. Es de recordar que este año las instituciones privadas han apoyado de manera permanente a las universidades públicas en las protestas que ya se han adelantado anteriormente.

Al paro que ha sido convocado por las centrales obreras y gremios empresariales, también se han unido movimientos estudiantiles. Otro de los temas que anima a la comunidad estudiantil tiene que ver con el polémico artículo 44, incluido en el Presupuesto General de la Nación, que señala que las universidades públicas costearían los pagos por sentencias judiciales. Cabe recordar que el presidente Iván Duque confirmó que se objetará el artículo.

Le puede interesar:

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.