| Foto: Juan Manuel Santos

EDUCACIÓN

Informe raja al Gobierno en Pacto por la Educación

Según el análisis de Todos por la Educación el mandatario no cumplió con todos los puntos acordados en el 2014 y deja varios retos para el próximo gobierno.

17 de mayo de 2018

Todos por la Educación, un movimiento ciudadano que busca movilizar a todos los actores y sectores de la sociedad para que la educación sea una prioridad, presentó este jueves un balance del cumplimiento dado por el Gobierno al Pacto por la Educación acordado en junio del 2014 por el presidente Juan Manuel Santos y alrededor de 20 organizaciones de maestros, empresarios, estudiantes y agencias internacionales.

En video: “Santos falló, incumplió su promesa de subir un punto del PIB en educación”

El mandatario se había comprometido a respaldar los diez puntos que componen el acuerdo, y entre otras cosas a “inyectar en el primer año de gobierno un punto adicional del PIB para alcanzar el 5,4 por ciento", y aumentar progresivamente año tras año la inversión hasta que al final del cuatrienio alcance el 7 por ciento, según lo había anunciado en el 2014.

Sin embargo, según la organización, el análisis de cumplimientos  por parte del gobierno durante los últimos cuatro años “deja un pacto sin cumplir y muchos retos en materia educativa para el próximo”.

Uno de los primeros puntos, ‘Presupuesto: Más recursos, mejor invertidos, cero corrupción’ terminó en un estado de total incumplimiento. “El gobierno no logró aumentar ni siquiera un punto porcentual del PIB en todo el cuatrienio”, explica el documento haciendo énfasis en que en el 2014 la inversión fue de 4.67%, en 2015 de 4.5% y en el 2016 la inversión fue de 4.48%.

Además, otro de los puntos que no llegó a ningún fin fue la formación para el trabajo y el desarrollo humano que consistía en garantizar el derecho a la educación superior pues “hoy el acceso a la educación superior no es garantía de derechos, solo el 2% de los bachilleres tienen acceso a educación superior pública supeditada a su “pilera””.

Le sugerimos: Lo que necesita la educación según los expertos

De igual forma, el plan ‘docentes mejor pagados’ tampoco fue cumplido por el gobierno, según la organización, porque a pesar de los avances en la formación de los docentes aún persisten los retos para lograr una total mejora en la transformación de la carrera docente y la nueva evaluación docente. Además, explican que “hoy tenemos lineamientos curriculares como si todos los colegios y contextos fueran iguales, se requieren currículos flexibles pertinentes a los contextos y un sistema que remunere mejor a los docentes con excelentes desempeños”.

Por otro lado, uno de los puntos que quedó en el limbo es la implementación de la jornada única pues, según el análisis, a pesar de que se entiende que esta apuesta se realizará de manera gradual por varios periodos de los gobiernos, lo establecido en este cuatrienio quedó con retos sin resolver, “de las 30.693 aulas para la implementación de la jornada única, solo se han entregado 5.300, esto corresponde solo al 17% de lo prometido”.

Este miércoles en medio de la celebración del Día E, el presidente Santos y la ministra de educación Yaneth Giha defendieron la labor que este Gobierno ha hecho en materia de educación.

Aseguraron que las cifras en educación aumentaron según los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE). En primaria el ISCE subió de 5,07 puntos en el 2015 a 5,67 en el 2018, en secundaria del 4,93 incrementó a 5.76, y por último en educación media ascendió del 5,57 a 5,94.

Durante la ceremonia Giha aseguró que los avances son positivos y representan una gran mejora en el sistema educativo, "hoy vemos cosas maravillosas" expresó luego de resaltar el trabajo de los colegios que fueron premiados por su progreso. “Los maestros, los rectores, los padres de familia y los estudiantes siguen demostrando que avanzar hacia una educación de calidad sí es posible.El país continúa mejorando en el ISCE”.

Le recomendamos: Así ven los candidatopresidenciales el futuro de la educación

Finalmente, el gobierno obtuvo una nota favorable en el informe de Todos por la Educación por haber cumplido uno de los puntos acordados, la política integral a la Primera infancia que consistía en garantizar la atención integral de los niños del país por su estrategia de Cero a Siempre y por contar con una Ley de atención integral a la primera infancia.

Con esto, los promotores de la iniciativa pretenden hacer un llamado al próximo gobierno para que siga trabajando en el proceso de cumplimiento de los puntos del Pacto por la Educación y asegurar la relevancia del sector en el país.

Comunicado Balance Pacto - Mayo 2018 by Semana on Scribd