EDUCACIÓN

Sin madrugones ni tareas ¿será Soledad el Singapur del Atlántico?

La medida implementada en países como Corea y Singapur comenzará a ser aplicada en tres colegios del norte del país. Es una propuesta del alcalde de Soledad que será ensayada a partir del 2018 en 3.000 estudiantes, de los 130.000 que tiene el municipio. 

11 de noviembre de 2017

El alcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo, sorprendió a los habitantes del municipio con una propuesta novedosa esta semana: los estudiantes no tendrán que despertarse en las madrugadas para llegar a las 6:30 a.m. a clases, ni tampoco llevar tareas a sus casas a partir del próximo año.

El anuncio del alcalde Herrera fue bien recibido en amplios sectores de opinión, cadenas radiales como La W y RCN discutieron extensamente con el alcalde, quien afirmó que su propuesta recoge experiencias de países como Corea del Sur y Singapur, donde los estudiantes duermen plácidamente y van a clases sin las angustias de despertarse en las madrugadas y mucho menos llevar tareas a sus casas, las hacen en el colegio en sus jornadas académicas normales.

Los resultados, al parecer no solo en Corea y Singapur, también en Finlandia, han sido extraordinarios en cuanto al rendimiento de los estudiantes y la tranquilidad de los padres, que no padecen la preocupación de estar detrás de sus hijos exigiéndoles que hagan las tareas. Por el contrario, las horas de los menores en la casa deben ser para compartir con los padres y con los vecinos, intercambio de afectos, de recreación y diversión.

Sin embargo, la propuesta del alcalde no suena tan aterrizada teniendo en cuenta las condiciones en las que se encuentra la educación en el municipio de Soledad. SEMANA buscó detalles con la secretaria de educación, Tulia Mosquera y con el profesor Luis Grimaldo, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico.

El primer baldado de agua fría para los 130.000 estudiantes de Soledad es que se trata de una prueba piloto que será puesta en práctica en los colegios Inem, Microempresarial y Josefa Donado. Allí estudian 3.000 estudiantes que actualmente tienen jornada única.

En Soledad hay 31 instituciones educativas oficiales que cuentan con 49 sedes y atienden a 48.150 estudiantes. De los restantes 81.850 estudiantes, 36.200 estudian en colegios privados con quienes el gobierno municipal contrata y paga por cada cupo más de un millón de pesos anualmente, son conocidos como los subsidios a la demanda ante el déficit de la educación pública por falta de infraestructura educativa.

La secretaria de educación, Tulia Mosquera, afirma que no se trata de una medida arbitraria, por el contrario ha sido estudiada y será aplicada como prueba piloto en colegios que estén al 100 por ciento en jornada única. En esos colegios los estudiantes tendrán 10 horas semanales más de clases. Los de transición pasarán de 20 a 30, los de primaria de 25 a 35 y los de secundaria de 30 a 40 horas semanales. 

En contexto: Barranquilla se compromete por una educación de Calidad

Aunque en principio el presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), no ve dificultad en que las clases comiencen a las 9:00 a.m., sí ve un primer escollo en el hecho que no haya sido consultado ni con los padres ni con los profesores. "Con los padres porque la mayoría deja a los hijos camino del trabajo, cambiarles el horario los obligaría a pagar transporte adicional".

El alcalde está preocupado por el hecho de que los niños tengan que madrugar, pero no le preocupa que en esos colegios oficiales no haya bibliotecas, tampoco se ha dado cuenta del deterioro de las aulas, el mal estado de los baños y la ausencia de canchas deportivas y de elementos didácticos.

Para implementar una medida de esa naturaleza el municipio tiene que avanzar en la jornada única escolar, pero en Soledad los estudiantes se encuentran hacinados en aulas con medidas inferiores a los 57 metros cuadrados y con mayor número de alumnos de lo permitido por las normas Icontec. Hay salones con 35 y más alumnos. En Corea y Singapur, dice el profesor Grimaldo, hay 14 estudiantes por salón, tres docentes, una enfermera y un orientador psicológico.

En Soledad hay 1.500 profesores para 130.000 alumnos. La secretaria de educación afirma que el municipio ha venido invirtiendo en la calidad de la educación más de 1.800 millones de pesos cualificando a más de 200 profesores con títulos de especialistas, pues con el mayor número de horas los alumnos tienen que fortalecer sus competencias en matemáticas, lenguaje y ciencias naturales.

Puede leer: El estudiante que hizo sacar a empujones a los políticos del Caribe 

Al preguntarle al profesor Grimaldo si la propuesta es una utopía o un engaño, responde diciendo que hay un poco de ambas. Es una utopía –afirma- porque mientras no se invierta en la infraestructura educativa, el hacinamiento y el mal estado impedirán que se pueda alcanzar la jornada única para la totalidad de la población y es un engaño porque tampoco construyen más aulas, pero obligaron a los rectores a que ampliaran la cobertura con el argumento de que recibirían más inversión y los profesores siguen recibiendo malos salarios.