| Foto: Diana Rey

EDUCACIÓN

Protestas estudiantiles: "Buscamos que los funcionarios piensen antes de robarse la plata de las universidades"

Una vez más los estudiantes de la Universidad Distrital convocaron a una manifestación masiva en Bogotá. Pese a la lluvia, llegaron jóvenes de la Universidad Javeriana, La Nacional, la Pedagógica, el Colegio Mayor de Cundinamarca y la Esap.

24 de octubre de 2019

Las manifestaciones estudiantiles no cesan. Mañana se cumple un mes desde que los estudiantes de la Universidad Distrital salieron a manifestarse en contra de la apropiación de los recursos de la institución por parte del profesor de Ingeniería, Wilman Muñoz Prieto y por la forma en la que han sido reprimidos por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Hoy, nuevamente con el apoyo de diferentes universidades de la capital salieron a las calles. 

Al mediodía, alrededor de 1.000 estudiantes iniciaron un plantón en la carrera séptima. Minutos después, más de 3.000 avanzaron hacia la avenida Caracas y la calle 26. A las cuatro de la tarde por lo menos 6.000 llegaron a la Universidad Nacional. En este punto, el Esmad usó los gases lacrimógenos para despejar la vía y un pequeño grupo de personas encapuchadas  respondieron con bombas Molotov. En estos momentos, los disturbios continúan.  

Foto: Diana Rey Melo. 

Le puede interesar: Protestas estudiantiles: La Universidad Distrital entraría en paro indefinido

Pese a estos actos, las manifestaciones multitudinarias y pacíficas han sido respaldadas por la comunidad académica, especialmente en la capital. Pues, según Julián Báez, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Distrital, con cada día que salen a marchar buscan que todo el país comprenda lo que ocurre en su institución en donde no se están usando los recursos de manera transparente. Incluso buscan enviarle un mensaje a los funcionarios que usan los recursos de la educación superior para llenar sus bolsillos de manera irregular. 

“Con esto queremos que cualquier directiva de cualquier universidad piense antes de promover alguna política que vaya en contra de los recursos de la educación superior o cuando quiera robarse los recursos de las universidades. Porque lo que está pasando en la Distrital pasa en todas. Por otro lado, somos un movimiento estudiantil, no vamos a permitir que se nos dé un tratamiento de guerra. Somos jóvenes que luchamos por nuestros derechos”, dijo Báez. 

Foto: Diana Rey Melo

Pero salir a marchar no es lo único que hacen para atarcar la corrupción. Los estudiantes de la Distrital presentaron una propuesta al Consejo Superior para crear una Asamblea universitaria en la que ellos puedan ser veedores de los recursos de la universidad. También tendrían la opción de votar cuando tengan lugar las elecciones de rectoría. Para el rector encargado de la Distrital, William Castrillón, esta medida debe ser revisada por el Consejo Superior, sin embargo, por ahora no está programada. 

Esto alarmó a los estudiantes, pues según Baéz, si este lunes no tienen respuesta del Consejo, se irán a paro indefinido, algo que le costaría a la institución 1.000 millones de pesos diarios, según Castrillón. 

Por eso, esta mañana, en rueda de prensa, Castrillón explicó que la universidad va a garantizar todos los escenarios posibles para culminar el semestre académico de 2019-3. "Nos faltan seis semanas para terminar este semestre que termina el 13 de diciembre. Sin embargo, en caso de que los estudiantes entren en paro, nuestro último recurso será la suspensión del semestre". 

También: ¿Qué pasa si se elimina el artículo 44 que generó polémica en universidades?


La unión de las públicas y privadas no cesa

En estas movilizaciones usualmente han estado acompañados por estudiantes de la Universidad Pedagógica, La Javeriana, Nacional, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y la Escuela Superior de Administración Pública. Hoy no fue la excepción. 

“Hoy nos unimos nuevamente en las calles en el marco de la semana de la indignación por dos motivos: por el desvío de los recursos de las universidades públicas ya sea por corrupción o por programas del gobierno para financiar la educación por demanda. También nos unimos por el desmonte del Esmad o como nosotros lo llamamos, el escuadrón de la muerte que se ha llevado a muchos compañeros y que pone en peligro nuestro derecho a la movilización social”, señaló Laura, estudiante de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana.