Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/24/2019 8:01:00 AM

Protestas estudiantiles: La Universidad Distrital entraría en paro indefinido

El rector encargado, William Castrillón, aseguró que lo último que esperan es suspender el semestre. También anunció que el rector, Ricardo García, regresará a su cargo el 4 de noviembre.

Protestas estudiantiles: La Universidad Distrital entraría en paro indefinido El rector encargado, William Castrillón, expresó en rueda de prensa esta mañana que la universidad va a garantizar todos los escenarios posibles para culminar el semestre académico de 2019-3. Foto: Esteban Vega
;
Semana Educación

La situación en la Universidad Distrital no mejora. Este jueves, los estudiantes tienen contemplado nuevas manifestaciones en la carrera séptima y de no recibir respuestas sobre dos de sus peticiones al Consejo Superior se irán a paro indefinido. "Aún no tienen una fecha programada para citar a los delegados de la Alcaldía de Bogotá para aprobar la Asamblea que proponemos. Si para el lunes esto no se ha aprobado, entraremos en paro", explicó Julián Báez, estudiante de la Distrital.

Ante el anuncio, el rector encargado, William Castrillón, expresó en rueda de prensa esta mañana que la universidad va a garantizar todos los escenarios posibles para culminar el semestre académico de 2019-3. "Nos faltan seis semanas para terminar este semestre que termina el 13 de diciembre. Sin embargo, en caso de que los estudiantes entren en paro, nuestro último recurso será la suspensión del semestre, que tendría unas implicaciones presupuestales, pues la operación diaria de la universidad cuesta 1.000 millones de pesos, no podemos darnos ese lujo". dijo. 

También agregó que el Consejo Superior ha venido cumpliéndole a los estudiantes. "Aprobamos el apoyo económico a los estudiantes que están en prácticas académicas, pase de un salario mínimo a 1,8 salario mínimo diario. Esto es una muestra de que estamos cumpliendo".   

A esto se suma la indignación de los estudiantes por el apoyo del Consejo Superior al rector Ricardo García, quién fue mencionado en el proceso de investigación que tiene la Procuraduría por corrupción que paradójicamente él denunció a principio de año. Los estudiantes le insisten al Consejo Superior que ordene su despido.

Una petición que hasta el momento no será concedida. "El Consejo Superior ha dicho que hasta el día de hoy respalda la gestión del rector Ricardo García en las actuaciones en términos del desempeño como rector de la institución. Debo recordar que institucionalmente una vez se tuvo conocimiento de esos escenarios de corrupción el rector se puso a disposición de las autoridades. Hoy estamos esperando la celeridad de los entes de control. Entonces, al día de hoy, el Consejo solo recibió la solicitud del rector apartarse del cargo por un mes", puntualizó Castrillón.

Otras universidades se unirán a las manifestaciones de hoy

Se espera que a mediodía, estudiantes de la Universidad Nacional, Universidad Pedagógica y la Escuela Superior de Administración Pública se reúnan en la sede de la Universidad Distrital, para manifestarse en contra del artículo 44 incluído en el Presupuesto General de la Nación (que se incluye todo los años) y que indica que las universidades deben pagar todos los fallos y demandas en su contra con el presupuesto girado por la Nación. También salen a las calles a manifestar su descontento porque el Gobierno Nacional les incumplió con uno de los 19 puntos que conforman el acuerdo.

Los estudiantes se refieren al punto de saldos apropiados no comprometidos. Esta ha sido la manzana de la discordia, pues el Gobierno se comprometió a entregar 300.000 millones de pesos para Colciencias este año, sin embargo, solo aprobaron para 2020, 78.500 millones de pesos. Ante esto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, le dijo a esta revista que este compromiso quedó condicionado a que el país tuviera las condiciones macroeconómicas necesarias y no las tuvo.

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.