| Foto: León Dario Peláz/ Semana

EDUCACIÓN

5 hechos repudiables del enfrentamiento entre estudiantes y el Esmad

Durante las protestas se vivieron momentos tensos tanto para estudiantes como para transeúntes. Estos fueron los más críticos.

25 de septiembre de 2019

Las manifestaciones que se presentaron este miércoles en tres universidades causaron caos en Bogotá. La Universidad Distrital, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Pedagógica convocaron a una manifestación en contra de los desmanes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), pues la idea era rechazar la acción de los uniformados del pasado martes, cuando lanzaron gases lacrimógenos al Hospital Universitario San Ignacio. Sin embargo, al final de la tarde todo se salió de control. 

Sobrevuelo: Un joven salió gravemente herido de la Universidad Pedagógica durante disturbios

Aunque la protesta inició de manera pacífica, en algunos puntos se dieron confrontaciones violentas entre uniformados y encapuchados que afectaron a transeúntes. SEMANA Educación expone los momentos más críticos de las protestas que empezaron como un rechazo al abuso de autoridad. 

1. El rector encargado de la Pontificia Universidad Javeriana, Luis Guillermo Sarasa, convocó a un acto simbólico y pacífico en rechazo del ingreso del Esmad a las instalaciones de la institución el día anterior. Sin embargo, el plantón se tornó violento cuando los estudiantes intentaron avanzar hacia la carrera séptima en dirección a la Universidad Distrital. En hechos confusos, el Esmad arremetió en contra los manifestantes, entre ellos, profesores y directivos que hacían una cadena humana. 

2. En ese momento, los estudiantes de la Universidad Distrital mostraron su apoyo a la Javeriana y se congregaron en la carrera séptima con calle 40. También aprovecharon para protestar en contra los presuntos actos de corrupción que se han revelando en los últimos días en la universidad pública. Algunos se tomaron la rectoría de la Distrital y minutos después una tanqueta intentó ingresar por la Facultad de Ingeniería, sin éxito. Un acto que atenta en contra de la autonomía universitaria. El enfrentamiento duró tres horas, aunque los estudiantes seguía en la noche atrincherados en la entrada. Varios locales del sector se vieron afectados por los ladrillos que lanzaron los manifestantes a la vía pública. 

3. En la Universidad Pedagógica, los encapuchados y vándalos fueron los protagonistas del caos en la calle 72 entre carrera 9a y carrera 11. En video quedó registrado el momento en que intentaron volcar un bus del SITP y romper los vidrios de otro.

Disturbios a las afueras de la Universidad Pedagógica

4. La explosión que se produjo dentro de la Universidad Pedagógica también fue un hecho lamentable, pues según la institución, la explosión dejó varios heridos, entre ellos, un joven que salió de la universidad inconsciente y con heridas en sus pies. Aún se desconoce su estado de salud. 

 

5. Personas ajenas a la manifestación resultaron heridas. Encapuchados lanzaron papas bombas indiscriminadamente en la Avenida Chile provocando heridas en algunos transeúntes. En redes sociales se registraron los momentos en los que estos artefactos explosivos son lanzados sin importar la integridad de las personas que caminan por los alrededores de la universidad.

Las autoridades distritales hablan de tres personas trasladadas a la Clinica El Country y 1 al Hospital San José Infantil. 

El alcalde Enrique Peñalosa se refirió a los hechos ocurridos en la Universidad Pedagógica en la tarde de este miércoles: “Hubo una explosión en la Universidad Pedagógica que dejó cinco heridos, dos leves y tres con heridas de consideración. Nuestra Policía y la Fiscalía están dentro de las instalaciones de la Universidad haciendo las revisiones del caso”, explicó el alcalde.

Mientras tanto la Secretaría de Salud informó que seis personas fueron valoradas y cuatro fueron trasladadas a hospitales luego de las manifestaciones presentadas durante la jornada de protestas.

Peñalosa también se refirió a las imágenes que han circulado en redes sociales donde se ve a la mujer que resultó herida por una papa bomba y al instante en que se ve a un grupo de manifestantes intentando voltear un bus del SITP. “Acá no tiene ninguna relación el tema de los transportadores, ni la protesta del SENA, ni los actos vandálicos de la Universidad Pedagógica y Distrital. Simplemente todo se junta porque hay algunos interesados en generar desordene”, dijo el mandatario.

El alcalde también afirmó que pese a esos hechos la ciudad ha seguido funcionando con normalidad; “el sistema de transporte ha funcionado y seguiremos garantizando el funcionamiento de la ciudad en los próximos días”, afirmó Peñalosa.

Le puede interesar: