Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/17/2019 9:00:00 AM

"No más Esmad": consigna por la que protestan este jueves estudiantes y profesores

Esta vez los jóvenes saldrán a las calles para exigir el desmonte de ese organismo, criticado por la forma como se reprimen las protestas sociales. Estos serán los puntos de la movilización.

Protestas estudiantiles y de profesores en contra del Esmad en todo el país "Esta movilización no fue discutida en las asamblea, por lo tanto, no fue una decisión de todo el estudiantado", manifestó la semana pasada el líder estudiantil Alejandro Palacio. Foto: Foto: Sergio Ivan Acero Yate.
;
Semana Educación

"No más Esmad”. Esta es la consigna con la que los estudiantes y docentes estarán marchando hoy en algunas ciudades del país. Esta vez, dejarán a un lado el llamado a salvar la educación pública para exigir el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). En el pasado el organismo ha sido cuestionado porque algunos estudiantes han salido gravemente heridos en las manifestaciones. En este acto también se unen docentes de Bogotá, quienes realizarán un plantón desde las 10 a.m. en la Secretaría de Educación de Bogotá, ubicada en la Avenida El Dorado.

Le puede interesar: Lo que lograron los estudiantes: un acuerdo histórico para el desarrollo de la Nación

Vale la pena aclarar que a esta movilización no asistirán los miembros de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), según su presidente, Alejandro Palacio. "Esta movilización no fue discutida en las asamblea, por lo tanto, no fue una decisión de todo el estudiantado", manifestó la semana pasada a esta públicación.

Lea también: Por qué salen a marchar los estudiantes

Por el contrario, Andrés Gómez, vocero de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees), una plataforma que reúne a más de 400.000 estudiantes, aseguró que este movimiento se encargó de convocar la manifestación en todo el país, "porque es necesario exigir el desmonte del Esmad, un órgano opresivo que está presente en todas las movilizaciones de los estudiantes".

Por ello, en el caso de Bogotá, la manifestación iniciará a las 10 a.m. y saldrá desde diferentes puntos: Universidad Nacional, Universidad Distrital y Universidad Pedagógica Nacional. El punto de encuentro será en el Centro de Memoria Histórica a las 4 p.m. En este punto, los manifestantes realizarán un acto simbólico por las víctimas que han dejado las manifestaciones sociales. 

Le sugerimos: Carta al presidente de la república sobre el paro de los estudiantesuniversitarios

Por el lado de los estudiantes, Valentina Ávila, vocera de Unees, explicó que tienen una Comisión de Derechos Humanos que intenta sistematizar estos casos, “pero solemos trabajar principalmente con las detenciones ilegales, porque los heridos nos desbordan, no tenemos un cálculo estimado”.

Así será la manifestación en algunas ciudades del país:

Iniciará en Pasto: a las 8 a.m.

En el Valle del Cauca: 8:30 a.m.

En Bogotá: 10 a.m.

En Villavicencio: 10 a.m.

En Medellín: 2 p.m.

En Cartagena: 3:15 p.m.

En Santander: 5 p.m.

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, siete a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.