Con el inicio de los planes de vacunación, algunas de las medidas de restricción se están flexibilizando, permitiendo que los programas de estudios puedan retomarse minimizando los riesgos de salud. | Foto: 123RF

EDUCACIÓN

¿Qué estudiantes pueden aplicar a la residencia permanente en Canadá?

El gobierno de Canadá ofrecerá la residencia permanente a cientos de miles de estudiantes internacionales.

19 de abril de 2021

En días pasados, el gobierno de Canadá anunció que concederá el estatuto de residente permanente a 90.000 estudiantes y trabajadores extranjeros que ayudaron a cuidar a los enfermos en ese país durante la pandemia.

La medida pretende alcanzar el objetivo de acoger a más de 400.000 inmigrantes en 2021 y compensar el descenso del número de personas admitidas en 2020, debido a la pandemia y al cierre de las fronteras.

“Reforzará la seguridad de su empleo, extenderá sus horizontes profesionales y los incentivará a echar raíces más profundas en nuestras comunidades, donde están aportando mucho”, destacó el ministro federal de Inmigración Marco Mendicino. El Gobierno también espera que tengan un papel en la reconstrucción económica después de la pandemia.

“La pandemia ha puesto de manifiesto la increíble contribución de los recién llegados. Estas nuevas políticas permitirán a las personas con estatuto temporal planificar su futuro en Canadá, desempeñar un papel clave en nuestra recuperación económica y ayudarnos a reconstruir mejor”, dijo Mendicino.

El programa, que entra en vigor el 6 de mayo, está dirigido a trabajadores con al menos un año de experiencia en Canadá en el ámbito de la salud o en una profesión considerada esencial, así como a estudiantes extranjeros que hayan obtenido un título de estudios superiores en los últimos cuatro años, dijo el ministro Mendicino en una rueda de prensa.

Por esta razón, Byron Cruz, de la organización Red Derechos de los Migrantes, señaló que la ley no beneficiará a muchos migrantes que estaban a la espera de beneficios.

“Prácticamente va a beneficiar a aquellos migrantes que tengan calificaciones altas, que tengan un nivel avanzado de inglés; podríamos decir a migrantes que vienen con preparaciones como enfermeras, doctores y dentistas con altas calificaciones. Nos da mucha alegría que esto se haya logrado. Es un paso importante, pero nos llena de preocupación el hecho de que va a causar división dentro de la propia población migrante”, dijo en entrevista a Radio Francia Internacional.

Cruz explicó que el requisito de tener un nivel avanzado en inglés apartará a la inmensa mayoría de los trabajadores agrícolas de esta medida gubernamental: “Tienen que tener un nivel de inglés 4 y pasar por todo el sistema de hacerse las equivalencias en Canadá. Ya sabemos que están trabajando 14 o 16 horas, y no tienen el derecho a estudiar”, agregó.

Finalmente, el representante de los migrantes lamentó que el Gobierno no ofrezca ninguna oportunidad de regularización a los indocumentados: “Durante la pandemia, quienes trabajaron en construcciones fueron la mano de obra indocumentada; quienes trabajaron en el sector de la limpieza, por ejemplo, fueron la población indocumentada. En todos los sectores, incluyendo granjas y restaurantes, es una población indocumentada que esta política sigue invisibilizando”, agregó a RFI.

En ese sentido, solo los estudiantes y trabajadores de 100 carreras y áreas consideradas esenciales podrán acceder a este nuevo beneficio.

Ir a estudiar ya es posible

Esto significa, que aquellos estudiantes que tengan un Study Permit, es decir, una visa de estudios de 24 semanas o más, podrán ingresar a Canadá.

Los estudiantes que ingresen a Canadá deberán cumplir una cuarentena de 14 días al llegar al destino. La escuela donde van a realizar sus estudios debe tener el DLI aprobado y contar con un plan de cuarentena establecido para recibir estudiantes internacionales.