Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/8/2019 3:24:00 PM

¿Qué impacto tendrán los cambios anunciados por Alejandro Gaviria en la Universidad de los Andes?

De acuerdo con el rector, uno de los grandes cambios es que la matrícula no tendrá un aumento mayor al Índice de Precios al Consumidor (IPC) más el 1%. Una medida correcta, según algunos expertos, pues en los últimos años disminuyó el número de nuevos estudiantes por el elevado precio de las carreras.

¿Qué impacto tendrán los cambios anunciados por Alejandro Gaviria en la Universidad de los Andes? El exministro de Salud asumió la Rectoría de la Universidad la última semana de julio pasado. Foto: Miguel Galezzo
;
Semana Educación

Tras pasar poco más de dos meses al frente de la Rectoría de la Universidad de los Andes, el exministro Alejandro Gaviria anunció los primeros cambios que tendrá la institución con su administración. 

Gaviria anunció tres medidas a través de un video publicado en la web de la Universidad, y van en concordancia con lo que prometió cuando se posesionó en el cargo a finales de julio pasado, cuando aseguró que buscaría la “diversidad socioeconómica” dentro de la institución.

El primer anuncio del exministro de Salud está relacionado con el valor de la matrícula de los pregrados, aspecto por el que su antecesor, Pablo Navas, fue duramente cuestionado por el cuerpo estudiantil.

Le puede interesar: Tras 8 años, Cecilia María Vélez dejará la rectoría de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Gaviria confirmó a la comunidad universitaria que el aumento de la matrícula será equivalente al incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más el 1%: “Esta decisión, en apariencia pequeña, muestra camino distinto y señala una intención clara (...) En esta decisión hay un rompimiento con el pasado. Esto es compatible con nuestra intención de una mayor diversidad socieconómica”, dijo.

Las palabras de Gaviria muestran una clara diferencia frente al exrector Navas, quien afrontó diversas protestas en las instalaciones de la Institución debido al incremento de la matrícula, el cual durante su rectoría, y durante más de una década, ha sido del IPC más el 2%.

Para el experto en financiación educativa y docente de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Fabio Sánchez, la medida va en el camino correcto teniendo en cuenta que en los últimos años disminuyó el número de matrículas en pregrado y que este era un pedido de los estudiantes.

Sánchez consideró que si bien parece que la reducción del incremento no es significativo, ese 1% adicional al IPC deberá alcanzar a cubrir los incrementos que pueda haber en talento humano, infraestructura y equipamento.

En ese sentido, el rector de la Universidad precisó que esta decisión conlleva a la Universidad a tener una mejor planeación interna, “cada aumento de nómina o inversión en infraestructura debe tener una clara justificación”, agregó.

El experto en financiación coincidió con lo dicho por Gaviria, sin embargo dijo que se debe esperar para ver si es posible mantener ese incremento a lo largo del tiempo: "Hay que evaluar el funcionamiento de la Universidad con la medida, con ella se debe tener una política de austeridad, ya que los costos de infraestructura en la parte construida incrementan año a año, y en el caso de inversión y de insumos, estos cada vez son más sofisticados por lo que valen más. Se debe evaluar si es viable que este incremento del 1% adicional al IPC se mantenga con los años".

La segunda medida anunciada fue que tras más de una década de la salir de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), la Universidad de los Andes se reintegrará a la agremiación. 

“Queremos aportar desde adentro, somos conscientes de nuestra responsabilidad con el sistema, esto señala claramente nuestra intención de aportar y construir conjuntamente con las otras universidades”, aseguró el rector.

Frente al anuncio, Ascun confirmó que ya recibió formalmente el interés de la Universidad de Los Andes manifestó de reingresar a la Asociación, “por estatutos se presentará la solicitud al Consejo Nacional de Rectores en dos semanas. Seguramente todos los rectores darán su aprobación”, informaron.

La tercera medida, la cual fue calificada por el rector como “un pequeño experimento”, es sobre la admisión de estudiantes que no hayan obtenido la calificación necesaria en las pruebas de Estado.

“Vamos a admitir estudiantes que se destaquen en su comunidad, son aquellos que tengan un puntaje esté por encima 1,5 o 2 desviaciones estándar por encima de la media de sus colegios, vamos a utilizar el mismo criterio, la excelencia en la comunica, no la excelencia promedio, para escoger el 10% o 15% de nuestro programa ‘Quiero Estudiar’”, precisó Gaviria.

El rector destacó que si bien no es un cambio significativo en las admisiones, es un esfuerzo por reconocer la singularidad de cada aspirante, “medir a todo el mundo de la misma manera sin tener en cuenta las circunstancias particulares de cada estudiante es un error y puede ser una injusticia”.

Sobre este anuncio, Sánchez celebró los esfuerzos para que haya más diversidad dentro de la institución, sin embargo acotó que los nuevos estudiantes que ingresen con este nuevo beneficio, deben tener un acompañamiento especial para que no se rezaguen de los que ingresaron con un resultado más alto en las pruebas Saber.

"A diferencia de los beneficiarios del programa ‘Quiero Estudiar‘ que si bien vienen de condiciones vulnerables, han obtenido resultados en las pruebas del Icfes muy destacados, a las personas que ingresen con esta nueva estrategia se les debe hacer un acompañamiento académico constante para evitar problemas o deserción", sostuvo el profesor. 

Se avecinan nuevos anuncios

Finalmente, Alejandro Gaviria anticipó que desde la rectoría se trabaja en tres proyectos específicos que se anunciarán próximamente.

El primero es que desde ya se trabaja en una reforma estatutaria, “con ella buscaremos simplificar la toma de decisiones y democratizar los espacios de participación”, explicó.

En segundo lugar está un modelos de campus que sea más abierto a la comunidad y un nuevo modelo para gasto de viajes de profesores y administrativos.

Finalmente el rector confirmó que en las próximas semanas se lanzará una campaña preventiva contra el acoso y otra sobre la salud mental.

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.